PSOE: 'Si el PP fuera un partido normal, desde hace tiempo, García-Tizón no sería diputado'

PSOE ve "gravísimo" que Tizón "enchufara amiguetes" con un Plan de Empleo y teme que el PP no tome medidas por ello. De otro lado, cree que PP inventa "realidad paralela". Agradece la labor de Estévez y destaca el carácter dialogante de Felpeto

Los diputados del PSOE Rafael Esteban, Blanca Fernández y Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento regional tras el Pleno de este jueves
photo_camera Los diputados del PSOE Rafael Esteban, Blanca Fernández y Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento regional tras el Pleno de este jueves

Ve "gravísimo" que Tizón "enchufara amiguetes" con un Plan de Empleo y teme que el PP no tome medidas por ello. De otro lado, cree que PP inventa "realidad paralela". Agradece la labor de Estévez y destaca el carácter dialogante de Felpeto

El PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado "gravísimo" que el 'popular' Arturo García-Tizón "enchufara a amiguetes" por medio de un programa de Empleo cuando era presidente de la Diputación de Toledo, al tiempo que ha mostrado su temor de que el PP "no va a tomar medidas" tras la anulación judicial del programa 'De la mano contigo 2015'.

Así ha reaccionado, en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo anulara este último programa de empleo, al considerar que las bases que rigieron el proceso de selección de los aspirantes contravinieron "los principios básicos y esenciales" en el acceso al empleo público.

Fernández ha considerado que si el PP "fuera un partido normal y con capacidad democrática" ya habría tomado medidas "hace tiempo", ya que en su partido "no es la primera polémica" de este tipo que sale a luz.

Para la diputada del PSOE, "está claro que no se puede utilizar un Plan de Empleo de una institución para enchufar a cargos o amigos del PP y García-Tizón, que ya debería haber dimitido cuando se admitió a trámite la denuncia contra esta decisión, lo debería hacer con más motivo ahora que hay una sentencia”, ha resaltado.

EL PP INVENTA "REALIDAD PARALELA" PORQUE LA ACTUAL NO LE CONVENCE

En otro orden, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha opinado que el PP inventa "una realidad paralela porque la realidad actual parece que no les convence", tras las críticas de los 'populares' sobre que no han podido tomar la palabra en el pleno celebrado este jueves.

Fernández se ha pronunciado así tras la aprobación de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que ha contado con los votos a favor del PSOE y de Podemos y en contra del PP.

"El PP organiza su escenografía para decir varias cosas que son falsas", ha criticado la portavoz socialista, quien ha rechazado que se haya "hurtado la capacidad de ningún grupo de hablar en este pleno" y ha afirmado que si el portavoz del PP, Francisco Cañizares, hubiera solicitado la palabra, "se le hubiera dado sin ningún problema".

A juicio de Fernández, el PP "quiere organizar un problema" denunciando que se haya reanudado el pleno para realizar la votación definitiva de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias, sin embargo, ha defendido que, tras la polémica generada en la sesión del 22 de abril, ésta ha sido "una solución muy sencilla, que ha tenido mucho sentido común y no hay nada que apelar".

"Han votado los diputados como siempre, con libertad, hay que dar las gracias al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, por su serenidad y ecuanimidad, que demuestra pleno tras pleno y hay que pedirle al PP un poco de sentido común", ha considerado.

Con ello, ha criticado que no hayan asistido al pleno los diputados del PP Ana Guarinos y Francisco Núñez, en un caso por encontrarse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que este jueves visita Guadalajara, y en otro caso por "estar de fiestas", pues se celebran las fiestas de Almansa (Albacete), donde Núñez es alcalde.

VISITA DE RAJOY COSPEDAL A GUADALAJARA

En este sentido, se ha referido a la visita de Mariano Rajoy y ha pedido al PP que reclame al presidente en funciones que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley de Castilla-La Mancha que reduce de 37,5 a 35 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios.

La portavoz socialista también se ha preguntado si "la siguiente cuestión" que le espera a Castilla-La Mancha es el recurso por parte del Gobierno central contra la tarjeta sanitaria universal recientemente aprobada por el Gobierno regional, tal y como ha ocurrido en Valencia.

Por otra parte, Fernández ha querido "desmentir la subida de impuestos" que anuncia el PP con la aprobación de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias y, como ejemplo, ha señalado que "el 98 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha no va a pagar nada por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ni un solo euro", ni tampoco las explotaciones agrarias ni las empresas.

AGRADECE LA LABOR DE ESTÉVEZ Y DESTACA EL CARÁCTER DIALOGANTE DE FELPETO

Por último, el Grupo Socialista en las Cortes ha agradecido la labor desempeñada por la ya exconsejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, que "se encontró la Consejería hecha un auténtico erial" y ha valorado el carácter "afable y dialogante" de su sucesor, Ángel Felpeto.

En declaraciones a Efe, el diputado del PSOE en las Cortes Fausto Marín ha valorado la tarea desempeñada por Estévez, que ha sido cesada en el cargo por motivos de salud, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha celebrado el nombramiento de Felpeto.

Marín ha calificado de "caótica" la situación que encontró Estévez al llegar a la Consejería de Educación, tras cuatro años de "recorte tras recorte tras recorte" que motivaron, según ha denunciado, la reducción de la plantilla de docentes en 6.000 profesionales y que se redujera en un 57 por ciento los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos.

También ha comentado que Estévez tuvo "ciertas discrepancias y divergencias" con los sindicatos, si bien ha defendido que la exconsejera hizo "un diagnóstico de la situación y, cuando lo ha tenido, después sí ha tenido relación con los sindicatos".

En este sentido, ha señalado que Estévez sí abordó con los sindicatos la reducción de ratios de alumno por aula o los centros que deberían mejorarse.

"Primero ella ha estado en el día a día, conociendo la situación de educativa y económica de la Consejería y a partir de ahí, ha trazado su hoja de ruta", ha resumido Marín, quien ha incidido en la necesidad de agradecer el trabajo realizado por Estévez.

Con respecto al nombramiento de Ángel Felpeto como nuevo consejero, ha opinado que es "una designación bastante positiva", pues le considera "una persona bastante afable, dialogante y trabajadora" que conoce "pormenorizadamente la comunidad educativa desde su seno hasta el exterior de la comunidad educativa", toda vez que, como ha recordado, Felpeto fue director de la Universidad Laboral, de un instituto de Gálvez, jefe de servicio de la Consejería y delegado provincial de Educación en Toledo.

Marín, docente de profesión que ha explicado que conoce a Felpeto de cuando éste era jefe de servicio, ha destacado que en esos años la relación de los sindicatos con el nuevo consejero "era extremadamente afable y cordial y se llegaban a puntos de encuentro sin ningún problema", pues ha incidido en que lo que destaca de la personalidad de Felpeto es su carácter dialogante.

"Me he llevado una grata satisfacción", ha admitido Marín.

Sobre las cuestiones que están en marcha en la Consejería de Educación, como la convocatoria de oposiciones, Marín ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los opositores y ha afirmado que estos exámenes "van a tener lugar y estarán en las mejores condiciones", pues se ha mostrado convencido de que "Felpeto se va a preocupar de que estén en las mejores condiciones".

Asimismo, ha dicho estar seguro de que las plazas anunciadas serán las que finalmente se convoquen, de forma que no se va a producir una reducción de la oferta de empleo público.

Comentarios