PSOE pide una reunión con Núñez (PP) para abordar la PNL de Vox pro-trasvase

El PSOE lamenta que los dirigentes del PP de la región hagan "seguidismo de Vox y de Casado" en vez de defender el agua para Castilla-La Mancha
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha remitido al presidente del PP regional, Paco Núñez, una carta en la que le solicita una reunión para que aborden la Proposición No de Ley de Vox en favor del trasvase, con el objetivo de que ambos partidos voten en contra de esta proposición.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe y que tiene fecha de este miércoles 15 de enero, Gutiérrez recoge las consideraciones que argumenta Vox para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura, toda vez que -según recuerda el documento de Vox- durante los meses de noviembre y diciembre se han aprobado derivaciones de agua solo para consumo humano y no para regadío.

Por ello, Vox en su proposición no de ley propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno central a "cumplir las normas de explotación del trasvase establecidas en el memorándum de entendimiento Tajo-Segura, absteniéndose de sustituirlas por el criterio arbitrario del Ministerio para la Transición Ecológica" y también plantea "llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para impedir el establecimiento de caudales más exigentes que los señalados por la ley de aguas, con los consiguientes perjuicios que ello conlleva".

Asimismo, en la PNL, Vox propone instar al Gobierno central a "cesar en su campaña de desprestigio contra el sector de la agricultura en el Campo de Cartagena, con decisiones como la de no trasvasar agua por el estado del Mar Menor, ya que esta actitud puede tener consecuencias muy graves, tales como la agitación de la conciencia de los consumidores europeos, para que falsamente identifiquen la agricultura con la destrucción del ecosistema del Mar Menor y ello conduzca al boicot de los productos agrícolas del Campo de Cartagena, y por extensión, al veto de todo el Levante español en los mercados de la UE".

Además, en su exposición de motivos, la PNL también recoge que "la vulneración del memorándum es por sí sola una grave amenaza para la continuidad del trasvase" y ha añadido que "a esta estrategia de demolición lenta, se une también la reciente amenaza del socialista Emiliano García-Page, consistente en la idea de imponer nuevos caudales ecológicos en el Tajo con el pretexto de la Red Natura 2000".

"Según el criterio del presidente de Castilla-La Mancha, los socialistas de esa comunidad autónoma han decidido por su cuenta acabar con el trasvase, ya que ellos controlan la Red Natura 2000, que demanda caudales ecológicos que supuestamente son más exigentes que los establecidos en la Ley de Aguas", ha continuado el texto presentado por Vox.

En este documento, también se considera que "esta trampa entre familias socialistas arrastra al Gobierno de España al dilema de permitir que un sistema de protección ambiental diseñado para otros fines pueda ser usado en fraude de ley para cerrar la infraestructura hidráulica más eficiente y productiva de España, y arrojar a Europa a un problema de inseguridad alimentaria".

Tras conocer el contenido de esta PNL, Gutiérrez ha solicitado a Núñez y al coordinador de los parlamentarios del PP de Castilla-La Mancha mantener una reunión, en la que también estaría presente el coordinador de los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de "convencer" a los 'populares' de que ambos partidos juntos defiendan "en las Cortes generales a esta tierra, votando en contra de esta proposición".

A juicio de Gutiérrez, esta PNL es "lo suficientemente grave para los intereses de Castilla-La Mancha, como para reaccionar de forma conjunta entre ambos partidos en todas las instituciones" en las que están presentes.

El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos también ha recordado en su carta a Núñez que Vox es la tercera fuerza política del país, y la primera de la Región de Murcia, y ha lamentado que este partido "ha marcado su posición en favor de seguir esquilmando un recurso escaso".

"Esta posición de Vox, que ha respaldado el presidente del PP, Pablo Casado, en una posición seguidista de Vox, también en materia de agua, va contra la sentencia del Tribunal Supremo de marzo del año pasado, que estimó el incremento de caudales mínimos, superiores a los establecidos en el Plan Hidrológico del Tajo y en su normativa", ha concluido Gutiérrez.

ESCURRIR EL BULTO

En declaraciones a los medios en Toledo, el 'número dos' de los socialistas castellano-manchegos ha replicado a Núñez, que ha tachado esta carta de "artimaña", alertando de la gravedad de la PNL de Vox, "en la que dice que el Tajo es de Murcia". Por ello, ha insistido en que el PP de Castilla-La Mancha solo tiene dos opciones, "votar con el PSOE" en defensa de los intereses hídricos de la región "o votar con Vox y con Pablo Casado".

"Mientras el PP y Núñez puedan escurrir el bulto, Vox les está ganando la partida", ha apuntado Gutiérrez, lamentado que los dirigentes del PP de la región hagan "seguidismo de Vox y de Casado" en vez de defender el agua para Castilla-La Mancha.

CONDENA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, que ha participado en la concentración convocada en Toledo para condenar el último caso de violencia machista en la ciudad, ha insistido en pedir "unidad de todos no solo en la condena, sino también en políticas" para atajar la violencia machista.

"Creo en un discurso sin matices, de todos unidos, por eso hago un llamamiento al conjunto político y a las organizaciones para mostrar nuestra unidad", ha concluido.

Comentarios