PSOE propondrá a las Cortes frenar el copago farmacéutico hospitalario

El Portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al Gobierno regional que siga el ejemplo de otras comunidades autónomas gobernadas por su partido y no dé luz verde a esta medida que consideran "injusta"

El Grupo parlamentario socialista ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley para que no se aplique en Castilla-La Mancha el copago farmacéutico hospitalario que, previsiblemente, se aplicará en el conjunto del país a partir de este martes.

En palabras del portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, se trata de una medida "injusta" que gravará a los "más necesitados" y que se aplicará a los tratamientos más costosos, caso de los tratamientos de enfermos oncológicos. La medida afecta a un grupo de fármacos (43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes) destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C) no hospitalizados, que deberán abonar un 10 por ciento, con un tope de 4,20 euros.

Guijarro ha anunciado que pedirá el respaldo del grupo parlamentario popular para frenar la aplicación del copago farmacéutico hospitalario en Castilla-La Mancha, siguiendo lo hecho por otras comunidades autónomas entre las que, ha subrayado el portavoz socialista, se encuentran algunas gobernadas por el PP. Un primer paso, ha asegurado, para conseguir la derogación de esta normativa nacional que "agravará la situación de personas" que no disponen de recursos para costearse tratamientos con un alto coste económico.

Presupuestos 2014

Por otro lado, el portavoz de los socialistas castellano-manchegos en las Cortes ha asegurado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos regionales de 2014 ya que intuyen que "no podrán respuesta a las necesidades reales" de los ciudadanos. 

José Luis Martínez Guijarro ha acusado de ocultismo al Gobierno regional ya que, según ha indicado, el PSOE no ha tenido acceso a los detalles del texto, con lo que se hará complicado, ha reconocido, que su grupo presente una propuesta alternativa a la elaborada desde el Ejecutivo regional. 

Desde el PSOE se han cuestionado si las cuentas regionales del próximo año "sirven para resolver los problemas" de la región y si darán respuesta a las "90.000 familias con todos sus miembros en paro" que existen en Castilla-La Mancha. En cualquier caso, vaticinan que, con una nueva bajada en el techo de gasto, no será posible atender a las necesidades reales de los ciudadanos. Algo, ha subrayado que ya ha ocurrido con los dos presupuestos anuales anteriores que, juicio de los socialistas, se ha visto traducido en la merma de los servicios públicos que presta la comunidad autónoma, caso de la gratuidad de libros de texto, la reducción de rutas escolares de transporte, la disminución del número de comedores escolares, el crecimiento de las listas de espera o la "eliminación de las líneas de apoyo a los más desfavorecidos". 

Comentarios