Miércoles 17.10.2018

PSOE presenta iniciativa para que las Cortes exijan a Rajoy cumplir el Pacto Violencia de Género

Por otra parte, el PSOE califica de "falta de rigor" que el PP vuelva a plantear una Ley de tiempos máximos de espera sanitaria, "cuando derogaron la que había aprobada por un Gobierno socialista"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición no de Ley relativa al desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en la que urge al Gobierno central a cumplir los compromisos adquiridos en materia presupuestaria respecto al mismo.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Parlamento regional el diputado socialista Fernando Mora, en el día en el que se producen manifestaciones reivindicando el cumplimiento de este pacto, que según Mora, se firmó hace unos meses y se dotó con 1.000 millones de euros --200 cada año-- aunque en los Presupuestos Generales del Estado "solo aparecen pintados 80 millones".

"¿Dónde está el resto del dinero?", se ha preguntado el diputado socialista, que ha señalado que "la violencia de género es un grave problema en este país", así como la discriminación de la mujer, añadiendo que presentan esta propuesta porque el "PP firma cosas de las que luego se olvida".

PACTO NACIONAL DEL AGUA

Por otra parte, Mora ha criticado que desde el PP se haya planteado un Pacto nacional por el Agua “que solo tiene en cuenta la opinión de sus barones y que no da solución a las demandas de Castilla-La Mancha. Pero lo más grave, es que los ‘populares’ de nuestra región son los únicos que no defienden los intereses en esta materia de nuestra comunidad autónoma", ha señalado.

Igualmente, Mora ha indicado que "por culpa del famoso Memorándum que firmó Cospedal, el caudal del Tajo por Aranjuez pasó de 11 metros por segundo a tan solo 6. Este hecho ha supuesto que alrededor de 160 hectómetros cúbicos de agua al año hayan dejado de pasar por el cauce natural del río para ser almacenados en los embalses de cabecera para luego poder ser trasvasados al Levante”. Y de este asunto, “que es vergonzoso”, ha añadido, “los dirigentes del PP de nuestra región tampoco dicen nada y están consintiendo que nos esquilmen”.

TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA SANITARIA

En otro orden, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales ha asegurado que la proposición de ley que registrará este jueves el PP para pedir tiempos máximos de espera sanitaria "no aporta nada nuevo" y ha afeado a los 'populares' que fueran ellos "los que destruyeron esos plazos y la ley que los recogía".

Así ha respondido Mora a preguntas de los periodistas sobre los dos añadidos que ha hecho el PP a esta proposición de ley: que en los servicios de urgencia, en ningún caso, se espere más de dos horas la decisión médica de alta o ingreso, así como un máximo de dos días de espera en atención primaria.

El parlamentario socialista ha recomendado a los 'populares' que pregunten a los profesionales que trabajan en Urgencias si en dos horas se puede solucionar el problema de una persona que llega a este servicio y ha añadido: "Habrá cosas que sí y otras que no".

En este sentido, ha recordado que se ha puesto en marcha un triaje que ha permitido reducir un 70 por ciento el tiempo de espera en Urgencias y ha hecho hincapié en que el Gobierno de Castilla-La Mancha está luchando contra las lista de espera sanitarias.

"En el momento en que hayamos recuperado todas las plantillas y antes de que acabe la legislatura, nos hemos comprometido a poner esos tiempos máximos", ha señalado el parlamentario socialista, para quien se está "avanzando positivamente y recuperando lo perdido".

Mora ha recordado que cuando el PP gobernaba en la región, el PSOE presentó una proposición de ley para exigir el cumplimiento de los plazos y que los 'populares' "la admitieron para derogar los plazos que había y la dieron la vuelta hasta tal punto que se tuvo que votar en contra".

"Esa es su forma de jugar", ha indicado el diputado del PSOE, quien ha recriminado al PP su contribución a las listas de espera al despedir a 3.000 sanitarios y su previsión de echar a 4.000 más con las plantillas horizonte.

En su opinión, "la solución está en el trabajo continuo y diario", aunque ha incidido en que en esta legislatura se han rebajado las listas de espera "prácticamente a la mitad".

"CLM VA MEJOR CON GARCÍA-PAGE"

También ha subrayado que los 'populares' no van a dar ejemplo de gestión porque fueron un auténtico desastre" y, a su modo de ver, "no dieron prioridad a nada ni a nadie, salvo a ellos".

En este sentido, ha destacado que la deuda es "prácticamente la que ellos dejaron" y ha remarcado que el incremento "ha sido escaso".

Ha explicado la deuda es de 7.091 euros por habitante, lo que representa el 36 % del PIB, mientras que en España asciende al 98 % y es de 24.583 euros por habitante, "más de tres veces lo que se adeuda en Castilla-La Mancha"

Por último ha resaltado que hay 7.694 empresas más que cuando gobernaba el PP en la región, así como 65.000 parados menos y 56.000 ocupados más y ha criticado al PP por ser "un partido que no hace oposición, sino gamberrismo político", ha subrayado.

Más información en vídeos 
Comentarios