lunes 01.06.2020

PSOE registra un debate general en las Cortes contra la defensa de Vox y PP del trasvase

Por otra parte, el PSOE asegura que al PP "le interesa un bledo" España y le acusa de querer "radicalizar" a la población
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El grupo parlamentario socialista va a registrar este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha un debate general contra la Proposición No de Ley (PNL) de Vox en el Congreso de los Diputados en defensa del trasvase Tajo-Segura y contra las políticas de agua del líder del PP, Pablo Casado.

El presidente del grupo socialista, Fernando Mora, lo ha avanzado así en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la que ha criticado que el PP hable de la situación a nivel nacional con "posturas montaraces" y no de lo que realmente preocupa a los castellano-manchegos como son las políticas "sociales, de progreso y de moderación".

Mora ha explicado que el objetivo del PSOE es que este debate general pueda llevarse a cabo en el que pleno que previsiblemente convocará la Cámara para el día 16 de enero para oponerse a la posición de PP y Vox que, según los socialistas, "se contrapone a los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua de forma descarada".

De hecho, ha indicado que espera que el PP se pronuncie de manera favorable en la resolución tras el debate general en el Parlamento autonómico y también a favor de la región en el Congreso de los Diputados cuando se debata la PNL de Vox, ya que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha votarán en contra de la misma, ha asegurado.

En cuanto a las críticas del PP por el nuevo Gobierno de coalición en España, Mora ha defendido el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, "con España y con la Constitución", algo de lo que ha dicho que "no hay ninguna duda".

Es más, ha tachado de "intolerable" que el PP mezcle la política nacional con la autonómica "para tratar de desprestigiar a García-Page" que tiene -ha reiterado- un "firme compromiso con Castilla-La Mancha, España y la Constitución.

Además, a Mora le ha parecido "absurdo" que el PP mezcle también el acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España con el modelo de financiación, y en este sentido ha afirmado que "si hay un modelo que distorsiona y perjudica a Castilla-La Mancha es el que no hizo el PP".

En este punto, ha reprochado a los 'populares' que no reformaran el sistema de financiación autonómica en 2014, para lo cual -ha recordado- se constituyó una comisión de expertos en la que estaban representadas todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, ha lamentado que el PP "se la pasó por el arco del triunfo" y no trabajó en algo que, no obstante, había prometido.

Por todo ello, ha indicado que si hay algo que perjudica a Castilla-La Mancha, es "la falta de compromiso del PP" con un modelo de financiación "equitativo" que otorgue los mismos derechos a todos los españoles con independencia de dónde vivan.

En cualquier caso, ha opinado que la reforma del modelo de financiación autonómica "hay que empezar a negociarla desde ya" y que todos los partidos vayan "unidos" a la hora de defender los intereses de la región.

Por último, preguntado por si peligran de algún modo los pactos que el PSOE tiene con Ciudadanos (Cs) en varias provincias castellanomanchegas, ha afirmado que dichos acuerdos están dando "buen resultado" y que no cree que la formación naranja "esté en esa tarea".

Más información en vídeos 
Comentarios