El PSOE pide a Núñez que anteponga sus intereses en aras de una financiación justa para Castilla-La Mancha

El secretario general del PSOE de la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, atendiendo a los medios de comunicación este domingo en Torrejón del Rey
Califica de “escándalo” que el PP se adhiera a una propuesta que perjudica y quita recursos a Castilla-La Mancha, porque “no es lo mismo financiar una población de 200.000 habitantes que viven en una única ciudad, que a 200.000 habitantes repartidos en 300 núcleos de población”

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha dicho al PP de Castilla-La Mancha que "lo razonable" en materia de financiación que es que la región "defienda factores como la extensión territorial, el envejecimiento de la población o la atención a una población dispersa".

Así ha contestado Bellido después de que el PP haya señalado este domingo que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no se haya unido" a otros presidentes autonómicos para elevar el descontento de la región sobre financiación.

Bellido ha aseverado que lo que es "absolutamente contradictorio, es que Núñez se ponga del lado de otras regiones para perjudicar a esa tierra, a no ser que lo único que le interesa sea su puesto y no Castilla-La Mancha".

Ha criticado que el líder del PP "vuelva a elegir su partido a nuestra tierra, sus colores a nuestra gente", lo que ha calificado de "verdadera vergüenza", por lo que le ha pedido que rectifique y que se ponga del lado de Emiliano García-Page, en la defensa de la ciudadanía, tal y como ha informado el PSOE en nota de prensa.

En su atención a los medios de comunicación desde Torrejón del Rey (Guadalajara), ha criticado la adhesión del PP regional "a una propuesta que nos perjudica y nos quita recursos para seguir mejorando esta región", y ha trasladado que los criterios tienen que ser "de justicia", porque no es lo mismo financiar una población de 200.000 habitantes que viven en una única ciudad, que a 200.000 habitantes repartidos en 300 núcleos de población.

Así, recordando lo que cuestan la sanidad, la educación y las políticas sociales o las carreteras, "en definitiva la gestión del territorio y la atención a los vecinos y vecinas", ha instado al PP a que defienda de verdad a los castellanomanchegos y las castellanomanchegas.

"NÚÑEZ PONE EN VALOR EL PELOTAZO"

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha destacado que "el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido el primero de toda España en presentar una hoja de ruta para facilitar el acceso a la vivienda en la que se impliquen todas las administraciones; todo lo contrario de lo que pretende el Partido Popular de Castilla-La Mancha, donde su presidente regional Paco Núñez es el único español que propone volver a la época del pelotazo que nos llevó a la peor crisis económica de la historia moderna de España".

Según Toconar, "a nadie le entra en la cabeza que un dirigente político pretenda hoy en día abordar la política de vivienda volviendo a hacer lo mismo que fue una de las causas de una crisis económica en Europa y el mundo sin precedentes".

Para Toconar, "pareciera que este señor quiere volver a la época del dolor para ver si así puede tener alguna opción de alcanzar la presidencia". Álvaro Toconar ha lamentado "que el PP de Castilla-La Mancha tenga tan poco olfato y tan poca puntería para abordar el acceso a la vivienda".

Para el secretario general, "es una muestra más de que no están a la altura de la región, además de sufrir amnesia. Durante los años de Gobierno del Partido Popular en la región tan solo se destinaron 8 millones de euros en materia de vivienda, mientras que desde que Page es presidente se han destinado más de 500 millones de euros". Además, ha detallado que "el Gobierno de Page invierte más en cada convocatoria de ayudas en materia de vivienda de lo que invirtió el Partido Popular en cuatro años".

El secretario general ha hecho hincapié en que "con el Partido Popular las ayudas al alquiler fueron irrisorias. No hubo ayudas a la adquisición, no hubo ayudas a la rehabilitación, y mucho menos aún ayudas para la promoción de viviendas a precios asequibles, como si las hay con el Gobierno de Emiliano García-Page", y ha continuado señalando que "aunque el PP de Castilla-La Mancha llega tarde una vez más, al menos debería dejar de hacer el ridículo y tratar de echar una mano en lugar de estar todo el rato poniendo zancadillas", ha informado Juventudes en nota de prensa.

Álvaro Toconar ha realizado estas declaraciones en el marco del 45 aniversario de las Juventudes Socialistas de Tarancón, lideradas como secretario general en los últimos 10 años por el actual Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Ángel Regatero, a quién "ha felicitado por su trabajo durante todos estos años junto al resto de compañeros y compañeras".

En el acto han estado militantes desde su fundación en 1979 y ha contado con la participación de la vicesecretaria general segunda de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Marian García; el secretario de organización de las Juventudes Socialistas de España, Diego Aroca; el secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de Cuenca, Ignacio Casillas; y la secretaria de organización del PSOE de Tarancón, Lourdes Luna.