sábado 21.09.2019

PSOE: "El PP de Núñez y Cospedal acaba la legislatura como la empezó: Dando la espalda a CLM"

El PSOE acusa de "silencio cómplice" al presidente del PP en la región ante las declaraciones de García Egea sobre el trasvase Tajo-Segura

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE ha acusado de "silencio cómplice" al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ante las declaraciones del secretario general del PP y cabeza de lista por la Región de Murcia al Congreso de los Diputados, Teodoro García Egea, en el municipio de Blanca (Murcia) este domingo con motivo del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura.

En rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado que García Egea dijera que "el PP es el único partido de toda España que asegura la pervivencia del trasvase Tajo-Segura y que el PSOE se lo quiere cargar".

Unas declaraciones que hizo, según ha afirmado, junto al 'número dos' a la Cámara Baja por la Comunidad de Madrid, Adolfo Suárez, que, según ha recordado la socialista, "quiso ser presidente de Castilla-La Mancha".

Asimismo, Blanca Fernández ha calificado de "barbaridad" que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asegurara que "cuestionar el trasvase Tajo-Segura es cuestionar la unidad de España".

"Los socialistas de Castilla-La Mancha tenemos claro que somos españoles y que nosotros somos más fuerte dentro de España, pero lo que no nos pueden pedir para demostrar nuestra españolidad es que demos el poco agua que tenemos", ha sentenciado la portavoz socialista.

El PP, a juicio de la portavoz de los parlamentarios socialistas, habla de "una solidaridad malentendida" porque si en Castilla-La Mancha hubiera agua de sobra, "aquí no habría polémica".

Dicho todo esto, la socialista ha pedido a Núñez que se "rebele" por fin contra "la injusticia flagrante" que significa el trasvase y se sume al consenso en la defensa del Tajo que, a su juicio, "tanta falta hace".

"Núñez es débil con los jefes de su partido y es fuertes con los pueblos ribereños y con el tajo", ha subrayado Fernández.

"LA ESPAÑA VACIADA"

En otro orden de asuntos, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha defendido una estrategia nacional de lucha contra la despoblación, con medidas a medio y largo plazo y "consensuada" con las comunidades autónomas que sufren este problema.

Tras la manifestación de 'La España vaciada' que este domingo ha reunido a miles de personas en Madrid, Fernández ha explicado a preguntas de los periodistas, que esa estrategia tiene que pasar por conseguir objetivos "a medio y largo plazo".

Asimismo, ha señalado que debe contemplar medidas fiscales y un apoyo especial a los autónomos en el medio rural, con mayores ayudas cuanto más pequeño sea su negocio, además de garantizar los servicios básicos y apoyar el empleo y la generación de economía.

De igual modo, la portavoz del PSOE ha destacado la necesidad de apostar, como a su parecer se ha hecho en Castilla-La Mancha, por el relevo generacional y la incorporación de la mujer a la actividad agraria.

En este sentido, ha resaltado que los datos de la región han sido "positivos" en esta legislatura y ha hecho hincapié en que cuando finalice se habrán incorporado 2.500 jóvenes al campo, un 25 por ciento de los cuales son mujeres.

Además, se habrán destinado 180 millones de euros para potenciar la industria agroalimentaria, 134 millones a grupos de desarrollo local, 40 para la recuperación de caminos rurales y 100 millones a la modernización de explotaciones agrarias, que van a permitir mejoras en hasta 3.000 explotaciones. 

Más información en vídeos 
Comentarios