PSOE: 'Los presupuestos de 2017 incrementan la inversión para Empleo y estímulo empresarial'

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha desgranado este domingo algunas de las partidas que, dentro de los presupuestos regionales, contemplan inversiones para "seguir dinamizando la economía regional" y "continuar por la senda de recuperación, una senda que ya inició el Ejecutivo de García-Page nada más llegar al Gobierno con políticas de estímulo todo lo contrario a lo que se hizo durante la legislatura de Cospedal".

Como ha recordado García en un comunicado remitido por el PSOE, "el Ejecutivo regional va a gastar cada día de este año 2017 hasta 5,4 millones de euros en potenciar la economía y el mercado laboral a través de las distintas líneas de actuación que ya están en marcha: al Plan Extraordinario por el Empleo se destinarán 92,5 millones de euros, 30,2 millones al Plan Adelante, al Impulso a I+D y nuevas tecnologías la cifra de 107,3 millones, y por último, al desarrollo económico del mundo rural un total de 253,7 millones de euros".

"Son cifras" en palabras de García "que demuestran que se están haciendo bien las cosas: por un lado, incentivando la contratación a través de las empresas, pero no sólo eso, también a través de las instituciones públicas gracias al Plan Extraordinario por el Empleo que durante su primera convocatoria ha beneficiado a 21.000 personas".

La diputada del PSOE ha insistido así en que "el Gobierno de García-Page mantiene el esfuerzo para acompasar la recuperación social a la económica y en ambas áreas está obteniendo excelentes resultados". Por poner algunos ejemplos, García ha insistido en lo que ha supuesto la línea de Inversiones del Plan Adelante, "mantener 5.500 empleos, al tiempo que ha permitido crear 578 nuevos en nuestra región".

Para García, esa "buena sintonía que se ve dentro de la región se aprecia por organismos e instituciones", como lo ha hecho esta misma semana el Observatorio Regional del primer trimestre de 2017 publicado por BBVA Research donde se recoge que "no solo que nuestra región creció en 2016 por encima de la media nacional sino que también lo hará este año y el siguiente".

Además este informe eleva las previsiones de mejora de crecimiento para Castilla-La Mancha para este año en dos décimas, ya que pasa del 2,6 por ciento que pronosticaba en noviembre al 2,8 por ciento que pronostica ahora.

Los datos positivos de este informe se vienen a sumar a las de otros como el de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) o el Centro de Predicción Económica (Ceprede). “Todos ellos ponen de manifiesto que las políticas de estímulo económico que ha puesto en marcha el gobierno de Emiliano García-Page están dando sus frutos”.

La parlamentaria socialista también ha destacado los datos sobre creación de empresas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que en Castilla-La Mancha aumentaron un 8,9 por ciento con respecto a 2015, por encima de la media nacional que fue del 6,8 por ciento.

“Todo esto nos anima a seguir trabajando en las políticas de apoyo a los trabajadores y a los emprendedores”, ha concluido la diputada del PSOE.

MÁS EFECTIVOS DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

En otro orden, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha anunciado que van a presentar mociones en los ayuntamientos para instar al Gobierno de España a aumentar las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han visto mermados sus efectivos.

Según ha señalado Torralba en otro comunicado, el propio Gobierno de España reconoce, en una respuesta al Grupo Socialista de la Cámara Baja, que en los últimos seis años el número de policías y guardia civiles se ha reducido en Castilla-La Mancha en 577, en concreto, desde 2011 se han perdido un total de 271 efectivos de la Policía Nacional y 306 de la Guardia Civil.

La región, ha explicado la responsable socialista, tiene actualmente 4.885 guardias civiles frente a los 5.191 que tenía en 2011 y tiene 1.407 policías nacionales frente a los 1.678 de hace seis años.

Las provincias que más efectivos han perdido de ambos cuerpos en estos años ha sido Toledo con 202 menos, seguida por Ciudad Real (132 menos), Albacete (106 menos), Cuenca (71 menos) y Guadalajara (64 menos).

Para Torralba, es "absolutamente necesario" que se aumenten las plantillas de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y más cuando en varias comarcas de la región se han producido alguna "ola de robos" sobre todo en las zonas rurales.

"MÁS CAMAS ABIERTAS EN LA SANIDAD DE CLM"

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, se ha felicitado "porque la recuperación de la sanidad pública, se palpa cada día que pasa en nuestra región desde que llegó García-Page al Gobierno”.

“Lo dicen los hechos y lo dicen los datos que conocemos sobre la gestión del actual presidente”, ha asegurado Abengózar quien se detenido en uno de los factores que ponen de manifiesto que se está invirtiendo más en la red asistencial del sistema sanitario público.

“En 2016, los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha contaron con 242 camas más que el año anterior” ha insstido la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes. Abengózar ha recordado así que fue el primer año de gestión total del presidente García-Page, "una gestión que se inició en 2015, año el que desde julio, es decir, cuando llegó al Gobierno, también se incrementó el número de camas en 111".

“En total, durante el pasado año hubo abiertas 4.017 camas frente a las 3.774 del último año completo de Cospedal, lo que evidencia la recuperación del sistema de salud público de la región. Y es más durante el pasado mes de enero, con los picos de gripe que sufrió la comunidad autónoma, se alcanzó la cifra de 4.450 camas abiertas”.

Según la diputada regional, "esto pone de relieve que el PSOE tiene un modelo sanitario muy distinto al de Cospedal y al del PP, un modelo que se puso en marcha con los Gobiernos socialistas de Bono y Barreda, hasta situarlo entre los tres primeros, cayó entre los últimos con sólo cuatro años de Gobierno de Cospedal, pero que de nuevo con García-Page remonta posiciones en sólo 12 meses de gestión y se convierte en el sistema que más puestos escala en el ranking, del 13 al 6 según el informe de la Federacion de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública".

“Una cosa es evidente, mientras Cospedal y el PP cerraban camas y se tapiaban plantas de hospitalización, durante esta legislatura se abren y se ponen a disposición de los castellano-manchegos”, ha concluido la diputada del PSOE.

Comentarios