PSOE pide 'sentido común, responsabilidad y pensar en la gente para desbloquear Presupuesto'

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento, para intentar desbloquear el Presupuesto de 2017, porque es necesario para la región y para sus habitantes.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Mora ha defendido el periodo de consultas con las fuerzas parlamentarias que ha abierto el Gobierno regional "desde la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad política".

Desde esta perspectiva, el Ejecutivo autonómico ha abierto este periodo "para ver si somos capaces de desbloquear el tema presupuestario", ha añadido Mora.

Y ha señalado que "desde esa racionalidad, desde ese sentimiento de servir a los ciudadanos y de servir a la gente, es muy importante que pueda salir un acuerdo para que las fuerzas parlamentarias desbloqueen los presupuestos".

El diputado del PSOE ha recordado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha enviado la misma carta al grupo popular, al grupo de Podemos y al grupo socialista y ha considerado que "hay que hablar con todos".

También cree que es necesario exponer también lo que los ciudadanos han trasladado a los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha en las reuniones que ha mantenido con colectivos y entidades "para decir que evidentemente pasa esto y las consecuencias de no haberse aprobado los presupuestos son estas".

"Yo creo que hay que informar a la ciudadanía al respecto y eso también hay que trasladárselo a los grupos parlamentarios, me parece muy importante", ha subrayado el diputado regional del PSOE.

Y ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad "para que desde esta perspectiva se puedan sacar adelante unos presupuestos que son necesarios para la región y necesarios para la gente".

A juicio de Mora: "No se nos pueden hinchar los carrillo hablando de la gente y luego olvidarse de la gente cuando hay que aprobar unos presupuestos".

ARCHIVO DE LA SUPUESTA COMISIÓN DEL CONTRATO DE SUFI

En otro orden de asuntos, el diputado regional del PSOE ha dicho que el Partido Socialista acata el archivo judicial de la causa de la supuesta adjudicación irregular a Sufi de un contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo en 2007, pero ha recordado que el asunto fue sacado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Las sentencias hay que acatarlas", ha comentado Mora en relación al auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo, en el que archiva la causa abierta sobre la supuesta adjudicación irregular a Sufi de un contrato de basuras del Ayuntamiento en 2007, a cambio de una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha.

Mora ha añadido: "El tribunal ha optado por lo que considera más razonable y las cuatro entidades que estaban personadas en la causa sabrán si recurren o no".

Asimismo, ha señalado que el PP parece ignorar "que quien saca esto a la luz es Bárcenas, que era dirigente del Partido Popular, que era tesorero y gerente del partido".

Bárcenas fue el que presentó "un papelito" en el que había una firma del gerente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, "en el que decía que había recibido 200.000 euros" y sin embargo "sobre ese tema nada ha aclarado".

En este sentido, Mora ha señalado que en el auto del juzgado se indica que "aún en el supuesto en el que se entendiera probada esta entrega de 200.000 euros al señor Cañas, tampoco cabría apreciar un posible delito de financiación ilegal de partidos políticos, en la medida que dichos tipos penales entraron en vigor el día 1 de julio de 2015".

Los hechos ocurrieron en 2007, "pero como el ilícito penal es a partir del 1 de julio de 2015 esa financiación ilegal que puso existir en 2007 no es ilegal", ha apuntado Mora, que ha sentenciado: "La mujer del césar no solamente tiene que ser honrada sino parecerlo".

A su juicio, es evidente "que lo que esperan el conjunto de los españoles y el conjunto de los castellanomanchegos de la política y de los políticos es que seamos transparente y que exijamos ética y moralmente un comportamiento debido y adecuado en estas cuestiones".

"Creo que hay una reprobación moral clara respecto de esa situación y evidentemente aquí nadie sabe dónde están los 200.000 euros, porque evidentemente el juez no lo aclara al haberlo archivado", ha añadido.

Por otra parte, ha criticado que el portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, haya tratado hoy "de trasladar el problema del contrato de Sufi al Gobierno local de Toledo que sucedió al del alcalde 'popular' José Manuel Molina, que presidió el actual presidente regional Emiliano García-Page.

Al respecto, ha dicho: "Si acata el auto, como todos lo acatamos, parece muy claro que el juez lo archiva, luego evidentemente nunca hubo responsabilidad por parte del Gobierno municipal de García-Page en este tema, en absoluto".

Y ha opinado: "El querer derivar una presunta mordida de 200.000 euros que hace el PP y trasladarla hacia el Ayuntamiento de Toledo cuanto menos parece demasiado artificioso".

Mora ha insistido en su consideración de acatar el auto "y correr un tupido velo" sobre este asunto y, respecto a las críticas que ha hecho Cañizares sobre las acusaciones al PP ha manifestado: "No voy a hablar de linchamientos, a lo mejor es más fácil que el Partido Popular hablase de por qué Molina está en el Congo".

"El linchamiento se lo ha producido fundamentalmente el señor Bárcenas que es el que presenta un papelito diciendo que el señor Cañas ha recibido 200.000 euros", ha insistido Mora, que ha reiterado: "Con respecto a esto nadie ha explicado absolutamente nada".

El diputado socialista ha vuelto a comentar "que aunque el juez diga que como la ley entró en vigor el 1 de julio de 2015 ese tema en cualquier caso no sería un ilícito penal, evidentemente aquí lo que hay es algo donde está la ética, donde está la moral la moral pública y eso no podemos obviarlo, ni podemos olvidarlo".

VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA JUNTA

Por último y de otro lado, el diputado regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido la actuación del consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha dado un plazo de dos días a la empresa para pagar lo establecido amenazando con resolver el contrato.

Mora ha recordado que toda vez que se ha consumado la irregularidad por parte de la empresa de no abonar lo establecido a raíz de la subrogación, "ha pedido a la empresa que rectifique".

"Además, hay situaciones similares en ministerios y en varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, y sus responsables se lo han tragado mientras aquí el consejero dice que o se cumple el contrato o se abre expediente de resolución de ese contrato", ha concluido.

Comentarios