domingo 5/12/21

PSOE recalca que sentencia 'no habla de puerta giratoria ni nada oscuro' sobre Ruiz Molina

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha recalcado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da la razón al PP al pedir documentación sobre supuestas incompatibilidades del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, "no habla de puertas giratorias ni de nada oscuro".

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento regional después de que el PP haya vuelto a pedir el cese de Ruiz Molina ante el "claro caso ilegal de puerta giratoria" y haya advertido de que van "a llegar hasta las últimas consecuencias con este asunto".

"Es triste y lamentable que en un día como el de hoy, en el que el consejero está enterrado a su madre, los dirigentes del PP aprovechen para pedir su dimisión", ha afirmado Abengózar y ha pedido "respeto" hacia Ruiz Molina, al que ha transmitido sus condolencias.

Poro otra parte, Abengózar ha explicado que la sentencia del TC "viene a hablar solo de la documentación que no fue entregada en aquel momento" y "no de puertas giratorias ni de nada oscuro".

En concreto, el Constitucional estima el recurso de amparo que presentó el grupo popular en las Cortes regionales, debido a que no se le había permitido acceder a documentación relativa a la posible incompatibilidad del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para el cargo.

A juicio de la diputada, parece que los 'populares' están "buscando algo porque en treinta años de gobiernos socialistas no se ha conocido nada" y porque Castilla-La Mancha, con el nuevo Gobierno de Emiliano García-Page, "poco a poco se va recuperando económica y socialmente".

"COSPEDAL FUE LA CAMPEONA DE LOS RECORTES SANITARIOS"

De otro lado, la diputada del PSOE ha tachado de "muy grave" la denuncia del PP sobre que en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo la dirección está "forzando" altas de pacientes como consecuencia de la falta de camas.

Abengózar ha subrayado que las altas no "las dan los políticos" sino que "atienden a un criterio clínico", por lo que ha preguntado a los 'populares' si están "poniendo en tela de juicio la profesionalidad" del personal sanitario de este centro hospitalario.

"Es muy grave lo que se ha dicho aquí", ha insistido la parlamentaria socialista, quien ha defendido el sistema regional de salud pública, avalado por varios informes, entre ellos, los elaborados por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y por el Círculo de la Sanidad y la Fundación Gaspar Casal.

Por otra parte, ha preguntado a los representantes del PP "por qué están enfadados" respecto al inicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo, "ahora que se da un impulso" y, con ello, ha recordado que el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal "gastó 115 millones" previsto para esta infraestructura "en autobombo".

"Los informes vuelven a demostrar que el PP, cuando habla de la sanidad de Castilla-La Mancha, miente. Los datos demuestran día tras día que la sanidad de Castilla-La Mancha se está recuperando y que la peor época ya ha pasado", ha aseverado.

Además, y prueba de ello, Abengózar ha destacado el informe que se conoció este lunes sobre “La Sanidad España en Cifras”, elaborado con datos del propio Ministerio de Sanidad, y que “viene a volver a demostrar que durante la legislatura de Cospedal fuimos los campeones de los recortes en sanidad”.

Este informe, elaborado por el Círculo de la Sanidad y la Fundación Gaspar Casal, recoge el gasto sanitario que destinaban las distintas comunidades autónomas durante la crisis, "y señala muy claramente que Castilla-La Mancha fue durante la legislatura de Cospedal, la región de España que más recortes sanitarios aplicó”, ha recordado la diputada socialista.

En este sentido ha indicado que en el mismo se recoge que en el año 2012, el Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha invertía tan solo 1.085 euros por persona protegida frente a 1.841 euros de Cantabria, que era la que más destinaba. "Estos datos contrastan con las inversiones del Gobierno de García-Page, que invirtió en 2016 un total de 1.358 euros per cápita en gasto sanitario, cifra que se elevará hasta los 1.360,41 euros en los presupuestos de este año", ha concluido.

Comentarios