martes 21/9/21

PSOE pide al PP que recapacite para fijar una posición común sobre la defensa del agua de CLM

El PSOE pondrá en conocimiento del Ministerio y de la Comisión Europea la contaminación que sufre el río Tajo por los vertidos en el Jarama

El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE remitirá esta semana a PP y Ciudadanos un borrador de la carta con la que pretende fijar una posición común en materia de agua para elevarla a nivel nacional y ha pedido a los 'populares' que recapaciten y se sumen a los intereses de la región en esta materia.

En rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo, el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, se haya hecho eco del vídeo difundido por una organización ecologista sobre el estado de la desembocadura del río Jarama en el Tajo y ha dicho que es "prácticamente un vertedero".

Asimismo, ha indicado que el PSOE regional va a poner en conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Comisión Europea el estado de las aguas, "un vertedero que está llevando al Tajo a una situación de contaminación insostenible", ha denunciado.

Zamora también ha lamentado que en la última semana los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) hayan perdido más de 16 hectómetros cúbicos y hayan quedado al 23,52 por ciento de su capacidad, ante lo cual ha apostado por tomar "una determinación política".

Por ello, ha pedido la colaboración de todas las fuerzas del arco parlamentario regional -PSOE, PP y Ciudadanos- para fijar una posición común que defienda los intereses de esta tierra y la derogación definitiva del trasvase Tajo-Segura.

Ha recordado que el pasado viernes el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, anunció que se iba a redactar una carta para remitirla a los líderes nacionales de estos partidos -Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera- y ha adelantado que esta semana el PSOE enviará a las fuerzas con representación en las Cortes regionales un borrador de esta misiva para elevarla a nivel nacional.

A preguntas de los periodistas sobre la posición del PP respecto al estado del Jarama, que dice que tendría que haber vigilancia y sanciones al respecto, el dirigente socialista ha reclamado que se acaten las resoluciones judiciales y ha pedido al PP que esté "con los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Ha insistido en que las resoluciones judiciales -emitidas por el Tribunal Supremo- establecen que los caudales ecológicos no se han cumplido y en que "se deben cumplir, como indican las normativas europeas".

También ha confiado en que en esta legislatura el PP recapacite, revierta su posición y se sume a los intereses de Castilla-La Mancha en materia hídrica.

De otro lado, y preguntado también por la Ley de Emergencias que prepara el Grupo Popular en las Cortes regionales, Zamora ha asegurado que el PP está en su derecho de presentar las leyes que crea oportunas y que, cuando lo haga, se estudiará su contenido y viabilidad. 

Comentarios