PSOE: 'Aunque el PP de Cospedal se ponga piel de cordero debajo está el lobo de los recortes'

- La portavoz del PSOE en las Cortes de CLM cree que al PP le sienta bien la oposición porque "cuando gobernaron no hablaron con nadie".

- Sobre reformar la Ley Electoral, pide "no entrar en maniqueísmos" y que los votos de los ciudadanos "sirvan".

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado este lunes los "buenos propósitos" del PP de Castilla-La Mancha al comenzar el año, asegurando que "aunque se ponga piel de cordero debajo está el lobo de los recortes".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la portavoz de los socialistas ha criticado el decálogo de propuestas sobre las que girará el trabajo del partido de la oposición a lo largo de este 2018 y que este lunes ha desgranado el secretario general del PP, Vicente Tirado.

"La rueda de prensa de Tirado me ha hecho sonreír. Ha sido como esos buenos propósitos que uno se hace a principio de año: querer adelgazar, dejar de fumar y convertirse en bueno de repente después de haber propiciado los mayores recortes en la historia de Castilla-La Mancha. Aunque el PP se ponga la piel del cordero todos en esta tierra sabemos que debajo está el lobo de recortes".

"Ni Cospedal ni Tirado van a protagonizar esa Castilla-La Mancha de futuro y moderna que se está consiguiendo en este momento porque han destruido más de 4.500 empresas, despedido a 22.000 empleados públicos, dejado en el paro a 66.000 personas, duplicado la deuda pública sin haber cumplido el objetivo de déficit y sin hablar con nadie. Ese es el pasado inmediato de Cospedal y de Tirado", les ha reprochado.

Y es que a juicio de la diputada ciudadrealeña, ese decálogo, que el PP ni concreta ni lleva a cabo, "se contradice con sus hechos y con los del Gobierno de España, que hunde a Castilla-La Mancha con el tema del agua, no paga la deuda histórica en materia de dependencia y ahora anuncia nuevo recorte de 200 millones en entregas a cuenta".

A renglón seguido, Fernández ha asegurado que el 2017 ha sido un buen año para los ciudadanos de la región y "malo" para los 'populares', que "incrementan sus insultos y la tensión", mientras que el PSOE y el Ejecutivo regional siguen trabajando en la misma línea.

"Esa Castilla-La Mancha moderna y de futuro se ha construido en 2016-2017 y 2018 y hay realidades: 6.500 empresas más, la comunidad que más empleo ha generado en 2017, récord en exportaciones y reducción de la deuda pública ayudando a pymes y autónomos y reforzando los servicios públicos de mano de la sociedad", ha subrayado.

"CUANDO GOBERNARON NO HABLARON CON NADIE"

Además, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que al Partido Popular "le siente bien la oposición" pues ha criticado que cuando gobernaron "no hablaron con nadie" y ahora están dispuestos a hacerlo.

De este modo ha reaccionado Fernández, después de que el secretario general del PP haya avanzado que van a impulsar el programa 'Cortes Abiertas', en el que un día a la semana algún diputado de la bancada recibirá a aquellos ciudadanos que necesiten plantear alguna sugerencia o petición.

Tras calificar de "sana" la intención de los 'populares' ha precisado que las puertas del Grupo Parlamentario Socialista están abiertas pues reciben "de forma continúa" a colectivos y ciudadanos.

"No se si tenían cerradas las puertas de su grupo o si sus diputados vienen poco o mucho. Las puertas del PSOE están abiertas aquí y en las provincias. Los diputados tienen la obligación de atender a los ciudadanos y a los colectivos, a fin de tener un diálogo permanente con la ciudadanía".

Dicho esto, ha añadido que si es "sano" escucharla cuando se está en la oposición lo es más cuando se está en el Gobierno. "Y eso es lo que hace el Gobierno de Emiliano García-Page, impulsar, de la mano de la sociedad, el cambio que la región necesita", ha señalado.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En otro orden, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha pedido "no entrar en maniqueísmos" sobre el número de diputados que han de conformar las Cortes regionales, pues considera que "lo que los ciudadanos merecen es que su voto cuente, sirva".

"Más allá de la conciencia coyuntural de unos partidos u otros, esa es la reflexión del Gobierno regional que el PSOE comparte y que cualquier demócrata comparte", ha defendido Fernández, que ha recordado que tras el "pucherazo" electoral del PP, los votos de Ciudadanos no valieron para nada.

A preguntas de los medios, la diputada socialista ha reaccionado de este modo después de que el secretario general del PP haya abierto la puerta a negociar un nuevo Estatuto de Autonomía pero que no afronte el aumento de parlamentarios.

Preguntada por las intenciones reformadoras del Ejecutivo, tras defender que caben todas las posibilidades, ha dicho que es "prematuro" hablar porque no se han iniciado los contactos. "Es una declaración de intenciones de Tirado y poco más", ha criticado.

La portavoz de los parlamentarios socialistas ha insistido en abordar "con sensatez" este asunto, en el que, a su modo de ver, "no vale la demagogia del PP", que "gobierna en Galicia y tiene más del doble de diputados que aquí con la misma población", les ha afeado.

Fernández ha recordado como cuando Tirado era presidente de las Cortes aprobó aumentar el número de diputados "y seis meses después reducirlo porque les convenía". "El PP está acostumbrado a hacer trampas, con la Ley Electoral hizo pucherazo y ese cargo de conciencia no se les va porque no les salió la jugada".

Dicho esto, ha asegurado que la reforma del Estatuto de Autonomía, que estaba en el acuerdo de investidura que el PSOE firmó con Podemos, ha de ser por consenso y que "la aritmética parlamentaria en el Congreso y en el Senado no da para algo que no vaya consensuado". "En nuestro ADN está modernizar el Estatuto para blindar los derechos sociales", ha concluido.

Comentarios