PSOE y Podemos ven a Rajoy lejos de la realidad y le recuerdan la corrupción

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el encuentro que han mantenido este martes en el Congreso de los Diputados
photo_camera Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo

El balance del curso político que ha hecho hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha convencido a los principales partidos de la oposición; el PSOE y Podemos le han acusado de estar lejos de la realidad, sin ver los problemas reales de los españoles, y le han recordado los casos de corrupción del PP.

Especial hincapié han hecho dirigentes de ambas formaciones en destacar que los buenos datos económicos exhibidos por Rajoy no se corresponden con una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de los trabajadores y los parados.

Por ello, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, le ha pedido que "baje a la realidad", le ha hecho notar que la política "no son sólo cifras" y le ha advertido de que la mayoría de los ciudadanos no entiende al presidente cuando afirma que la mayoría del país ha recuperado los niveles de riqueza previos a la crisis.

A su juicio, a Rajoy sólo le importa aprobar los presupuestos "a cambio de lo que sea" y sin embargo olvida que la imagen internacional de España es "él como testigo" en la Audiencia Nacional en un caso de posible corrupción del PP.

La mejora de la situación económica se debe según Calvo a los "vientos de cola", y ha afirmado que al PSOE le gustaría que Rajoy apoyara un modelo laboral que combata el empleo temporal, pese a los datos positivos de los últimos días en creación de empleo.

En similares términos, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha achacado al efecto de los "vientos de cola" la mejora de los índices económicos, esto es, a la bajada del coste de las materias primas, los tipos de interés bajos o la expansión del turismo en España por la caída de los mercados competidores.

Este diputado ha dicho que con su balance de gestión Rajoy ha demostrado que "está en la luna" y ha señalado que el presidente no tiene "nada que decir" a los españoles que peor lo están pasando, como el "40 por ciento de la población que no va a tener la posibilidad de disfrutar ni siquiera de una semana de vacaciones".

Le ha acusado además de poner "en el punto de mira" el derecho a la jubilación de los trabajadores y de haber destruido la industria española.

También se ha referido a la corrupción que salpica al PP, ha calificado de "vergüenza internacional" la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, y ha aseverado que, como él negó ante el tribunal cualquier responsabilidad contable y dijo solo tenerlas de tipo político "lo primero que debe de hacer es marcharse y a partir de ahí aclarar su responsabilidad".

Antes de que Rajoy ofreciera su rueda de prensa en Moncloa, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido en el Congreso para también hacer un balance del curso en el que ha puesto un "suspenso" al Gobierno en materia de regeneración democrática porque en este ámbito el PP va "arrastrando los pies".

Desde la perspectiva de su partido, en política económica y social sí cree que el PP ha cumplido el pacto de investidura.

Rivera ha mostrado además su satisfacción por que Ciudadanos haya logrado dar un "giro social" a los presupuestos, al pasar de unas cuentas con "más impuestos y recortes" a otras sin recortes y con bajada impositiva, y de hecho ha anunciado que su formación exigirá más partidas sociales para apoyar los presupuestos de 2018.

Comentarios