PSOE recuerda que instituciones del PP han intentado boicotear el Plan de Empleo de CLM

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado este sábado que instituciones gobernadas por el PP, como el Ayuntamiento de Guadalajara o la Diputación de Cuenca, han intentado "boicotear las diferentes fases" del Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional.

En un comunicado, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, ha rechazado las críticas del PP, que en una nota de prensa ha denunciado que el Gobierno regional no ha pagado a los trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo de este año y ha criticado que hasta "hace poco tiempo" también "debía a los ayuntamientos el dinero del Plan de Empleo de 2016".

Pero según González, los dirigentes del PP "no son los más indicados para hablar del plan de empleo", pues ha señalado que cuando este partido gobernó en la región no puso en marcha "ninguno", mientras que "el actual gobierno se les ha dado una oportunidad a más de 30.000 personas que no tenían trabajo".

Y ha criticado que instituciones gobernadas por el PP han "intentado boicotear las diferentes fases de este plan no pidiendo el máximo de trabajadores o ni se hayan sumado al mismo como hicieron la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Guadalajara".

Por otro lado, ha destacado que el Gobierno regional "ha puesto y sigue poniendo sobre la mesa nuevas medidas para apoyar" a los empresarios y emprendedores.

Como ejemplo, ha citado el Plan Adelante, gracias al cual "2.000 empresas de la región se han visto beneficiadas ya de las distintas opciones que el programa ofrece y en su conjunto, este plan ampliará en más de 58,54 millones de euros la financiación a disposición de las empresas".

También ha recordado la implantación de grandes empresas en la región, como la planta que Ball Beverage Packaging, fabricante de latas para bebidas, alimentos y productos para el hogar, construye en Cabanillas del Campo (Guadalajara) o la previsión de que Amazon construya un macrocentro logístico en Illescas (Toledo).

"Esto demuestra el atractivo económico que suscita nuestra comunidad autónoma", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha afirmado "efectivamente los presupuestos que se aprobarán este año van a ser unos presupuestos radicalmente diferentes a los que hacía Cospedal durante sus cuatro años".

Y ha añadido que el pacto de Gobierno que se ha alcanzado con Podemos para aprobar las cuentas públicas de 2017 "es un pacto que va a ser radical en seguir trabajando por recuperar la región de los brutales recortes y el mucho sufrimiento que trajo Cospedal a la región".

En cambio, ha lamentado que el PP solo se dedica a "insultar y hacer declaraciones fuera de tono" porque están "rabiosos" y lo están "porque se está dando la vuelta a la nefasta gestión económica y social que realizaron durante su gobierno".

Por último, y de otro lado, el diputado regional del PSOE, José Luis Escudero, ha indicado que "hoy hay más fondos para la ayuda a domicilio que se presta en los municipios de menor población de las zonas del Programa Regional de Acción Social (PRAS) y son más los usuarios que se benefician de este servicio que los que lo hacían con el anterior Ejecutivo".

El parlamentario socialista ha destacado que el "Gobierno de García-Page ha aprobado recientemente un gasto de 17,2 millones de euros para la tramitación de convenios este año con ayuntamientos para este fin, lo que supone un incremento del 24,6 por ciento con respecto a la presupuesto de 2014".

Escudero ha asegurado que "resulta curioso que los ‘populares’ ahora pretendan enarbolar la bandera de los servicios sociales cuando todo el mundo sabe en la región los brutales recortes que realizaron", y ha recordado que Cospedal “hundió los servicios sociales eliminando el 40% destinado a los ayuntamientos, eliminando 21 millones de euros a los programas para mayores, recortando en un 80% los servicios sociales básicos, disminuyendo la ayuda a domicilio en un 30% y reduciendo el plan concertado en un 50%”, ha subrayado.

Comentarios