PSOE: 'El problema en la agricultura ecológica lo provocó Cospedal al recortar los fondos'

Lamenta que ahora los dirigentes del PP “se pongan al frente de la manifestación cuando fue su Gobierno el que provocó el problema”. Recuerda que el actual Gobierno ya ha anunciado, entre otras medidas, un Plan estratégico de agricultura ecológica

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, en rueda de prensa en el Parlamento regional - Archivo
photo_camera La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, en rueda de prensa en el Parlamento regional - Archivo

La diputada regional del PSOE en las Cortes, Rosario García, ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page está solucionando un problema en la agricultura ecológica fue provocado por la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"El problema en la agricultura ecológica lo provocó Cospedal al recortar los fondos y García-Page lo está solucionando", ha dicho García, que ha lamentado que ahora "los dirigentes del PP se pongan al frente de la manifestación cuando fue su gobierno el que provocó el problema", ha informado en una nota de prensa el PSOE.

García ha recordado que el actual gobierno ya ha anunciado, entre otras medidas, un plan estratégico de agricultura ecológica "que impulse de verdad la comercialización de los productos ecológicos, y que no existe desde 2011".

Según la diputada socialista, el Gobierno de García-Page "está solucionando el grave problema que Cospedal dejó en el sector de la agricultura ecológica al publicar una orden en marzo de 2015 que supuso una merma en los fondos que anteriormente se destinaban a este sector".

Ha recordado que esta orden contemplaba primas de 300 euros por hectárea con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para cinco años, que era "una cantidad claramente insuficiente para hacer frente a todas las hectáreas inscritas en ecológico en nuestra comunidad autónoma".

Ante esta situación, el Gobierno regional se ha visto obligado a reducir las primas por hectáreas "para poder llegar al mayor número de agricultores y ante la imposibilidad de modificar la dotación financiera".

En este sentido, ha señalado que si no se hubiese modificado la orden de 2015 "4.500 agricultores de ecológico de los 6.000 que hay en la región se hubiesen quedado fuera de esas subvenciones, por lo que el problema hubiera sido mucho mayor".

García ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector, puesto que según ha señalado el Gobierno regional "está muy concienciado con la importancia de la agricultura ecológica y su influencia en el medio ambiente".

Una prueba de ello es el acuerdo firmado con todas las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias para poner en marcha, entre otras medidas, un plan estratégico de agricultura ecológica que impulse de verdad la comercialización de los productos ecológicos, y que no existe desde 2011.

"La manifestación de hoy reclama soluciones para la agricultura ecológica, y eso es precisamente lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha y lo está haciendo desde el consenso y el diálogo con el sector, que no se ha hecho en esta última legislatura", ha aseverado García.

Comentarios