Viernes. 24.11.2017
El tiempo

PSOE pide al PP que deje de poner trabas a la recuperación de CLM y no utilicen al Rey

Además, el PSOE asegura que resulta “intolerable e impropio” de unos representantes de un partido que está en el Gobierno de España que “manoseen” la institución de la monarquía para hacer “política de bajos vuelos”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE pide al PP que deje de poner trabas a la recuperación de CLM y no utilicen al Rey

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido este martes al PP que deje de poner "trabas" a la recuperación de Castilla-La Mancha que está propiciando el Gobierno regional y que se mantendrá con los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Maestre ha acusado al PP de poner trabas y utilizar todo tipo de "tretas y artimañas" para impedir el desarrollo de la región, como es la presentación de una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Junta para 2018.

Por ello, le ha pedido que deje de poner trabas, "que se ponga a trabajar arrimando el hombro" y que si hace una propuesta en positivo lo haga "con una propuesta seria".

Maestre ha lamentado que el PP "no hace sino torpedear, poner palos en las ruedas, criticar continuamente sin ningún tipo de argumento, a todas luces es un argumentario que no tiene ningún recorrido, que no da ni un solo dato cierto".

Esta actitud, lleva a la conclusión, compartida por los ciudadanos, "que al Partido Popular le molesta que en Castilla-La Mancha las cosas vayan bien", ha considerado Maestre.

Y ha defendido la labor de un Gobierno "que intenta diariamente consolidar la región, recuperar los derechos que ellos intentaron cercenar y recuperar la economía, la prestación de servicios y el Estado del Bienestar que defendemos los socialistas".

Maestre ha añadido: "Por más que intenten desviar la atención y pataleen con datos que se sacan de la manga, lo que está claro es que hay un Gobierno que en dos años ha conseguido grandísimos logros, que haya menos parados, que haya más empresas, que la región siga creciendo y haya más empleados públicos y mejores servicios públicos".

Esta tendencia se mantendrá con el presupuesto para 2018, en el que siete de cada diez euros se destina a política social, y ocho de cada diez a la reconstrucción de Castilla-La Mancha, ha subrayado Maestre, que ha criticado que enfrente "hay un Partido Popular que vive en un bucle permanente, en el que ellos mismos se están enmendando" porque están pidiendo que se hagan mejoras "por lo que ellos mismos destrozaron".

En este sentido, ha resaltado que las listas de espera sanitarias se han reducido en 44.000 personas con el actual Gobierno, lo que supone un descenso del 31 por ciento, mientras que el anterior Ejecutivo regional del PP "despidió a miles y miles de empleados públicos" también en el ámbito de la Sanidad.

También ha calificado de "muy buena noticia" que el Consejo de Gobierno haya aprobado este martes la orden por la que se recupera el abono transporte joven, dirigido a la población de entre 14 y 29 años, ya que los jóvenes estuvieron especialmente castigados en la legislatura anterior, mientras que en esta el paro juvenil ha descendido en un 20 %.

Por otra parte, ha afeado al PP que esté utilizando la visita que ha hecho este martes a Toledo el rey Felipe VI para atacar al PSOE.

Le ha pedido que respete al monarca y a las instituciones y que demuestre su sentido de Estado, porque "lo que no puede ser es que utilice la visita del Rey para atacar a un partido político, manoseando la institución".

La dirigente socialista ha reclamado que el PP sea "coherente y respetuoso", porque en su opinión "la política de bajos vuelos hace tiempo que deberíamos abandonarla".

EXPOSICIÓN DE CISNEROS EN TOLEDO

Por otra parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha le ha sugerido al PP que pida apoyo al Gobierno central, ante las críticas vertidas en una rueda de prensa previa por el vicesecretario Electoral del PP, Jesús Labrador, que ha criticado que la junta no colabore con la exposición del cardenal Cisneros que acoge la Catedral de Toledo y hoy ha visitado el Rey.

A preguntas de los medios, Maestre ha recordado que se trata de una exposición organizada por el Arzobispado de Toledo y ha comentado, que Labrador en su condición de senador, "también le habrá pedido al Gobierno de España que tiene que arrimar el hombro".

"Si defiende que en una exposición que es de la Iglesia tienen que invertir las instituciones, que siendo parlamentario nacional formule una pregunta al Gobierno de España y le diga en qué forma y manera va a contribuir en esta exposición en concreto, si tanto interés tiene", ha señalado la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha apuntado que hay muchas formas de colaborar y contribuir, porque "no todo es dinero" y ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado con el Arzobispado en esta exposición".

Y en cualquier caso, ha reiterado que es una exposición "que organiza la Iglesia y no el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha subrayado.

ENMIENDA SOBRE EL HOSPITALITO DEL REY

Por último y de otro lado, la portavoz socialista ha sido preguntada sobre el anuncio que ha hecho el portavoz de Podemos en las Cortes Regionales, David Llorente, de que pueden presentar una enmienda para que se abra el centro de mayores del 'Hospitalito del  Rey' de la ciudad de Toledo, y a la que el PP ha señalado que la apoyará si la iniciativa garantiza la prestación del servicio.

Al respecto, Maestre ha considerado que el hipotético apoyo del Partido Popular a esta posible enmienda es "otro ejemplo de su incoherencia".

¿"Cómo interpreta ahora el PP unirse a los que ellos llaman separatistas"? Se ha preguntado la portavoz del PSOE, que ha criticado que "ellos, que se echan las manos a la cabeza porque estamos con unos políticos peligrosos como son Podemos, ahora van a votar con Podemos".

Maestre ha comentado que pasa como lo que ocurrió en la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados" para la que el PP se nutrió "de los votos independentistas".

Además, ha comentado que "una vez más, piden hacer lo que ellos no hicieron cuando estaban en el Gobierno regional" y ha insistido en su consideración de que "es otro botón de muestra más de la inconsistencia política del Partido Popular", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios