Viernes 14.12.2018

PSOE pide tranquilidad a colectivos con problemas en CLM tras 'el socavón que dejó Cospedal'

Por otra parte, el PSOE señala que "a pesar de las críticas de algunos alcaldes del PP, lo cierto es que hasta la fecha, el Gobierno de García-Page ha invertido 131 millones más en el arreglo de carreteras"

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves tranquilidad a los colectivos y personas con diferentes problemáticas en la región porque "se les ha tratado mejor que en la pasada legislatura". "En todos los ámbitos se ha avanzado y no hay ni uno solo en el que se pueda decir que hemos retrocedido", ha añadido.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en rueda de prensa en las  Cortes la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, después de que el PP haya ofrecido una rueda de prensa junto a asociaciones, colectivos y particulares de los que ha asegurado que representan "la realidad" que vive la región.

"Es evidente que todos los colectivos, si hacen una evaluación de la situación de partida, dónde estamos y cuál es el objetivo, sabrán que hemos avanzado mucho", ha indicado, para agregar, no obstante, que "es evidente" que quedan problemas por resolver en la Comunidad Autónoma.

Según ha señalado Fernández, cuando se deja "un socavón y no un solar", se tiene que empezar a construir los cimientos para luego construir el edificio". "Emiliano García-Page ya ha rellenado el socavón, ha construido los cimientos y está reconstruyendo el edificio a mucho mejor ritmo de lo que pensábamos".

"Hoy tenemos muchos más beneficiarios de la Ley de Dependencia, la mitad de lista de espera en sanidad, más profesionales sanitarios, más docentes en las aulas, se atiende mejor a los colectivos con problemas y situaciones vulnerables; pero todos los problemas no desaparecen de un plumazo porque si no hubiera problemas no serían necesarios los gobiernos", ha argumentado.

Bajo su punto de vista, lo más "complicado" en esta legislatura va a ser gestionar la ansiedad y no la reconstrucción porque todos los colectivos esperan que su problema sea el primero en resolverse. "Paciencia confianza y tranquilidad porque nuestra hoja de ruta está clara: reconstruir los servicios públicos, generar economía y empleo, y redistribuir la riqueza para una sociedad más justa", ha subrayado.

131 MILLONES MÁS PARA EL ARREGLO DE CARRETERAS

Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista ha criticado la "falta de rigor" que han tenido este jueves los ‘populares’ al llevar al Parlamento a varios de sus alcaldes para criticar la falta de inversiones en las carreteras autonómicas de la región. Y lo han hecho, ha indicado, "para intentar tapar el asunto que se debatía en el pleno, que era el de exigir al Gobierno de Rajoy que de una vez por todas resuelva los graves problemas que sufre la N-430 que es una de las vías más inseguras de toda España y en la que se han producido numerosos accidentes mortales”.

Pero independientemente de estas consideraciones, Fernández ha querido dejar claro que a pesar de las críticas de estos alcaldes del PP, "lo cierto es que en lo que va de legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido más y ha actuado sobre más kilómetros de carreteras que Cospedal".

En este sentido, ha asegurado que en estos tres años se han destinado 171 millones de euros y se ha actuado sobre 357 kilómetros en carreteras, “lo que supone haber invertido 131 millones más de que se invirtieron en toda la legislatura anterior (que fueron 40 millones) y haber arreglado 122 kilómetros más que los que arregló el anterior Ejecutivo”.

Para la portavoz socialista, "resulta paradójico que los alcaldes del PP que hoy vienen a protestar no lo hicieran e incluso aplaudieran los recortes y la paralización en los fondos destinados al mantenimiento de carreteras que tuvo lugar durante la anterior legislatura”.

En este sentido ha explicado que en los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año, la partida destinada a conservación y explotación de carreteras “ha aumentado un 7 por ciento con respecto al pasado año con el fin de continuar con el refuerzo de firmes y señalización, tan abandonado por el gobierno anterior”, ha subrayado.

Lo que si ha pedido Fernández es "que el Ejecutivo de Rajoy cumpla con Castilla-La Mancha en todas las materias y sobre todo en materia de carreteras porque ya nos ha engañado demasiadas veces al pintar en los presupuestos generales del Estado un dinero que luego no se ejecuta en nuestra región”. Y como ejemplo ha señalado que en provincias como la de Ciudad Real, el ministerio de Fomento  ha ejecutado apenas el 1 por ciento de las inversiones previstas, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios