PSOE: 'Los PGE de Rajoy y Cospedal sólo traen olvido y maltrato para Castilla-La Mancha'

Por otra parte, el PSOE asegura que "Cospedal vuelve a hacer el ridículo y se convierte en protagonista aplaudiendo las malas artes y las malas formas que tienen muchos dirigentes del PP"

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha criticado este domingo que el PP de la región "presuma" de los Presupuestos Generales del Estado para Castilla-La Mancha cuando "sólo traen olvido y maltrato porque somos de las regiones que menos recibimos".

Además, ha recalcado Esteban, a través de una nota de prensa remitida por el PSOE, "son un despropósito cuando vemos que la principal partida se destina al basurero nuclear, una infraestructura a la que se opone toda la ciudadanía".

Para Esteban, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para Castilla-La Mancha es "una oportunidad perdida para invertir en lo que realmente necesitan los ciudadanos porque en lo único que invierte el Gobierno de Rajoy es en el basurero nuclear, pero ni rastro de la autovía de la Alcarria, de la A-43, del Parador de Molina de Aragón o de la tubería a la llanura manchega".

Por eso, "quien debe hacer un ejercicio de responsabilidad", en palabras del parlamentario socialista, "son los diputados y senadores del PP que deben rechazar esta ley de presupuestos, si no cambian la partida destinada al cementerio nuclear, nada más y nada menos que 144 millones de euros, por inversiones reales que llevamos más de 6 años esperando del gobierno de Rajoy".

En este punto ha razonado que, "si quitamos la partida para el ATC, la inversión en nuestra región cae en 4 millones de euros si la comparamos con los presupuestos de 2017, unas cuentas que ya fueron las más bajas del Estados a nuestra región en los últimos años".

Y ha insistido en que, frente a los 922 millones de euros que recibió Castilla-La Mancha en el último presupuesto elaborado por el anterior gobierno socialista, "en el año 2011, nos encontramos con una inversión prevista para este año de 589 millones de euros, muy por debajo de otros territorios".

Dicho esto, Esteban ha considerado "lamentable" que el PP "alardee de unos presupuestos que no traen para nuestra región lo que sí llevan a otras como Cataluña, Galicia o el País Vasco, es lamentable", porque "así no se trabaja por la igualdad de oportunidades en nuestro país ni por la convergencia ni por la competitividad".

El diputado socialista ha ido más allá al afirmar que, "si miramos al detalle la ejecución presupuestaria de los últimos años, comprobamos que, de lo que destinan a nuestra región, no se gasta ni el 30 por ciento, una vergüenza y una mentira en toda regla", ha sentenciado.

Y, por ello, ha pedido a los diputados 'populares' que "tanto hablan en las Cortes de Castilla-La Mancha de ejecución presupuestaria, que pidan perdón a los ciudadanos por no exigir a su Gobierno que gaste lo que compromete en las cuentas generales".

EL RESPALDO DE COSPEDAL A CIFUENTES

Por otro lado, en relación a la polémica del máster de Cristina Cifuentes, Esteban ha lamentado que, dentro de las voces del PP que piden a la presidenta de Madrid que dé explicaciones, "no se encuentre la voz de Cospedal".

Para Esteban, "Cospedal, en Sevilla, se vuelve a convertir en protagonista aplaudiendo las malas artes y las malas formas que tienen muchos dirigentes del PP, llegando a hacer el ridículo al respaldar el engaño de Cristina Cifuentes".

Y ha concluido que "ésta es la Cospedal de siempre, la del despido en diferido, la de Bárcenas, la número dos de un Partido Popular perdido totalmente e inmerso en múltiples casos de corrupción", ha concluido.

Comentarios