PSOE: "Queremos recuperar las ayudas a familias que Cospedal a eliminado"

Cristina Maestre, critica que el “plan estratégico de familia” que hoy presenta el Ejecutivo regional “es solo humo”

La vicesecretaria y portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE, Cristina Maestre, ha señalado hoy que mientras el Gobierno de Cospedal presenta un plan de familia “con mucha literatura y humo y sin financiación”, el Grupo Socialista ha presentado una batería de enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2013, suficientemente dotadas económicamente, para que se recuperen las ayudas de las que disfrutaban las familias castellano-manchegas y que han sido suprimidas o se han mermado de manera considerable por el actual Ejecutivo autonómico.

Maestre indicó que el denominado “plan estratégico” de atención a la familia que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, presenta hoy va a ser solo un mero anuncio porque “por muchas medidas que digan que van a poner en marcha si no vienen acompañadas de dinero no sirven para nada”. Frente a esto, las enmiendas a los presupuestos que han presentado los socialistas incrementan las partidas para las familias en 17 millones de euros.

La portavoz del PSCM-PSOE además señaló que el Ejecutivo de Cospedal tiene muy poca credibilidad en esta materia, “porque durante este año y medio de gobierno han reducido en más de un 71 por ciento las partidas destinadas a las políticas de atención a las familias”. 

También criticó que la partida de 2012 destinada a la dirección general de Familia y Atención a la Infancia, que era de apenas 129 millones, a 30 de septiembre, solo se había ejecutado un 16%, es decir que solo se habían utilizado 21 millones de euros. “¿Como los ciudadanos se van a creer un plan para las familias cuando están actuando de esta manera?”, señaló.

Propuesta socialista

Frente a esto, indicó Maestre, el Grupo Socialista ha presentado numerosas enmiendas a los presupuestos, que suponen un verdadero plan de familia, “en el que se recuperan todas las ayudas de las que disfrutaban las familias con los gobiernos del PSOE”.

Así detalló que las enmiendas socialistas plantean recuperar las ayudas a las familias numerosas, para la ayuda a domicilio o las escuelas infantiles, para familias empobrecidas, las ayudas para emergencia social, discapacitados y dependientes, para financiar el transporte interurbano para las personas mayores y aquellas familias numerosas que tengan problemas económicos, o para complementar las ayudas a las viudas. También se insta a recuperar el Plan Regional de Acción Social.

Según Maestre, el dinero destinado a la recuperación o al incremento de estas ayudas vendría del que se detraiga de lo que se destina a los altos cargos del Gobierno de Cospedal, cuyas partidas han aumentado de media un 10 por ciento en cada una de las consejerías.

Oposiciones en Educación y situación de la UCLM

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre las medidas anunciadas ayer por el consejero de Educación, Marcial Marín, la portavoz socialista criticó que se anuncien oposiciones con muy escasas plazas cuando el Gobierno de Cospedal ha despedido a más de 5.000 profesores. Y además lamentó que este hecho también se quiera compensar “haciendo trabajar a los becarios de forma gratuita”.

Preguntada sobre la zona única de escolarización, la responsable socialista indicó que “independientemente de que los padres puedan elegir donde llevar a sus hijos, lo verdaderamente importante es que en todos los centros educativos públicos haya los suficientes recursos humanos y técnicos para que haya una educación digna".

Por último, y sobre la Universidad de Castilla-La Mancha, Maestre mostró su preocupación por el drástico recorte en los presupuestos para esta institución y señaló que “a nosotros, como al profesorado, no nos salen las cuentas y con este recorte es evidente que no se va a poder cubrir todo”. Por eso indicó, son necesarias explicaciones tanto del rector como del consejero de Educación sobre que va a pasar con la Universidad este año y en el 2013.

Comentarios