PSOE, PP y Cs registran una PNL conjunta en las Cortes para apoyar a los Municipios Ribereños

En la PNL, se propone que en la Mesa de Trabajo en torno al agua "para blindar una posición común en esta materia con la que poder acudir a un Pacto Nacional"
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez
photo_camera Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez

Los tres grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha han registrado este martes de forma conjunta, una Proposición No de Ley (PNL) para apoyar la participación de los representantes de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y han pedido que ésta "sea real y efectiva".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, el presidente del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, quien ha explicado que en la PNL también se insta al Gobierno regional a constituir la Mesa de Trabajo regional por el agua con la participación de los tres grupos con representación parlamentaria, así como los agentes sociales y económicos.

En la PNL, se propone que en la Mesa de Trabajo en torno al agua "para blindar una posición común en esta materia con la que poder acudir a un Pacto Nacional".

En la exposición de motivos, la PNL afirma que desde que se puso en marcha el acueducto Tajo–Segura, hace cuarenta años, las condiciones climáticas, las consideraciones sobre el medio ambiente y su preservación, las necesidades agrícolas, económicas y urbanas, el crecimiento turístico y la demografía han variado sustancialmente en España, y muy particularmente en Castilla-La Mancha.

Y con especial incidencia en el entorno de los pantanos de cabecera del río Tajo, -Entrepeñas y Buendía- y las regiones del Levante español.

La PNL conjunta considera que los municipios ribereños de esos pantanos –un total de 22, de los que 11 pertenecen a la provincia de Guadalajara y 11 a la provincia de Cuenca-, "se han visto afectados en su vida y economía como consecuencia de la evolución de todas estas variables sin que en ningún momento se haya contado con su opinión con relación al agua trasvasada y su volumen".

Además, afirma que de forma paralela, han variado las posibilidades de obtención de nuevos recursos hídricos, con tratamientos altamente tecnificados orientados a la depuración y aprovechamiento de las aguas residuales, así como a través de la desalación de las aguas marinas.

Por todo ello, la PNL propone que las Cortes acuerden manifestar su apoyo a los municipios ribereños, para que puedan estar representados y sean tenidos en cuenta en la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura e instar al Gobierno regional a crear una mesa de trabajo sobre agua de la que salga una posición común.

"Es un día importante para Castilla-La Mancha", ha destacado el presidente del grupo socialista, que ha recordado que por primera vez, los municipios ribereños van a participar en la Comisión de explotación del trasvase, en la que "aunque no tengan voto, van a tener la oportunidad de expresarse sobre la situación de los pantanos".

Mora ha valorado las conversaciones que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantuvo con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de cara al futuro del trasvase y ha reconocido que para su partido supone "una alegría" el hecho de llegar a acuerdos con los grupos de la oposición en materia del agua.

"Esperamos tener un posición conjunta para acudir a un pacto nacional del agua" que a su juicio, "será bien visto por parte de la ciudadanía", en un tema que para el diputado socialista es "problemático desde hace 40 años con una situación que no es fácil de solucionar".

En este sentido, Mora ha considerado "fundamental" que se implanten cuestiones de carácter tecnológico como la desalación de las aguas y los tratamientos para las aguas residuales, y ha explicado que las zonas de cabecera han ido evolucionando a consecuencia del cambio climático por lo que "con el tiempo, tendrán que tirar de otros recursos".

Por último, el presidente del PSOE en las Cortes ha incidido en la importancia de que "las cuestiones de máximo interés regional sean objeto de acuerdo y de diálogo con una posición común" y ha calificado la Mesa de Trabajo que se va a constituir en las próximas semanas, como "clave" en esta materia. 

Comentarios