sábado 28.03.2020

PSOE pide que presidentes autonómicos comparezcan en la comisión territorial

PSOE pide que presidentes autonómicos comparezcan en la comisión territorial
PSOE pide que presidentes autonómicos comparezcan en la comisión territorial

El grupo socialista va a pedir que todos los presidentes autonómicos comparezcan en marzo en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico del Congreso, para que expongan "exactamente cuál es su parecer sobre el estado actual del Estado de las autonomías", ha anunciado este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general de los socialistas ha acudido este martes a la reunión del plenario del grupo parlamentario de diputados, senadores y eurodiputados socialistas con la que se ha inaugurado el nuevo periodo de sesiones.

Tras explicar que el PSOE quiere "seguir dando impulso" a esta comisión, creada por iniciativa suya como antesala de la reforma de la Constitución que propugna, Sánchez se ha referido a la situación de Cataluña y ha avisado a los independentistas de que "podrán aplazar la investidura, pero no podrán aplazar por más tiempo que haya un gobierno".

"Necesitamos un gobierno ya", ha urgido a las fuerzas independentistas catalanas, tras lamentar que el expresidente Carles Puigdemont primero gobernara "solo para la mitad de los catalanes" y ahora "impida la formación de un gobierno pensando solo en él".

En su discurso, Sánchez se ha reafirmado en que, a partir de septiembre, existe el compromiso del PP de empezar en la subcomisión correspondiente los trabajos para la futura reforma constitucional.

También ha vuelto a "tender la mano" al Gobierno para renovar el sistema de financiación autonómica y se ha quejado de que, a día de hoy, no haya dado "señales de vida" sobre qué modelo quiere poner encima de la mesa.

Ha recordado que el que propone el PSOE mantendría algunos elementos del sistema vigente, como la dispersión y el envejecimiento de la población, e incorporaría alguna variable nueva como la de la tasa de paro por encima de la de otros territorios.

Más información en vídeos 
Comentarios