PSOE registra la moción de censura contra Rajoy, y Cs le exige elecciones o presentará otra

- Pedro Sánchez defiende la moción para formar un "Gobierno del PSOE", regenerar la vida democrática y convocar elecciones.

- Ciudadanos no apoyará la moción de Sánchez y pide elecciones anticipadas o una moción de censura para convocarlas.

- PP avisa de que la moción de censura de Pedro Sánchez "debilita a España" y "da ventaja al independentismo".

- Podemos apoyará sin condiciones la moción de censura del PSOE y dice que tendrá que decidir si gobierna en solitario.

El secretario general del PSOE, Pedro  Sánchez, en rueda de prensa en la sede de los socialistas tras presentar la moción de censura contra Rajoy
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la sede de los socialistas tras presentar la moción de censura contra Rajoy

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a ser presidente del Gobierno con los votos de los partidos independentistas para constituir un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy que se fijaría como principales objetivos recuperar la estabilidad, atender las urgencias sociales y limpiar de corrupción las instituciones públicas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez se ha comprometido, en caso de prosperar la moción de censura que los socialistas han registrado este viernes contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, a convocar elecciones "cuanto antes". Pero previamente, ha precisado, su Gobierno se ocuparía de los tres objetivos mencionados anteriormente.

Preguntado expresamente si estaría dispuesto a aceptar los votos de los partidos independentistas si de ellos dependiera en exclusiva que prosperase la moción, Sánchez ha confirmado que su propuesta se dirige "a los 350 diputados y diputadas" de la Cámara Baja.

Y ha recordado que la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, también fue elegida con los votos de formaciones independentistas --aunque esa votación fue secreta-- o que los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado esta semana con el respaldo de partidos nacionalistas como el PNV o Coalición Canaria.

"Yo me dirigo a los 350 diputados y diputadas para pedirles responsabilidad, generosidad y para sacar entre todos a España del lodazal de corrupción" en el que ha metido al país el PP, ha afirmado Sánchez, que ha querido dejar claro que ese Gobierno del PSOE defenderá y hará defender "la Constitución española, la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia entre los pueblos de España".

Dirigiéndose a Ciudadanos, que rechaza la moción del PSOE y exige a Rajoy que convoque elecciones, so pena de promover una moción instrumental con el único objetivo de que se disuelvan las Cortes y se convoquen comicios, Sánchez ha precisado que las mociones de censura están "tasadas" en la Constitución y deben ser "constructivas". "Es para darle un Gobierno al país", ha señalado.

Sánchez ha informado al Rey Felipe VI del registro de la moción y ha anunciado la convocatoria de un Comité Federal del PSOE --máximo órgano entre congresos-- para este lunes 28 de mayo a las 17.00 horas con el objetivo de "informar", ha dicho, a este órgano de la decisión de presentar esta moción de censura.

El secretario general socialista ha explicado que la moción se presenta para "garantizar la gobernabilidad del país" en unas circunstancias que el PSOE, ha dicho, no habría deseado que se produjeran y que se hace para constituir un Gobierno "con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara".

Su Gobierno, ha incidido, "cumplirá y hará cumplir la Constitución española". "Garantizaremos la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional", ha insistido.

Pero la moción también se presenta para "recuperar la dignidad" de la democracia española que hoy está siendo cuestionada por el PP y para recuperar "las reglas del juego" que ha cuestionado un partido, el PP, que "durante décadas ha concurrido a las elecciones dopado".

Sánchez ha insistido en que no estaba entre sus planes intentar llegar a la presidencia del Gobierno vía una moción de censura, pero que se ve obligado a dar una respuesta a esta "crisis institucional que sólo ha provocado el PP" y su presidente, "que no ha asumido ninguna responsabilidad política".

Pero a diferencia del PP, cuya estrategia pasa por "no hacer nada, mirar para otro lado, no asumir ningún tipo de responsabilidad política y consentir el deterioro" de la democracia, el PSOE se ve en la responsabilidad de ofrecer una respuesta a todos los ciudadanos a los que se les ha exigido un gran sacrificio en la crisis económica y que ahora ven que el partido en el Gobierno desvió durante años dinero público para financiarse irregularmente y para que algunos cargos se enriquecieran.

Sánchez ha explicado que han esperado hasta este viernes para registrar la moción porque quisieron dar una oportunidad al Gobierno y al PP para que asumieran sus responsabilidades políticas tras una sentencia "demoledora" para el partido que está en el Gobierno y que "debilita seriamente la salud" de la democracia española.

Pero los 'populares' reaccionaron desentendiéndose del fallo, lo que empujó al PSOE a dar el paso. "La situación creada de desafección política, de crisis institucional y de confianza por parte de buena parte de la ciudadanía española tiene un único responsable, Rajoy", ha concluido.

Cs PIDE ELECCIONES O UNA MOCIÓN PARA CONVOCARLAS

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido rechazará la moción de censura registrada este viernes por el PSOE y exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones generales por la situación creada tras la sentencia que condena al PP por la trama Gürtel. En el caso de que Rajoy se niegue, promoverán una moción de censura instrumental para que se disuelvan las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

En rueda de prensa en Valencia, Villegas ha dicho que "la corrupción del PP ha liquidado esta legislatura, la ha asfixiado", y que "España no puede permitirse seguir con un Gobierno débil y con un presidente cada vez más débil por la corrupción", sobre todo porque esto "hace más difícil que la democracia pueda defenderse ante el reto del separatismo" en Cataluña.

El dirigente de la formación naranja ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy está "debilitado" como consecuencia de la sentencia emitida este jueves y, en general, por los casos de corrupción que le afectan. Considera que su situación es "insostenible" en un momento en que España necesita un Gobierno "fuerte y legítimo", no "débil e inoperante", ante la situación en Cataluña.

Por eso, lo que hará Cs es "pedir a Mariano Rajoy que convoque elecciones en las próximas semanas" para que "los españoles puedan decidir". Si "se enroca" y se niega a adelantar los comicios, "estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción instrumental para que se convoquen esas elecciones", ha añadido Villegas. Para poder registrar una moción de censura se requieren 35 diputados, por lo que la formación naranja, que tiene 32, tendría que sumar el apoyo de otros tres.

"O convoca elecciones Rajoy o lo hace el Parlamento con una moción de censura instrumental al único efecto de que el que salga elegido" como presidente del Gobierno "lo antes posible firme ese decreto" para convocarlas, ha dicho después en declaraciones a laSexta.

Para Ciudadanos, la solución a la situación actual "no son las prisas ni el oportunismo" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni que "salga Rajoy de La Moncloa para que entre él". Por eso, el 'número dos' del partido naranja ha adelantado que su grupo parlamentario rechazará a la moción de los socialistas, para la que supone que Sánchez habrá recabado el apoyo "de los separatistas y de los populistas".

"No vamos a estar en apaños acordados en despachos, y mucho menos apoyados por separatistas y populistas", así que "nos vamos a oponer a esa moción", ha subrayado tras apuntar que el ERC, el PDeCAT y Compromís ya han dicho que la respaldarán. Según ha manifestado, Ciudadanos no ha transmitido su postura al PP y tampoco ha hablado con Sánchez, que no ha recabado el apoyo del partido liderado por Albert Rivera.

Lo que hará la formación naranja es contactar con el PSOE para instarle a retirar su moción de censura --porque mientras no lo haga, no se pueden convocar elecciones-- y, en el caso de que Rajoy no adelante los comicios, intentará convencer a los socialistas de que respalden la "moción instrumental" de Cs. Sin embargo, Villegas cree que Sánchez "prefiere llegar a La Moncloa por todos los medios, aunque sea pactando con los que quieren romper España".

Respecto a los plazos, el secretario general de Ciudadanos ha incidido en que "hay que actuar con rapidez pero también con serenidad", para que la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria electoral no pongan en riesgo la estabilidad institucional y económica del país.

"En las próximas semanas deben acabar de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado", de manera que, tras el visto bueno del Senado, puedan entrar en funcionamiento", ha afirmado. Según el calendario parlamentario, el Pleno en el que la Cámara Alta aprobará las cuentas públicas será el del 19 y el 20 de junio.

Asimismo, Cs pretende que en estas semanas los partidos constitucionalistas decidan conjuntamente qué hacer respecto al artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y su petición seguirá siendo que el Senado acuerde prolongar su aplicación y que afecte al control de las cuentas de la Generalitat, a los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la acción exterior del Govern.

Tras conocer la condena al PP por la trama Gürtel, esta es la posición que ha acordado el Comité Permanente de la Ejecutiva de Ciudadanos. Pero, según ha precisado Villegas, los detalles de la misma --como la fecha y las condiciones de la moción de censura-- se terminarán de perfilar el próximo lunes, cuando se reúna la Ejecutiva nacional al completo.

Una cuestión sobre la que aún no han tomado una decisión es quién podría ser el candidato que se presentase a la investidura con la moción de censura instrumental. El próximo lunes, la Ejecutiva de Cs hablará de entablar conversaciones con Rajoy para ver si acepta convocar elecciones y, si no lo aceptara, contactarían con "las demás fuerzas políticas" para recabar su apoyo para la moción.

PP AVISA DE QUE LA MOCIÓN DE CENSURA "DEBILITA ESPAÑA"

De su lado, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de querer "asaltar el poder" y estar dispuesto a hacerlo de la mano de Podemos y de los independentistas "que quieren romper España", y le ha advertido de que está volviendo al escenario de marzo de 2016, cuando intentó negociar un acuerdo para ser presidente del Gobierno que no prosperó. "Ya saben la conclusión de aquello: elecciones y mayoría del PP".

