Miércoles 23.05.2018

PSOE pide al PP que exija a Rajoy una financiación justa para CLM y 'que pague lo que debe'

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este martes a los dirigentes del PP en la región que exijan al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante su reunión en Toledo, un sistema de financiación autonómica "justo".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha instado a los 'populares' a que soliciten al representante del Gobierno central "que pague a Castilla-La Mancha lo que le debe, casi 400 millones de euros por la dependencia".

Asimismo, le ha pedido que le trasladen al secretario de Estado que el Partido Socialista de esta comunidad quiere una reforma del sistema de financiación autonómica y ha lamentado que el Ejecutivo central haya retenido 200 millones a Castilla-La Mancha de las entregas a cuenta previstas para este año 2018 con el argumento de que no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

La diputada socialista ha reclamado al PP regional "que no se ponga de perfil como con el agua y que exija al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de reirse ya de los castellano-manchegos", y ha señalado que así el secretario de Estado podría aprovechar su visita a Toledo "lejos de venir a pasearse y a vender humo".

MÉDICOS SIN HOMOLOGAR QUE EJERCEN EN LA REGIÓN

En otro orden, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que el 1,4 por ciento del total de médicos que trabajan en Castilla-La Mancha no tiene el título homologado, pero ha destacado que están "titulados y colegiados como exige la norma".

Abengózar ha pedido al PP "que deje de alarmar" porque estos profesionales "no son fontaneros que están atendiendo consultas de Ginecología, sino que son médicos titulados como exige la norma", ha remarcado.

Asimismo, ha agregado que el PP de Castilla-La Mancha tiene "acobardados" a sus compañeros de partido de otras comunidades autónomas donde también tienen contratados a médicos a los que "solo les falta un trámite administrativo", ha recalcado.

La parlamentaria 'socialista' ha exigido al PP que abandone la campaña que ha iniciado "para hacer daño" al sistema sanitario público de la región y "hacer clientela a la sanidad privada".

Ha lamentado que la campaña de los 'populares' supone un "desprestigio del sistema sanitario y de los profesionales, como ya hacía el PP cuando estaba en el Gobierno", ha criticado.

Abengózar ha dicho que lo que demuestra el PP con la "campaña contra el sistema sanitario público" es que "no es su modelo", y que apuesta más por el de los ex consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela y Juan José Güemes, que "daban millones a las empresas privadas para trabajar allí cuando dejasen de ser consejeros".

MÁS PROFESIONALES EN EL HOSPITAL DE TOMELLOSO

Por otro lado, en relación al Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), localidad donde se ha reunido este martes el Consejo de Gobierno, Abengózar ha apuntado que el PP "quiso privatizar" ese hospital, por lo que no entiende a qué vienen ahora las reclamaciones de los 'populares' sobre este centro hospitalario.

A este respecto, la diputada regional del PSOE ha asegurado que en el Hospital de Tomelloso hay 45 profesionales sanitarios más de los que había en julio de 2015 y se ha convertido en centro hospitalario "referente" con la Red de expertos y profesionales.

Por último, ha recriminado al PP que hable de plantas cerradas en hospitales porque -ha dicho- fue en la anterior legislatura cuando se cerraron, y ha asegurado que "este Gobierno regional no tiene ni una cama cerrada siempre que se necesite", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios