viernes 06.12.2019

PSOE pregunta a PP "por qué le molesta" la subida del SMI y quiere "impedir" que se cobre más

Sobre los datos del paro en la región, el PSOE cree que la bajada en diciembre es "alentadora" y refleja que las políticas de la Junta dan sus frutos

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha preguntado este jueves al PP regional "por qué le molesta que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" y ha asegurado que "es lamentable" que la "primera y única" propuesta de los 'populares' en este inicio de año "sea impedir que las personas que cobran muy poco cobren un poquito más".

La vicesecretaria y portavoz socialista en la región, Cristina Maestre, ha recordado en rueda de prensa en el Parlamento regional que el PP metió "el hacha" en los servicios de ayuda a domicilio cuando ocupó el Gobierno castellano-manchego, después de que la diputada nacional del PP y vicesecretaria de Acción Política del partido en la región, Silvia Valmañana, haya criticado la falta de "voluntad política" del Gobierno regional para adecuar las partidas dedicadas al empleo en sectores como la discapacidad o la ayuda a domicilio a la subida del SMI.

"Es un tremendo esperpento ver al PP decir que no quiere que se suba el salario a las personas que menos cobran cuando ellos suprimieron todos los planes de empleo y dejaron en la mínima expresión los servicios que, efectivamente, se van a ver beneficiados de esa subida", ha continuado.

En este sentido, ha comentado que en España "hay muchos trabajadores que son pobres porque no pueden afrontar siquiera las facturas más básicas", afirmando que "los ciudadanos no pueden entender por qué siguen apostando por una sociedad en la que unos cobran mucho y otros no cobran nada".

LÍNEA DE TREN MADRID-EXTREMADURA

Con respecto a los incidentes registrados en la línea de tren entre Madrid y Extremadura y su estado a su paso por la comarca de Talavera, Cristina Maestre ha insistido en que tanto desde el Gobierno autonómico como desde el PSOE siempre han defendido este servicio "independientemente de quien gobierne".

Además, ha aclarado que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez "lleva unos meses" mientras que el del 'popular' Mariano Rajoy "ha estado años", retando al PP a que diga "qué ha hecho para mejorar la línea de tren a Extremadura" en ese tiempo.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

En otro orden, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que el descenso del paro en 3.612 personas en la región durante el mes de diciembre es una noticia "sumamente alentadora" que refleja "que las políticas activas de empleo del Gobierno regional están dando sus frutos".

Maestre ha recordado durante la rueda de prensa que este es "el segundo mejor dato en los últimos diez años". "Ya nos remontamos a los datos de antes de la crisis", ha apuntado.

La dirigente socialista ha manifestado que los datos de paro castellano-manchegos en la actualidad "nada tienen que ver con esas más de 300.000 personas --en desempleo-- que se superaron cuando estaba Cospedal de presidenta".

Asimismo, Maestre ha destacado la "voluntad inequívoca" del Ejecutivo autonómico de atraer inversiones de grandes empresas a la región en sectores como el de la logística "para que la situación estratégica de Castilla-La Mancha repercuta en la creación de puestos de trabajo".

También ha reseñado el papel del sector agrario en la bajada del desempleo, así como el de los planes de empleo elaborados por el Ejecutivo castellano-manchego "para aquellas personas que tienen una situación muy complicada y que necesitan apoyo del Gobierno".

"Nunca hay que olvidar al resto de personas que están paradas y por eso hay que seguir trabajando, pero nada tiene que ver --el número de desempleados-- con esos más de 300.000 cuando estaba Cospedal de presidenta", ha subrayado.

"NINGUNEAR" A LAS MUJERES

Por último y de otro lado, la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha ha considerado una "triste y terrible noticia" el fallecimiento de una mujer en Laredo esta madrugada, presuntamente a manos de su pareja, y ha denunciado que algunos partidos de extrema derecha quieran "ningunear" a las mujeres.

Maestre ha lamentado este posible nuevo caso de violencia de género con el que, a su juicio, una vez más se pone de manifiesto "la necesidad de llevar a cabo políticas para erradicar esta lacra".

"No podemos mirar para otro lado", ha asegurado la dirigente socialista, para quien es "tristísimo, desalentador y terrorífico" que, ante casos como éste, "haya partidos políticos, y no solo Vox, también PP y Ciudadanos, que no hayan prestado la más mínima consideración a esta cuestión".

Asimismo, ha lamentado que en estos momentos "pese más el ansia de poder por ocupar sillones en el Gobierno de Andalucía, que ser absolutamente tajantes" y abordar el problema con políticas activas.

Maestre ha echado en falta que el PP en las Corte de Castilla-La Mancha condene este supuesto crimen machista y ha considerado "sumamente serio y grave" que los partidos de derechas renuncien a defender la integridad física de las mujeres, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios