PSOE se pregunta 'quién y porqué se provoco incendio de Seseña cuando la solución estaba ya'

El PSOE aboga "por alejarse de la confrontación política y abordar el problema de fondo de verdad y entre todos". De otro lado, se muestra partidario de investigar por qué aparecían Franco y Himmler en el espectáculo de luz y sonido de Guadamur

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha asumido la responsabilidad de la Junta de Castilla-La Mancha en el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña y se ha interrogado "quién" y "porqué" pega fuego cuatro días después de encontrar una solución.

En rueda de prensa en el parlamento regional, Fernández ha intentado eludir "la polémica" sobre los culpables del incendio del vertedero de neumáticos de la localidad toledana de Seseña y ha asumido la responsabilidad de la Junta de Castilla-La Mancha, pero ha conciliado que, en la búsqueda de una solución, también se debe incluir al Gobierno regional de Madrid, el Ministerio y los ayuntamientos de Seseña y Valdemoro.

"El PP está obsesionado en pedir responsabilidad a una sola administración, la Junta Autonómica, lo cual nuevamente es un error" porque, ha reforzado, "hay que esclarecer y dar soluciones al problema, pero también a las otras cuatro Administraciones junto, por supuesto, a la Junta de Castilla-La Mancha".

En este contexto, Fernández ha incidido en que "desde febrero no se ha podido abrir el expediente, porque había un convenio del Ayuntamiento de Seseña, y desde entonces el Gobierno regional ha trabajado incansablemente con esa puerta abierta, y ha mantenido reuniones con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Seseña".

"Hay que buscar responsabilidades, es evidente, pero la pregunta que todos deberíamos hacernos es quién y porqué cuatro días después de tener soluciones sobre la mesa se pega fuego al cementerio y qué beneficio saca", ha apuntado la portavoz, quien ha reconocido: "No sé si es o no casualidad, pero me cuesta trabajo creerlo".

Aquí, ha clarificado que la empresa pública Emgrisa se haría cargo del reciclado con una consignación de 4,5 millones de euros con fondos FEDER.

De ahí, ha precisado, que se rechazara la enmienda parcial del PP para dotar con 500.000 euros a la eliminación del vertedero, ha sido gráfica: "No llegaba ni para pipas y, encima, se quitaba a los agricultores y ganaderos. Ese fue el motivo de la negativa".

Por todo ello, la portavoz socialista ha invocado a "ser más rigurosos, más serios y hacer responsable del incendio a quien ha prendido el fuego y encontrar al culpable o culpables", eximiendo a las Administraciones y partidos políticos por entender que puede haber detrás "intereses económicos".

En el mismo tono conciliador, Fernández ha valorado que "el anterior Gobierno de Cospedal lo habrá intentado solucionar, pero no lo ha conseguido y ahora García-Page viene realizando un trabajo incansable" por lo que, ha refrendado "hay que intentar encontrar la respuesta entre todos".

No obstante, ha rechazado "las acusaciones feísimas" de su homónimo popular, Francisco Cañizares, de porqué se dio licencia en su día porque "no están sustentadas en pruebas", y ha insistido en esperar a las investigaciones que llevan a cabo los responsables de las fuerzas armadas y de emergencia para cargar culpas.

"Las guerras, más allá de las responsabilidad, no nos conducen a ningún sitio", ha sustentado Fernández, quien ha confirmado que el PSOE ya ha registrado la celebración de un debate general pero que se ejecutará "cuando avancen las investigaciones" con el objetivo de "no precipitarnos".

IMÁGENES DE FRANCO Y HIMMLER EN ESPECTÁCULO DE GUADAMUR

De otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado partidaria de "investigar" y analizar la causa de que en un espectáculo de luz y sonido celebrado este fin de semana en Guadamur (Toledo) aparecieran "dos personajes de la calaña" del dictador Francisco Franco y del jefe de las SS Heinrich Himmler.

A preguntas de los medios, Fernández ha dicho que cuando vio las imágenes se le pusieron "los pelos de punta" y "la piel de gallina", pero ha abogado por saber en qué contexto se incluyeron esas imágenes y si su aparición "tenía alguna coherencia o no, si era una loa a dictadores sanguinarios o una reprobación pública o si era un mero pasaje por la historia y qué necesidad había de hacerlo".

La dirigente socialista no ve la necesidad de "organizar un guirigay sin conocer el contexto", y ha apostado por ver la proyección y explicar cómo "se ponían dos personajes de esa calaña en imágenes tan bonitas" como las de la proyección.

Comentarios