PSOE presenta cinco enmiendas en solitario y siete conjuntas con Podemos

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una imagen de archivo

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado cinco enmiendas en solitario y otras siete conjuntas con Podemos, tres de ellas referidas a la Universidad de Castilla-La Mancha, al proyecto de presupuesto de la Junta para 2018.

Así se contempla en el registro del Parlamento regional una vez que este viernes ha finalizado el plazo para presentar las enmiendas, en la que, en primer término, y como propias, el Grupo Socialista plantea una modificación de las disponibilidades presupuestarias en el capítulo 1 de 'Gastos de personal' para que la tasa de reposición se fije de acuerdo a lo establecido en la normativa básica del Estado.

Otra enmienda se refiere al juego y apuestas y plantea que se suprima el apartado en el que se pedía "la baja en el registro de interdicción de acceso al juego".

Asimismo, y referida a la Dirección General de Acción Social y Cooperación, en el programa de Pensiones y Prestaciones Asistenciales, se incluye una partida de 1.000 euros para Cruz Roja Española en su labor de pobreza energética.

Con respecto a la conjuntas con Podemos, sobre la Universidad regional se incluye que se consideren Instituciones académicas públicas las "financiadas mayoritariamente" por la Junta, como son la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

También el referido a contratos-programa con las universidades y que el Ejecutivo "establecerá con UCLM y UAH los correspondientes marcos de financiación para los próximos años" con sendos contratos-programa basados en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y en el Plan Estratégico de cada Universidad.

Además, se plantea un libramiento de créditos, con pagos parciales en función de la situación económica, financiera y de tesorería de las Universidades, con una periodicidad que establecería la consejería de Hacienda.

Una enmienda más sobre Educación va dirigida al personal funcionario y no laboral de la Dirección y Servicios Generales de la consejería Educación, Cultura y Deportes.

También con Podemos, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda sobre la reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción, cuyo importe global será "como mínimo del 8 % del presupuesto total adjudicado en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior en las áreas de actividad que se determinen".

Del mismo modo, ha planteado la modificación de que "en las ofertas de empleo público se debe reservar un cupo no inferior al 7 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad".

Con ello, se pretende asegurar "la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el 2 % de los efectivos totales en cada Administración pública" regional.

"Las plazas reservadas a personas con discapacidad podrán acumularse en uno o varios cuerpos o escalas de personal funcionario o, en su caso, especialidades, o en una o varias categorías profesionales de personal laboral".

Igualmente, articular que esas plazas reservadas "podrán incluirse dentro de las convocatorias de plazas de ingreso ordinario o convocarse en un turno independiente" y llevarse a cabo " mediante convocatoria independiente".

Por último, otra enmienda se refiere al Plan Integral de Garantías Ciudadanas con una disminución mínima en la divulgación y campañas institucionales.

Comentarios