PSOE: 'La realidad desmiente al PP, hay 3.000 sanitarios más y han bajado las listas de espera'

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha invitado al PP a entrar en el "portal de transparencia" de la Junta para ver como se ha reducido las listas de espera, en contra de lo realizado por el anterior Gobierno regional que no hacía pública tal información.

Sáez ha replicado, así, en rueda de prensa en el Parlamento regional, las declaraciones de la portavoz popular, Carmen Riolobos, en anterior comparecencia, de que el PSOE mentía en el número de pacientes que esperan atención sanitaria y que su partido lleva razón cuando habla de aumento.

"El PP no quiere reconocer la verdad de que las listas se han reducido y que la sanidad es mucho mejor y de más calidad con este Gobierno", ha afirmado Sáez, quien ha rechazado que no se aumente la plantilla porque "en quince meses se han contratado en torno a 3.000 sanitarios y hay una oferta pública de más 1.000 profesionales que habla del positivo bagaje del Gobierno de García-Page".

Como ejemplos en las mejoras sanitarias, en contraposición a las actuaciones del anterior ejecutivo, Sáez ha reseñado la ampliación de acciones en la prueba del talón para los bebes o la puesta en marcha del servicio de prevención de cáncer de colon.

De igual forma, y sobre el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, ha reseñado que el trabajo va encaminado a "ofrecer un mayor grado de calidad y no a derivar desde el punto de vista de negocio a la sanidad privada de Madrid".

El diputado socialista ha pedido al PP, asimismo, que "no de lecciones" en materia económica: "Vergüenza le debería dar hablar de cuentas publicas cuando se ha incumplido el déficit público todos los años que ha gobernado y con García-Page en solo 15 meses se ha reducido del 0,79 % al 0,37 %, 160 millones de euros".

Y, ha comparado, "ahora mismo la deuda crece la mitad de lo que lo hace en el resto de comunidades y del Estado" por lo que lo dado a conocer ayer, en el pleno, de los presupuestos es que "se ajustan a la realidad regional, no impone impuestos y si mejora la calidad".

"El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha puesto ninguna pega al presupuesto y no ha dicho tampoco que tenga que hacer ningún ajuste adicional", ha defendido Sáez, quien ha zanjado como "este año se ejecuta el gasto no financiero más rápido y se ingresa más dinero de lo que hizo el Gobierno del PP".

Además, ha lamentado que el PP "no haya dado suficiente valor a los planes de empleo" al reseñar como los Ayuntamientos de Cuenca y Guadalajara, de gobierno popular, no hayan completado el cupo al que podían llegar con el Plan Extraordinario del Gobierno.

"Pudiendo crear 230 empleos, el Ayuntamiento de Cuenca sólo llegó a 39 y el de Guadalajara, que podía llegar a 308, sólo ha creado 28", ha detallado Sáez, que ha zanjado: "Que expliquen a la población cuando dicen en campaña que hay que crear empleo".

"EL TAJO FLUYE PARA ABAJO NO PARA ARRIBA"

De otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha calificado a los dirigentes del PP de "linces" para "maquillar" la verdad sobre los vertidos en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo porque "que yo sepa nace y se nutre del agua de la cabecera y desemboca en Portugal, no al revés".

De esta forma se ha pronunciado sobre la polémica surgida por la espuma aparecida en el río y, ha ironizado: "Los dirigentes del PP creen que el río va para arriba, para Madrid, cuando los vertidos son de esta comunidad y van y transitan por nuestra comunidad",

"Queda muy claro que si hay vertidos en Madrid la contaminación pasa por castilla-La Mancha y no al contrario", ha expuesto Sáez, "y habrá que explicarles como es el grado de inclinación".

En esa línea argumental, el diputado socialista ha recordado el informe de los eurodiputados que visitaron el río y en cuyo informe, ha recordado Sáez, "denunciaron que el caudal no era el adecuado, no tenía los niveles mínimos, y por ese motivo que no cumplía con la Directiva Marco Europea".

En este contexto, ha opinado que "el tema es muy simple" y que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de que "tenga el nivel legal de caudal".

"Lo que tiene que hacer la Confederación es incorporar más agua para que el caudal sea el apropiado, algo que lleva muchos años sin hacer, mientras sigue derivando cantidades ingentes de agua al Levante español y no cubriendo las necesidades reales de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Comentarios