martes 22.10.2019

PSOE reprocha al PP de CLM que mandara a niños a operar a Madrid 'para hacer negocio'

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado este lunes que al PP "le debería dar vergüenza" hablar de listas de espera en cirugía pediátrica cuando, durante la legislatura anterior, el Gobierno de Cospedal "no quiso operar a los niños y los mandaba a las clínicas de Madrid para hacer negocio".

De este modo, ha respondido la dirigente socialista a las declaraciones realizadas en una rueda de prensa anterior por el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien ha asegurado que, según los últimos datos oficiales de julio, la media de espera en pediatría quirúrgica es de más nueve meses, situación que padecen 1.230 niños.

Maestre ha criticado que Cañizares haya centrado su rueda de prensa en un tema en el que el PP "ha sido noticia no solo en Castilla-La Mancha, sino a nivel nacional, por la cantidad de barbaridades que ha hecho cuando estaba en el Gobierno".

Y en este sentido, ha comentado que poniendo "niños, salud y PP" en una búsqueda en Google pueden salir "infinidad de escándalos" en la época del Gobierno de Cospedal, en la que "llevaron a todos los niños de la sanidad castellanomanchega a derivaciones a clínicas de Madrid" con pésimos resultados, ya que muchos de ellos tuvieron que ser reoperados, ha recriminado Maestre.

Por ello, la portavoz socialista ha pedido al PP que "deje de inventar y mentir" y permita trabajar al Gobierno de Emiliano García-Page, que en un año ha posibilitado "un cambio de tendencia" en política sanitaria, aunque ha reconocido que en este tiempo "no se puede revertir todo lo que el PP destrozó en cuatro años".

En este punto, ha criticado que Cospedal "dejó bloqueadas más de 600 camas en todos los hospitales de la región" el pasado verano, mientras que el PSOE ha dado instrucciones de que todas las camas de los hospitales estén disponibles a los pacientes en caso necesario.

La portavoz socialista ha rechazado las críticas del PP en cuanto al aumento de las listas de espera, ha asegurado que hay 40.000 personas menos en las listas de espera y que este dato indica que, "aunque queda mucho por hacer, vamos en la buena dirección".

También ha rechazado Maestre las críticas de Cañizares sobre el gasto sanitario al asegurar que es falso que se sitúe por debajo de la media nacional, ya que el Gobierno regional invierte 1.358 euros por habitante, mientras que la media del país se sitúa en 1.242 euros.

En cuanto al cierre de la planta de hospitalización de medicina interna del Hospital de Valdepeñas denunciado por el PP, la portavoz del PSOE lo ha cuestionado y ha recordado a Cañizares que lo que se está haciendo en ese centro sanitario son "obras de mejora que no hizo el PP".

Asimismo, ha recordado los "más de 800 profesionales sanitarios contratados" por el Gobierno regional y el Plan Más Sanidad, puesto en marcha para este verano, que ha posibilitado que haya más recursos humanos y técnicos en este período del año en el que históricamente se cuenta con menos profesionales.

A juicio de Maestre, la clave de todo está en que al PP "le molesta mucho que esté todo con normalidad, sin ningún repunte este verano y absolutamente tranquilo" y que, por eso, "un día sí y otro también se inventan asuntos con datos totalmente falsos".

Por otro lado, Maestre ha apoyado la petición que han hecho los diputados socialistas de Cuenca en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de abastecimiento para los pueblos ribereños ya que el Gobierno de España, de quien son las competencias en esta materia, no está empleando ni tiempo ni esfuerzo para ayudar a estos municipios, que necesitan de estas obras de abastecimiento".

En este sentido, ha señalado que el interés de los diputados socialistas recoge el sentir las reclamaciones de los ciudadanos porque "pasa el tiempo y aquí no se hace nada" y ha agregado que quizá el Gobierno del PP, aprovechando su situación de interinidad, "no da una respuesta rápida y me temo que tardará en llegar".

FORMACIÓN DE NUEVO GOBIERNO

En otro orden, la portavoz del PSOE regional ha refrendado que no están en disposición de "dar oxígeno a un Gobierno sustentado por un partido imputado".

Así lo ha manifestado Cristina Maestre al ser preguntada por las declaraciones hechas a 'El País' por el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

En éstas, el también presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que el líder de su partido, Pedro Sánchez, convoque un Comité Federal para debatir la posición del partido en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracase en su intento de ser investido la próxima semana.

Maestre ha considerado "lógico y razonable" que se pudiera reunir el Comité Federal, que lo hace con "bastante frecuencia y asiduidad", si la actualidad política así lo aconsejara, lo que ha podido "intuir" García-Page, si bien ha señalado que "hoy por hoy no hay un cambio de postura y, por lo tanto, no hay necesidad de convocar el Comité".

En este punto, ha reiterado que el PSOE no está "en disposición de dar oxígeno a un Gobierno sustentado por un partido imputado, donde nadie ha asumido responsabilidad política".

Por ello, ha emplazado al PP a "ponerse a trabajar" y ha señalado que aunque es "verdad que se ha reunido con Ciudadanos", lo ha hecho a instancias de este último partido, pero "todavía le queda espacio político por el que transitar a la derecha para conformar Gobierno o hacer un pacto de investidura", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios