PSOE: 'PP paralizó los nuevos hospitales, García-Page retoma las obras para hacerlos realidad'

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha considerado este lunes que resulta "llamativo" y "frívolo" que el PP esté advirtiendo sobre el deterioro de los hospitales de la región, en los que no invirtió nada durante la pasada legislatura.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Fernández ha cuestionado las advertencias que ha hecho la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, sobre las inundaciones que sufrió el pasado viernes el Hospital Virgen de la Salud de Toledo "por una tormenta", cuando lo que ocurrió fue una situación de emergencia que no solo afectó al centro hospitalario sino a toda la ciudad.

Fernández ha señalado que fue la ciudad de Toledo la que se inundó debido a una tromba de agua, que hizo que algunas calles "llevaran más agua que el Tajo".

Ha insistido en que fue una situación excepcional, a la que no se hubiera llegado "si durante la etapa de gobierno del PP se hubieran acometido las obras correspondientes", que ahora si va a hacer el actual Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.

Se han hecho más inversiones en dos años en el Hospital Virgen de la Salud que en los cuatro años de la legislatura anterior "durante los que no se invirtió nada", ha apuntado Fernández, que ha añadido que "con mucho esfuerzo, ahora se está manteniendo un hospital que está en condiciones muy precarias a la misma vez que se construye uno nuevo".

En este sentido, ha afirmado que no se entiende que las críticas vengan "de parte de quien dejó de invertir en todos los hospitales de Castilla-La Mancha en los que no solamente se caían techos, sino que había inundaciones que no venían de las lluvias sino de roturas de tuberías"

A su juicio, "resulta muy llamativo" que los portavoces del PP se dediquen a criticar las obras que está acometiendo el gobierno regional en los nuevos hospitales, como el de Cuenca, "cuando ellos, durante su mandato, no solo las paralizaron sino que además dejaron de invertir en los centros hospitalarios públicos de nuestra comunidad autónoma".

La portavoz del PSOE en las Cortes ha subrayado que fueron ellos mismos los que paralizaron no solo las obras del nuevo Hospital de Cuenca sino las de otros como el nuevo Hospital de Toledo, en el que inversiones en este centro que en los cuatro años de Cospedal, "durante los que no se invirtió nada".

Fernández ha señalado que la propia Guarinos ha reconocido que hay obras en el nuevo Hospital de Cuenca, lo que se ha hecho fundamentalmente es sanear la parcela, soterrar los cables de alta tensión.

Es decir los trabajos previos que hay que hacer siempre en una obra importante, de estas característica, en terrenos que estaban preparados desde hace tiempo, pero en los que no se habían realizado ninguna actuación por parte del Gobierno anterior.

Ha tenido que acometerlas el actual Gobierno con un nuevo plan funcional, que el propio gerente del Hospital de Cuenca está explicando a los representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El nuevo Hospital de Cuenca va a contar con nuevos módulos asistenciales por especialidades "y será una realidad con el Gobierno de Emiliano García-Page y lo que fue una realidad lamentable es que se paralizó en la anterior legislatura".

NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2017

En otro orden, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado que "solo cabe negociar y encontrar un camino para el acuerdo" en relación al presupuesto de la Junta para 2017 y ha pedido responsabilidad a los otros dos grupos de la Cámara autonómica.

Fernández ha dicho que en el Grupo Socialista "no renunciamos a estos presupuestos" y que no les cabe ninguna duda de que el Gobierno regional y fundamentalmente el presidente, Emiliano García-Page, "está haciendo y hará todo lo que esté en su mano para que los grupos parlamentarios reconsideren su postura, porque lo importante aquí es Castilla-La Mancha".

Según Fernández: "Desde la oposición uno no puede recortar, uno tiene que defender posiciones políticas, posturas políticas, hacer propuestas que beneficien a los ciudadanos pero no recortar".

Y ha advertido que el Partido Popular y Podemos con sus votos negativos a los presupuestos "lo que hacen es recortar la esperanza y la reconstrucción de Castilla-La Mancha por importe de 300 millones de euros".

En este sentido, les ha pedido "un poco de responsabilidad a la hora de afrontar determinados debates, determinadas situaciones", y los ha invitado "a mirar un poco la responsabilidad de los hechos para evitar que Castilla-La Mancha hubiera dispuesto de 300 millones de euros más".

"Es la realidad que tienen que repensar, ante la que solo cabe negociar y encontrar un camino para el acuerdo", ha comentado la portavoz socialista, que ha subrayado que desde el Gobierno regional "se abrirán todos los puentes posibles de diálogo con todos los grupos parlamentarios, como no puede ser de otra manera".

Fernández ha reiterado que tiene ninguna duda de que el Gobierno regional quiere aprobar los presupuestos y en primera persona el presidente y ha opinado: "Es el mayor reto que tiene enfrente el Gobierno y la mayor responsabilidad que tienen enfrente los grupos parlamentarios".

"Cómo es posible que desde posiciones ideológicas supuestamente antagónicas, se pueda llegar a la misma conclusión", se ha preguntado Fernández, que ha apuntado que el papel del grupo socialista es impulsar, ayudar "y contribuir a que no haya ningún problema ni ninguna excusa que le de discurso a ningún grupo parlamentario para aprobar unos presupuestos que son buenos para la gente".

CONDENA DE LOS ATENTADOS DE LONDRES

De otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha condenado los atentados sufridos en la noche del sábado en Londres, que "siempre pagan los inocentes" y ha expresado su "profunda tristeza" por las víctimas.

Durante la rueda de prensa, tras participar en un minuto de silencio convocado por las Cortes de Castilla-La Mancha, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha expresado "nuestra más rotunda condena y nuestra profunda tristeza por el último atentado que ha sufrido la ciudad de Londres".

Fernández ha lamentado que en los atentados se hayan visto afectada "gente tranquila y gente de bien, que simplemente cometió el pecado de estar caminando y disfrutando de un día tranquilo entre amigos y familiares y se encontraron algunos de ellos el peor de los destinos".

La portavoz socialista ha insistido en la condena del atentado y ha confiado en que "sea el último".

En este sentido, ha aseverado que "es muy lamentable y muy penoso ver como a lo largo y ancho del mundo, día sí y día también, hay atentados de estas características", de los que Europa tampoco se libra

Y ha comentado que estos atentados "los pagan los de siempre, los inocentes, los que no tienen culpa de los conflictos armados en ninguna parte de la tierra".

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Por último, Fernández ha señalado que este lunes que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente contrasta lo que hace el Gobierno de Rajoy con lo que hace el de García-Page en esta materia.

Así ha argumentado que "mientras el Ejecutivo del PP quiere instalar, a toda costa, en nuestra región un cementerio nuclear, en unos terrenos que además no son los adecuados o aprueba continuos trasvases que están dejando en una penosa situación a los pantanos de cabecera del Tajo; el Gobierno de García-Page pone en marcha iniciativas que si apuestan por el medio ambiente" y ha puesto como ejemplos las últimas ayudas aprobadas para agricultores y ganaderos para la conservación de zonas ZEPA o el programa para la recuperación del lince ibérico, ha concluido.

Comentarios