domingo 23.02.2020

PSOE pide a Núñez (PP) que aclare si apoya o no el memorándum del trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, el PSOE recuerda que ahora, en contraposición con el Ejecutivo del PP entre 2011 y 2015, "esta claro que ya existe una Consejería que se toma en serio los temas del campo y obra en consecuencia"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha emplazado este martes al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a que aclare si apoya o no el memorándum que regula el trasvase Tajo-Segura y que, según los socialistas, es la norma que permite las derivaciones de agua, como la aprobada ayer. 

En rueda de prensa, el diputado socialista en el parlamento regional, Miguel González, ha hecho alusión al trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura que ayer autorizó el Ministerio de Transición Ecológica y ha lamentado que estas derivaciones son posibles debido al "memorándum de la vergüenza" que se firmó cuando era presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal. 

Para González, frente a la "defensa contundente" del agua que realiza el presidente regional, Emiliano García-Page, se sitúa la actitud "tibia" del PP castellano-manchego y de su presidente, que "se pone de perfil" cuando el presidente del PP nacional, Pablo Casado, "visita a los regantes de Murcia y no dice ni una palabra del memorándum de la vergüenza que permite estos trasvases".

Por ello, ha pedido al PP regional y a su presidente que aclare "si defiende el memorándum o se suma al pacto del agua" propuesto por García-Page y al que, según González, "se ha sumado toda la sociedad civil" y el resto de partidos políticos, mientras que "el PP no lo apoya". 

"Que no se líen y que no líen a los castellano-manchegos en temas de agua, porque demuestran que no defienden una posición regional del agua", ha criticado el parlamentario socialista, que ante las críticas del PP sobre que el presidente regional no ha contestado a la oferta de reunirse con Núñez para dialogar sobre agua, ha dicho que a la hora de proponer pactos, "a García-Page no le gana nadie, y menos el PP". 

ABONO DE AYUDAS FOCAL CONVOCADAS

Por otra parte, el diputado socialista ha respondido a las críticas que en una rueda de prensa previa ha realizado la diputada del PP Lola Merino, quién ha denunciado que la Consejería de Agricultura ha abonado sólo el 5% de ayudas FOCAL convocadas este mandato.

"Estamos habituado a que Lola Merino hable sin ningún tipo de rigor", ha dicho el González Caballero al respecto.

Además, ha insistido en que ahora, en contraposición con el Ejecutivo del PP entre 2011 y 2015, "esta claro que ya existe una Consejería que se toma en serio los temas del campo y obra en consecuencia".

RESPONDE A LAS CRÍTICAS POR LA CAZA

El diputado socialista ha querido salir también al paso de las nuevas críticas en torno a la caza enunciadas por el PP, poniendo de manifiesto que el PSOE ha aprobado un texto legislativo que "defiende el sector" protegiendo la caza social en conjunto con los valores medioambientales.

González Caballero ha indicado que el PP "no puede dar lecciones de caza" tras un mandato 'popular' en el que se perdieron "más de 24.000 licencias" en la anterior legislatura, "por una política destructiva contra la caza que realizó el PP de Cospedal".

"No tienen nada de qué presumir. Les pedimos que no alarmen y que dejen la crispación. De lo que estamos hablando es de más de 200 millones de euros que deja 24.000 jornales y protege el equilibrio territorial", ha abundado.

Más información en vídeos 
Comentarios