lunes 16.09.2019

PSOE: 'La sanidad de pública de CLM es de las que menos derivaciones hace a la privada'

Por otra parte, el PSOE pone en valor el nuevo Plan de Empleo de la Junta y tacha de "insolidaria" a la Diputación de Cuenca por no sumarse al mismo

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado, ante las críticas del PP por la demora para intervenciones quirúrgicas en Traumatología, que la lista de espera de esta especialidad en Albacete es de 225,87 días, es decir, siete meses y medio.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado socialista Fernando Mora ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "se toma en serio" la sanidad pública y ha reconocido que en Traumatología "hay problemas" porque "son operaciones largas y complicadas, que afectan a mucha gente mayor", por lo que "hay una lista de espera importante".

Sin embargo, ha añadido que "no menos" que cuando gobernaba el PP en la región.

En cualquier caso, ha resaltado que se ha avanzado, pero "hay casos puntuales" como el de esta especialidad en Albacete, donde la lista de espera es de 225,87 días, es decir, siete meses y medio.

"Nos gustaría que fuese menos y estamos trabajando en este ámbito, con mucho esfuerzo", ha subrayado Mora, quien ha agregado que también en Toledo la lista de espera para esta especialidad es "importante" .

En este sentido, ha precisado que si no se hubiesen paralizado las obras del nuevo hospital, "la lista habría descendido significativamente".

No obstante, ha explicado que se está trabajando en red para que los pacientes, tanto de Traumatología como de otras especialidades, puedan ser atendidos en otros hospitales y no solo en el de referencia cuando hay un exceso de lista de espera.

Respecto al aumento de derivaciones a la sanidad privada que también ha denunciado el PP, el parlamentario socialista ha afirmado que es "absolutamente falso" y ha dicho que, según el informe de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, las cantidades que se gastan en pacientes que se derivan a la sanidad privada es "de las más bajas de España", de manera que Castilla-La Mancha ocupa el sexto lugar por la cola en este sentido.

Ha precisado que ese mismo informe dice que Castilla-La Mancha está en la sexta posición de valoración en el conjunto de la sanidad pública y que ha recobrado "los niveles de 2011", después de que Cospedal la situara en el puesto 13.

Mora ha incidido en que las derivaciones están "en unos niveles bastante razonables y muy por debajo de comunidades autónomas en las que gobierna el PP" y ha añadido que, si hay que llevarlas a cabo por necesidad, "no se harán de la forma en que se hicieron con Cospedal", pues ha subrayado que el actual Gobierno regional aboga por "un modelo eficiente".

"Cuando se dinamita una casa, se cae en segundos. Cuando se construye, se tardan meses o años. Esa es la diferencia entre lo que ellos hicieron y lo que hacemos nosotros", ha sentenciado.

PLAN DE EMPLEO DEL GOBIERNO REGIONAL

En otro orden de cosas, el diputado socialista ha mostrado su satisfacción por que la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, de un nuevo plan de empleo por 55,5 millones de euros, destinado a 11.000 parados y que se pondrá en marcha en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones.

En este punto, ha criticado que la Diputación de Cuenca no se haya sumado a esta iniciativa, lo cual ha considerado "una muestra de insolidaridad y de falta de lealtad institucional".

"Cuando los intereses de los ciudadanos están juego, parece razonable que todas las instituciones coayudemos para solventar sus problemas y uno de ellos es el paro", ha señalado Mora, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de que todas las instituciones colaboren en un tema que ha considerado "fundamental", ha subrayado.

SITUACIÓN DE FRAGUAS (GUADALAJARA)

Por último y de otro lado, el diputado regional del PSOE ha defendido el diálogo para resolver la situación de Fraguas (Guadalajara), "respetando el medio ambiente, la ley y el entorno".

De este modo se han pronunciado el parlamentario a preguntas de los periodistas sobre la petición que ha hecho al Ejecutivo autonómico el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, de retirar la denuncia contra las personas que repoblaron el antiguo municipio de Fraguas, en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y que este viernes, 26 de mayo, van a ser juzgadas.

Mora ha señalado que Fraguas está en un paraje natural protegido y ha agregado: "A nadie le gusta que haya una solución judicial"

Por ello, ha abogado por "tratar de dialogar para que la forma de resolver el tema sea lo más satisfactoria para todo el mundo, respetando el medio ambiente, la ley y el entorno", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios