domingo 21.07.2019

El PSOE recurre al Tribunal Constitucional el bloqueo del PP y Cs a la Ley de Estabilidad

Cree que, con el bloqueo a la reforma, el veto del Senado de este jueves es "torticero, ilegítimo, tramposo e inconstitucional"

El PSOE recurre al Tribunal Constitucional el bloqueo del PP y Cs a la Ley de Estabilidad
El PSOE recurre al Tribunal Constitucional el bloqueo del PP y Cs a la Ley de Estabilidad

El PSOE ha anunciado este jueves la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la negativa del PP y de Ciudadanos a aceptar en el Congreso una tramitación exprés a la reforma de la Ley de Estabilidad que busca eliminar el veto irreversible del Senado a la senda del déficit.

Así lo ha explicado el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha acusado a 'populares' y 'naranjas' de utilizar su mayoría en la Mesa del Congreso para "bloquear" esta reforma que el PSOE presentó en septiembre junto con Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y Compromís y que sigue 'congelada' a la espera de la presentación de enmiendas.

Según los socialistas, con esta actitud PP y Cs contravienen los artículos 23 de la Constitución y 150 del Reglamento del Congreso y utilizan "maniobras arteras, tramposas e insconstitucionales" por mero "oportunismo político".

Al no haberse reformado la ley, sigue vigente el texto que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer irreversible el rechazo del Senado a la senda de estabilidad que antecede a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Precisamente este jueves, y gracias a la ley en vigor, la Cámara Alta va a impedir la aprobación de los objetivos de déficit del Gobierno de Pedro Sánchez que sí avaló el Congreso hace un a semana.

CREE QUE, ASÍ, EL VETO DEL SENADO ES "INCONSTITUCIONAL"

A esta votación se ha referido el secretario general de los socialistas en el Congreso, pues cree que esta es la razón por la que PP y Cs no permiten agilizar la tramitación de la reforma, en contra del criterio de la mayoría de la Cámara, ni tampoco finalizar el plazo para presentar el plazo de enmiendas.

"¿Por qué lo hacen? Para llegar al día de hoy y que el Senado, de una forma torticera, ilegítima, tramposa e inconstitucional, pueda vetar la nueva senda de estabilidad", ha dicho Simancas, recordando que esta aportaría 6.000 millones de euros más de margen de déficit en unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Asumiendo que no dará tiempo a que el Constitucional se pronuncie a tiempo para poder aprobar una nueva senda para los Presupuestos de 2019 --"Los recursos del TC no suelen ser muy rápidos, ojalá lo fueran", ha dicho--, ha destacado las consecuencias que podría tener una sentencia favorable.

Así, ha recordado otros pronunciamientos de este Tribunal sobre el funcionamiento parlamentario ante recursos presentados esta misma legislatura por su grupo, que han establecido la obligación de un Gobierno en funciones a someterse al control parlamentario o ha permitido que la Mesa del Congreso levante el veto del Gobierno a la tramitación de leyes que supusieran aumento o aminoración de ingresos o gastos.

"DEFIENDEN SUS INTERESES, NO LOS DEL PLENO"

En esta ocasión, Simancas ha incidido en que la Mesa del Congreso no puede impedir, en contra de la mayoría del Pleno del Congreso, una tramitación de urgencia y en lectura única de una ley. La tramitación de urgencia permite acortar a la mitad cada uno de los plazos, mientras que la lectura única limita a un solo debate en el Pleno el paso de la ley por la Cámara.

"En nuestro ordenamiento constitucional, la Mesa del Congreso sólo tiene facultades de orden técnico y procedimental. Cuando PP y Cs actúan desde el oportunismo político están yendo contra la Constitución y contra nuestro orden jurídico", ha criticado el diputado socialista.

Así, Simancas ha lamentado que estas formaciones, con sus decisiones en la Mesa del Congreso, "defienden a sus propios partidos frente a los intereses del Pleno, de los españoles y la legalidad institucional", y ha recordado que, en su debate de admisión a trámite, esta ley, cuya tramitación permanece 'congelada' junto con otras 37 iniciativas legislativas, recabó en septiembre el apoyo de 181 diputados frente a 164 votos en contra.

Más información en vídeos 
Comentarios