viernes 22/1/21

PSOE defiende que 'el convenio sanitario sigue funcionando mientras se negocia otro'

Se pregunta “¿qué interés tiene el PP en el gravoso convenio?”. De otro lado, dice que "Cospedal debe pedir perdón a Honrubia tras querer cerrar las Urgencias". PSOE y Podemos piden a la Mesa que se admita su enmienda a la ley tributaria

La diuptada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diuptada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha defendido que el convenio sanitario firmado con la Comunidad de Madrid para el norte de Toledo y Guadalajara "sigue funcionando mientras se está negociando otro", pues el actual es, a su juicio, "gravoso e injusto" para la región.

García se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, haya anunciado que han redactado una carta dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que le hacen "responsable de lo que les pueda ocurrir" a los ciudadanos de la región si no se cumple el convenio sanitario.

"A ningún paciente se le ha negado la asistencia en los hospitales, no hay ninguna alarma, hay una negociación con la intención de mejorar", ha aseverado la parlamentaria socialista.

Así, ha explicado que lo que el actual Gobierno regional tiene "claro" es que su objetivo es conseguir "un convenio que beneficie a Castilla-La Mancha y no que venga a reflotar los hospitales deficitarios de la Comunidad de Madrid".

Con ello, ha dicho que le "gustaría escuchar qué opina el PP sobre el Fondo de Cohesión Sanitaria que garantiza la asistencia entre regiones" y, como ejemplo, ha señalado que los vecinos del Valle del Tiétar (Ávila) son atendidos en Talavera de la Reina y Castilla-La Mancha "no paga por ello".

Por otra parte, la diputada socialista ha denunciado que el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal "ha destrozado la sanidad", pues Castilla-La Mancha estaba "de las primeras" en materia sanitaria y ahora se encuentra "a la cola".

"Nadie se cree que ahora vengan a preocuparse tanto por la sanidad pública", ha opinado García en alusión a los representantes del PP de Castilla-La Mancha.

"COSPEDAL DEBE PEDIR PERDÓN A HONRUBIA"

De otro lado, la diputada del PSOE ha opinado que la líder regional del PP, María Dolores de Cospedal, "lo primero que ha debido hacer" al llegar a Honrubia (Cuenca) es "pedir perdón" por haber intentado cerrar las Urgencias nocturnas del municipio.

García se ha referido a la visita de Cospedal a esta localidad conquense, una de las veintiuna en las que el anterior Gobierno regional del PP había previsto cerrar las urgencias sanitarias nocturnas, los denominados Puntos de Atención Continuada (PAC).

"Fue en este municipio donde Cospedal intentó cerrar las Urgencias nocturnas", ha criticado García, quien ha opinado que la visita de la dirigente del PP a Honrubia "pone de manifiesto el discurso distinto que utilizan cuando gobiernan y cuando están en la oposición".

Por otra parte, ha hecho alusión a la fuga de empresas que, según Cospedal, está provocando las medidas del Gobierno regional y ha criticado que los 'populares' "juegan el ascua del miedo", ya que "los datos demuestran totalmente lo contrario".

Con ello, ha recordado que durante la pasada legislatura se marcharon 680 empresas y de destruyeron 4.300, mientras que actualmente "hay indicadores que dejan claro que la economía de Castilla-La Mancha está mejor" que con el anterior Ejecutivo regional del PP.

PIDE A LA MESA ADMITA LA ENMIENDA A LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

Por último, los grupos del PSOE y Podemos han presentado a la Mesa de las Cortes regionales un escrito por el que piden "la reconsideración" de la decisión de la mayoría del PP en la Mesa de la Comisión de Economía y Presupuestos de no admitir una enmienda transaccional presentada por estos dos grupos a la Ley tributaria.

La diputada socialista ha presentado este escrito, firmado por los portavoces del PSOE y Podemos en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández y David Llorente, respectivamente.

Con esta enmienda conjunta, se planteaba transar la presentada por Podemos para aumentar de nueve a veintisiete las actuaciones de emergencia y restar aquellos procedimientos que no pueden resolverse en un tiempo tan breve, como la calificación del grado de discapacidad o el reconocimiento de la situación de dependencia.

Tampoco las prestaciones económicas derivadas de la ley de Integración Social de Minusválidos, la solicitud de revisión de dependencia y el reintegro de los gastos por desplazamiento, estancia y prestación por prestación ortoprotésia en el ámbito del Servicio regional de Salud (Sescam).

En su escrito, el PSOE y Podemos argumentan que la enmienda transaccional se puede presentar de acuerdo con artículo 139 del Reglamento, que establece que durante el debate la Mesa podrá admitir a trámite nuevas enmiendas que se presenten en este momento por un miembro de la Comisión, siempre que tiendan a alcanzar un acuerdo, por aproximación entre las enmiendas ya formuladas y el texto del artículo.

Añaden que la decisión del PP se tomó "en contra del informe favorable de la admisión a trámite de la letrada" que asistía a la Comisión y con el voto favorable del representante del grupo socialista, en contra de los dos votos de los miembros del grupo popular.

"Los argumentos aducidos por el presidente y el vicepresidente de la Mesa de la Comisión son arbitrarios, no están ajustados a derecho y producen indefensión de estas Cortes", señalan el PSOE y Podemos, que añaden que se sienta "un precedente negativo e inaceptable" en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Al tiempo que, a su juicio, "se vulnera el derecho de los parlamentarios a presentar enmiendas transaccionales en consonancia con lo establecido en el Reglamento y con la práctica habitual en todos los parlamentos de España".

La negativa del PP estaba argumentada en que la enmienda no había sido comunicada al grupo popular y en que no había sido vista por el Consejo de Gobierno para determinar si su aprobación provocaba riesgo para el cumplimiento del déficit.

En el primer caso, los recurrentes defienden que el Reglamento respalda la presentación de enmiendas transaccionales durante el debate y en el segundo caso, opinan que, "dando por bueno este argumento peregrino y falaz", la decisión tendría que haber sido remitirla al Consejo de Gobierno, pero no rechazar directamente su trámite.

Con ello, García ha dicho que su intención es que la enmienda transaccional se incorpore al proyecto de ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que acompaña al presupuesto de la Junta para 2016, si bien ha admitido que desconoce el procedimiento, ya que no existe ningún precedente.

Por otra parte, en contra de las críticas del PP, ha explicado que la Mesa de las Cortes en su reunión de ayer no admitió a trámite diversas enmiendas presentadas por los grupos al proyecto de presupuestos porque eran contrarias a los informes jurídicos de los letrados.

Entre ellas, la enmienda de Podemos para pedir al Gobierno regional que informe trimestralmente de las derivaciones a la sanidad privada y la enmienda conjunta del PSOE y la formación morada para subir el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) de 373 a 420 euros al mes.

En este sentido, ha apuntado que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que se subirá el IMS y se hará "a través de una resolución". 

Comentarios