PSOE recuerda que 'el PP duplicó la deuda, incumplió el déficit y destrozó servicios' en CLM

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha asegurado este domingo que el PP "duplicó en tan solo cuatro años" de mandato la deuda pública en la región y que, encima, sin cumplir ningún año "el objetivo de déficit y, lo que es peor, destrozando la sanidad, educación y servicios sociales".

Sáez ha replicado, así, la afirmación del portavoz popular, Lorenzo Robisco, de que el presidente Emiliano García-Page batiría "todos los récords de deuda" e iba a arruinar la región y, en una nota pública remitida por el PSOE, ha asegurado no entender esas críticas cuando "la deuda en la región ha crecido en esta legislatura menos de lo que lo ha hecho la media de las comunidades autónomas de nuestro país, como recogen los datos oficiales publicados por el Banco de España".

El diputado socialista ha explicado que, en porcentaje sobre el PIB, el crecimiento de la deuda de Castilla-La Mancha entre el segundo trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016 ha sido de siete décimas cuando la media española aumentó en 1,1 puntos.

Además, ha añadido, el crecimiento de la deuda durante la anterior legislatura representa una variación interanual del 19 %, mientras que en la actual, en año y medio de Gobierno socialista, la variación interanual ha sido del 4,6 %.

Unas cifras, ha explicitado, que "indican que ahora la deuda crece cuatro veces menos de lo que lo hacía con Cospedal y el PP, y eso que este año se pagan tres millones al día por amortización de deuda contraída durante la anterior legislatura".

Por último, Sáez ha destacado que, prueba del rigor económico del actual Gobierno, es que el periodo medio de pago a proveedores en dos años se ha reducido en 25 días.

"Mientras en enero de 2015, la Junta tardaba en abonar 36 días las facturas a sus proveedores, superando el plazo legal, en enero de este año se ha reducido a sólo 11 días, la cifra más baja desde que hay registro", ha zanjado.

"LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES ESTÁ GARANTIZADA"

En otro orden, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Rosario García, ha destacado el "compromiso que el Gobierno de García-Page tiene con la incorporación de jóvenes agricultores al campo" al destinar cerca de "50 millones de euros en una primera convocatoria, muy por encima de la última de Cospedal que fue de 10 millones de euros".

La diputada socialista ha asegurado que el Ejecutivo de García-Page "ha decidido ampliar de 22,8 a 50 millones de euros las ayudas para jóvenes agricultores de 2016 incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de atender a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos y eso es muy buena señal".

"Es una muestra más", en palabras de García, "de quién sí está con los jóvenes agricultores y quien vendía humo como era el gobierno de Cospedal quien dilataba indefinidamente las convocatorias, pero prometió 38 millones de euros a tres días de las elecciones autonómicas de 2015". En su opinión, "eso era lo único que hacía Cospedal crear expectativas y lanzar mentiras, para después tener que pagarlas el gobierno del presidente García-Page".

"La seriedad y el rigor con los que trabaja este gobierno dista mucho del de Cospedal" porque como ha recordado la parlamentaria socialista "el Ejecutivo de García-Page sí incentiva la permanencia en el mundo rural al cambiar los criterios de las ayudas".

"García-Page prioriza a los jóvenes con rentas bajas frente a los que tienen rentas altas como hacía Cospedal" ha recordado García quien además ha apuntado otro criterio nuevo "se da 10 puntos a las mujeres que se quieran incorporar". Pero, el cambio es mucho más profundo porque se prioriza también a aquellos jóvenes de zonas despobladas y que incluyan medidas de protección al medio ambiente".

Además, ha señalado otra gran diferencia con la anterior legislatura como es el tiempo que se tarda en resolver la convocatoria porque "mientras este Gobierno lo hará en 9 o 10 meses, Cospedal tardó dos años en la primera convocatoria de 2012 que además se pago en 2014, dos años después", ha sentenciado.

Para García, "los dirigentes del PP de la región no tienen credibilidad cuando hablan de apoyo al campo porque luego actúan contra los agricultores y ganaderos de la región al proponer quitar 7 millones de euros de la PAC vía enmiendas a los presupuestos".

Pero ha insistido: "el hachazo que quería dar el PP a los jóvenes agricultores iba más allá al proponer recortar 700.000 euros del presupuesto de 2017 para su formación, un ejemplo más del engaño y de la falsa defensa del PP del campo”.

"Afortunadamente no han prosperado porque el Grupo socialista en las Cortes las han rechazado", ha resaltado la parlamentaria socialista quien ha concluido afirmando que "el ejecutivo de García-Page defiende y trabaja de la mano del sector para afianzarlo porque es clave para el medio rural".

14.500 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO

Por último y en otro orden, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado de "gran noticia" el compromiso del Gobierno regional de aprobar 14.500 plazas de empleo público esta legislatura, que incrementa en 8.000 la previsión inicial.

Maestre, que ha destacado que el 88 % de esta oferta pública que la Administración regional pondrá los próximos años para Sanidad y Educación, ha aseverado que todas esas contrataciones servirán "para seguir recuperando los servicios públicos regionales que tantos recortes y despidos sufrieron durante los cuatro años de Gobierno de Cospedal", ha señalado en otro comunicado remitido por el PSOE.

En este contexto, ha recordado que la pasada legislatura estuvo marcada por el despido de más de 22.500 empleados públicos que "provocó un gran deterioro de la sanidad, la educación o los servicios sociales".

"ERES, despidos ilegales, conflictos laborales con distintos colectivos desde los interinos o los conductores de la Junta es lo que marcó la negra etapa anterior", ha denunciado Maestre.

En contraposición, ha remarcado, el actual Ejecutivo regional realiza "un esfuerzo muy importante por recuperar el empleo público perdido con Cospedal y devolver a los empleados de la Administración regional todos los derechos que les fueron arrebatados".

Maestre ha querido dejar claro que este "aumento importantísimo" de la oferta pública de empleo, ha sido posible gracias a la labor de García-Page que "en la Conferencia de Presidentes, en enero, encabezó la propuesta de muchas comunidades autónomas de eliminar la tasa de reposición en los servicios públicos fundamentales que en los últimos años había impuesto el Gobierno de Rajoy y del PP que "al final fue aceptada".

La portavoz socialista también ha resaltado la intención del Ejecutivo regional de reducir la tasa de interinidad al 8 % en tres años "para blindar las plantillas de los empleados públicos y darlas estabilidad, y que no ocurra como en la anterior legislatura donde los trabajadores de la Administración regional fueron atacados de manera injusta y constante", ha concluido.

Comentarios