domingo 17.11.2019

PSOE ante criticas PP pide no utilizar las "calamidades y tragedias" para hacer política

El PSOE pedirá en el Congreso de los Diputados ayudas para zonas afectadas por lluvias en Castilla-La Mancha
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE en las Cortes regionales ha defendido la actuación del presidente autonómico, Emiliano García-Page, ante la situación provocada por la gota fría, que ha afectado a varios municipios albaceteños, y ha pedido no utilizar las "calamidades y tragedias" para hacer política de partido.

Así ha respondido el presidente del grupo socialista en la Cámara regional, Fernando Mora, a preguntas de los periodistas acerca de las críticas del PP, que este viernes ha afeado a García-Page que no fuera este jueves a los municipios de Almansa y Caudete, afectados por las fuertes lluvias.

Mora, quien ha hecho hincapié en que el jefe del Ejecutivo autonómico visitará las zonas afectadas, ha destacado que lo que tiene que hacer un presidente es estar al tanto de lo que sucede y de que los equipos de emergencias sean coordinados y actúen "perfectamente".

Ha explicado que estas situaciones "no son para hacer política de partido, sino para hacer política de compromiso con la ciudadanía" y ha añadido que si García-Page hubiera ido este jueves, el PP lo habría criticado igualmente porque habría dicho que lo hacía para "hacerse la foto".

Mora ha destacado la necesidad de ser "más prudentes y moderados" ante catástrofes y ha dicho que los ciudadanos lo que esperan son "respuestas adecuadas, no que aparezca el político de turno a hacerse fotos".

Ha señalado que se tienen que poner en funcionamiento los servicios adecuados y ha considerado que así se ha hecho, al tiempo que ha incidido en la importancia de llevar a cabo una "política preventiva", como el cierre de escuelas.

"Es así como hay que actuar y no utilizar las calamidades y tragedias para hacer política de partido", ha concluido el presidente del grupo socialista.

Mora también ha trasladado su solidaridad a todos los afectados por las lluvias torrenciales, fundamentalmente a los familiares de los dos fallecidos ayer en Caudete.

Igualmente, ha mostrado su gratitud a todos los vecinos que han ayudado ante esta situación y a los equipos de emergencia por su "labor encomiable", a la vez que ha confiado en que "en breve tiempo" se recupere la normalidad.

PEDIRÁ AYUDAS PARA LAS ZONAS AFECTADAS

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha anunciado este viernes que la próxima semana su grupo parlamentario pedirá en el Congreso de los Diputados ayudas para las zonas afectadas por las fuertes lluvias de este jueves y viernes.

En declaraciones a los periodistas durante su participación en el Vermú Solidario de Nipace en Guadalajara, Gutiérrez ha explicado que la petición de ayudas para daños materiales, personales y agrícolas por las lluvias se incluirá en la Proposición No de Ley (PNL) ya prevista por los incendios y tormentas de hace una semana, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por tanto, ha especificado que el texto se va a ampliar para solicitar al Gobierno de España en funciones que estudie todos los daños que se han podido producir en Castilla-La Mancha a causa de las fuertes lluvias de estos días, con el objetivo también de que los núcleos afectados sean declarados zona catastrófica y puedan acceder así a las ayudas.

Además, ha tildado de "triste y lamentable" que el Partido Popular haya usado esta catástrofe meteorológica "para hacer política" al criticar la ausencia del presidente regional, Emiliano García-Page, este jueves en los municipios albaceteños de Almansa y Caudete.

En otro orden de cosas, Gutiérrez ha valorado el trabajo diario de Nipace para ayudar a mejorar el día a día de los niños y jóvenes con parálisis cerebral, al tiempo que ha afirmado que "la solidaridad de una sociedad no solo se mide a través de su tejido social sino también de la inversión pública".

En este punto, ha destacado el aumento presupuestario del gasto social en Castilla-La Mancha y ha asegurado que "la recuperación de todas las redes de solidaridad que definan a Castilla-La Mancha como hecho diferencial seguirá siendo una seña de identidad del Gobierno regional".

VALORACIÓN DEL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE

Por otra parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha analizado la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves, y ha calificado como "altamente positiva" la valoración que obtienen el Gobierno de Castilla-La Mancha y el presidente Emiliano García-Page.

Mora ha asegurado que ha quedado demostrado, en elecciones y posteriormente, que generar empatía con los ciudadanos es "importante" y que son muchos los votantes que valoran a García-Page por su manera de hacer política, que ha definido como "prudente, moderada y comprometida con lo social".

Ha afirmado que es motivo para estar "orgulloso" del Gobierno que hay en Castilla-La Mancha, del que ha resaltado que genera estabilidad y llega a acuerdos con la sociedad civil y con los partidos en la oposición.

En este punto, se ha referido al acuerdo sobre financiación autonómica alcanzado en el pleno de la semana pasada, en el que se aprobó solicitar la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y a la Proposición no de Ley (PNL) conjunta para apoyar la presencia de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase que, previsiblemente, se llevará al pleno del día 26.

"Son pasos significativos en temas esenciales", ha subrayado Mora, quien ha destacado la necesidad de entender la región desde un planteamiento "unánime" y ha hecho hincapié en que tener mayoría absoluta no va a hacer que el PSOE aplique "políticas marginales o sectarias", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios