Viernes 14.12.2018

El proyecto de Ley de Protección y Apoyo a la Discapacidad de CLM recibe 41 enmiendas

En la imagen de archivo la Comisión permanente no legislativa para las políticas integrales de la discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen de archivo la Comisión permanente no legislativa para las políticas integrales de la discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Grupo Socialista en las Cortes regionales ha registrado seis enmiendas al proyecto de Ley de Protección y Apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, que recogen una serie de "matices" para "mejorar el texto" de la norma.

En declaraciones a Efe, el diputado socialista José Luis Escudero ha explicado que se trata de seis enmiendas que plantean "matices" sobre todo en relación a la terminología, pero ha destacado que el texto es "bastante claro en cuanto a lo que pretende la ley".

En concreto, ha detallado que una de las enmiendas se centra en el plan personal de futuro por ser el documento en el que se sustenta la voluntad de la persona dependiente una vez que su familia no esté.

Escudero ha especificado que en la tramitación de la ley hay dos fases, en primer lugar la aprobación y en segundo lugar el desarrollo de la ley en un plazo de doce meses.

En este sentido, el proyecto establece en la disposición final primera qué es lo que se tiene que desarrollar, y el PSOE pide en una de sus enmiendas incorporar en ese desarrollo el modelo del plan de futuro.

No obstante, ha agregado que el título II de la ley está dedicado al completo al plan personal de futuro, con 9 artículos, en los que se incluye la definición del plan, la información y orientación, la elaboración, el contenido o el registro.

Otra de las enmiendas del PSOE está referida a los destinatarios, de manera que el Grupo Socialista ha propuesto incorporar en el artículo 3 que los destinatarios sean personas con discapacidad, más allá de ser mayores de 18 años, "que hayan residido en la región durante los dos años anteriores a la solicitud de la elaboración del plan de futuro".

Sin embargo, la enmienda exceptúa los casos de traslado familiar por motivos de trabajo así como a aquellos que tienen la consideración de emigrantes retornados, con el objetivo final de "garantizar que las personas de la región sean las primeras atendidas".

Por otro lado, en otra enmienda relativa a las unidades de orientación y apoyo recogidas en el artículo 7, el PSOE plantea que sean unidades sean provinciales y se complemente así el servicio de la oficina regional que sí contempla la ley.

El parlamentario socialista ha destacado que el Grupo Socialista ha presentado las enmiendas después de reunirse con los colectivos representativos del sector de la discapacidad de la región, en concreto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

También ha deseado que las enmiendas que presenten el resto de grupos parlamentarios tengan la intención de mejorar una ley "pionera en toda España", ha subrayado, ya que solo existe una ley similar en Suecia y, fuera de Europa, en Canadá.

Del mismo modo, el PSOE espera que la Ley de protección y apoyo garantizado a las personas obtenga "unanimidad y consenso" en la Comisión que debatirá las enmiendas, ha dicho Escudero, porque "es una ley que debería dejar al margen cuestiones puramente partidistas y poner la política al servicio de las personas que lo necesitan", ha aseverado.

El próximo 7 de mayo las Cortes celebrará la Mesa que tendrá que calificar las enmiendas presentadas, y una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de las Cortes se establecerá un plazo para celebrar la Comisión, por lo que Escudero calcula que podrá estar aprobada de manera definitiva en Pleno en el mes junio.

PODEMOS ABOGA POR AMPLIAR SITUACIONES DE AMPARO

Por su parte, Podemos ha registrado en las Cortes un total de 18 enmiendas al proyecto de Ley, en las que pide que el proyecto contemple y se abra a otras situaciones de amparo.

Según han informado a Efe fuentes del Grupo Parlamentario de Podemos, una de las enmiendas plantea incorporar la figura del representante legal como persona de apoyo en la elaboración de los planes personales de futuro, ya que la norma solo reconoce la figura de la familia.

Así, Podemos considera que la incorporación de la figura del representante legal hace que la aplicación del proyecto se pueda abrir a la posibilidad de que otras personas con discapacidad que no cuenten con el apoyo de la familia, puedan elaborar su plan personal de futuro acompañado de su representante legal.

Por otro lado, Podemos centra parte de sus enmiendas en la actualización del concepto de discapacidad y en la necesidad de poner en el centro de la ley a la persona con discapacidad.

En este sentido, algunas de las enmiendas presentadas por la formación morada en el Parlamento regional inciden en la aplicación y utilización de un lenguaje "más adecuado" a la concepción actual de la discapacidad.

Podemos considera que la concepción de la discapacidad debería actualizarse de cara a un proyecto de ley que se considera pionera en España, y que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, "evitando la utilización de conceptos que visibilizan a estas personas como sujetos pasivos de su propia vida".

En este sentido, en otras enmiendas Podemos propone que la persona con discapacidad tiene que ser "la protagonista principal" a la hora de elaborar el plan personal de futuro, por lo que ha pedido que tanto la participación como la toma de decisiones de personas con discapacidad sean "ejes principales" en el proyecto de Ley.

Con respecto a la competencia del Gobierno regional en la gestión de la Oficina regional de orientación y apoyo y las unidades que se crearán para este fin, Podemos propone en otra enmienda concretar las cuestiones relacionadas con la gestión pública y las competencias del Ejecutivo autonómico.

PP REGISTRA UN TOTAL DE 17 ENMIENDAS AL PROYECTO

Por último, el PP ha registrado 17 enmiendas al proyecto de Ley, entre las que pide que los beneficiarios puedan participar en la medida de lo posible "al máximo nivel" en las decisiones sobre su plan de futuro.

Fuentes del Grupo Popular en el Parlamento regional han detallado a Efe que, en concreto, una de las enmiendas recoge que las personas con discapacidad tendrán garantizados su derecho a tener un proyecto vital y el derecho a tomar decisiones sobre su vida o, "en su caso, a participar en la medida de lo posible en dicha toma de decisiones".

No obstante, la mayoría de enmiendas presentadas por el Partido Popular son de carácter técnico y plantean modificaciones de palabras o conjunto de palabras con el objeto de mejorar el proyecto de ley desde el punto de vista de su terminología.

Sin embargo, entre las enmiendas 'populares' destaca una relativa a los recursos para atender a los destinatarios de la ley y financiar la garantía de sus derechos, con la que el PP plantea que los presupuestos regionales destinen a los recursos, servicios y materias que recoge esta nueva ley el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que dispone la Ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad.

Por otra parte, el PP ha presentado una enmienda que el Grupo Socialista también ha registrado en similares términos, para que se establezcan cinco unidades de orientación y apoyo en las cinco provincias castellano-manchegas, además de la oficina regional que los 'populares' también piden que se cree de manera específica en otra de sus enmiendas. 

Más información en vídeos 
Comentarios