Así se ha pronunciado Maillo en una rueda de prensa muy crítica con el líder socialista tras la presentación en el Congreso de la moción de censura contra Rajoy. El dirigente 'popular' ha pedido calma y ha dicho que encuentra una "sobreexcitación" hoy en la política española "que no se corresponde" con la realidad social.

"No es la primera vez que Pedro Sánchez y el PSOE intentan llegar a la Moncloa sin haber ganado las elecciones. Ahora intenta llegar al poder, asaltar el poder de la mano de los que ponen en peligro a España y no le importa", ha aseverado el dirigente popular.

El coordinador general del PP ha subrayado que no es esa sentencia sobre Gürtel la que crea inestabilidad en el país sino la "sobreactuación" de los líderes políticos que quieren llegar al Gobierno "a toda costa". "La moción de censura se tramitará, nos veremos en el Congreso y cada uno se tendrá que retratar", ha resumido.

Maillo se ha referido a la posición de Ciudadanos, con quien ha dicho que mantiene constante contacto y que hace unas horas ha apoyado los Presupuestos para 2018 en el Congreso, un gesto de apoyo a la estabilidad del país, ha dicho. El partido de Albert Rivera tiene que decidir "qué quiere ser de mayor", ha apuntado Maillo, pero ha añadido que se queda con la versión de Ciudadanos que apoya las cuentas generales del Estado. "No tengo constancia de que de haya otro Ciudadanos que diga otra cosa, ese es el retrato de esta semana", ha apuntado.

La formación de Albert Rivera ha explicado que está dispuesta a apoyar una moción de censura instrumental, que sirva exclusivamente para disolver las Cortes y convocar elecciones. El dirigente 'popular' ha interpretado que no parece ser esta la opción sin embargo de Sánchez. "Con lo que le ha costado llegar hasta aquí, como para no quedarse en La Moncloa una temporadita", ha bromeado, para añadir que el líder socialista es "un figura". "Sin ganar las elecciones, como para arriesgarse a perderlas otra vez", ha dicho.

El coordinador general se ha preguntado en este punto con qué Sánchez se tiene que quedar el PP, el que hace unos días mostraba apoyo a la estrategia de Estado frente al independentismo catalán o al de hoy, "que sólo da ventaja a los que pretendemos combatir", al independentismo, ha dicho.

También ha exigido a los socialistas que no den "lecciones" al PP sobre transparencia y limpieza cuando tienen a dos ex presidentes del partido en el banquillo de los ERE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a su juicio está cerca de sentarse también una tercera, Cristina Narbona, por la investigación de la financiación del PSPV.

PODEMOS APOYARÁ LA MOCIÓN SIN CONDICIONES

Por último, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado el apoyo "sin condiciones" de su formación a la moción presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno al tiempo que ha asegurado que le corresponde al líder socialista decidir cómo quiere gobernar: si en solitario, con 85 escaños o con Podemos, que suman 156.

En una escueta rueda de prensa, Iglesias ha asegurado que su partido está dispuesto a poner sus votos para "desalojar" al PP y le ha propuesto al PSOE impulsar un programa social desde el Gobierno, aunque en todo caso se ha desentendido de la formación del Ejecutivo, que, ha dicho, recae sobre Sánchez.

Para Iglesias la prioridad debe ser apartar al PP del Gobierno e impulsar un programa social que, además de priorizar el "diálogo para resolver las cuestiones territoriales", asegure las pensiones, la igualdad retributiva, permisos iguales e instraferibles de paternidad y maternidad o controlar el mercado de alquileres. "Es lo que España necesita", ha recalcado.

"Vamos a apoyar la moción de censura, las preguntas sobre el Gobierno que habrá en España tendrán que hacérselas al candidato en esa moción, tiene diferentes opciones organizar un Gobierno sostenido por 84 diputados o uno sostenido por 156", ha afirmado Iglesias, haciendo caer la responsabilidad sobre el PSOE de conformar una alternativa a Rajoy.

"Con total claridad estamos dispuestos a poner nuestros votos para desalojar al PP del Gobierno y decimos lo que necesita España", ha dicho, reiterando su idea de programa social, e insiste en el mensaje al PSOE, al que avisa que dada la aritmética parlamentaria tiene que "ser consciente de que va a tener que dialogar con mucha gente".

El secretario general 'morado' ha celebrado que los socialistas hayan dado el paso de registrar una moción contra Rajoy, "más vale tarde que nunca", ha asegurado, recordando que su grupo ya presentó una moción el pasado año y durante meses ha instado al PSOE a presentar su iniciativa para sacar al PP de La Moncloa.

Comentarios