PSOE pide la imputación del gerente del PP en CLM, José Angel Cañas

El PSOE pidió al juez Pablo Ruz que cite como imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, y como testigos al presidente de las Cortes de esta comunidad, Vicente Tirado, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y el exalcalde de Toledo José Manuel Molina

El PSOE pidió al juez Pablo Ruz que cite como imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, y como testigos al presidente de las Cortes de esta comunidad, Vicente Tirado, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y el exalcalde de Toledo José Manuel Molina.

El PSOE de Madrid, personado como acusación en el caso Bárcenas, ha reclamado  al juez de la Audiencia Nacional estas citaciones tras la declaración el pasado lunes del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Bárcenas afirmó al juez que entregó en 2007 personalmente a Cañas 200.000 euros provenientes de un donativo en B al PP para la campaña electoral de Cospedal de la constructora Sacyr, a quien se le adjudicó el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo cuando Molina era alcalde, donativo del que estaba enterado Tirado, dijo.

En concreto, indicó que antes de la entrega del dinero se reunieron él el expresidente de Sacyr Luis Del Rivero y el actual presidente de la empresa, Manuel Manrique, con Tirado, y que este último pidió a los constructores dinero para la campaña electoral de Cospedal.

Luego, según Bárcenas, Manrique le dio el dinero en mano y él se lo entregó a Cañas, quien le firmó un recibí que aportó al juez. Esta entrega se produjo poco después de que una filial de Sacyr, Sufi, se hiciera con el servicio de limpieza de Toledo.

El pasado martes, Tirado, también secretario general del PP en Castilla-La Mancha, negó "tajantemente" las acusaciones de Luis Bárcenas contra él y contra su partido y recalcó que "todo es un burdo y auténtico montaje".

Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha denunció que si los 200.000 euros que recibió el PP regional de la dirección nacional del partido en 2007 eran para financiar la campaña electoral de ese año hubo delito electoral, pues se recibieron antes de que se convocaran las elecciones autonómicas.

El extesorero del PP también aseguró al juez que en 2009 y 2010 pagó 45.000 euros a María Dolores de Cospedal en concepto de sobresueldos en B, dinero procedente de donaciones de empresarios que se llevaba en una contabilidad paralela.

Explicó a Ruz que en 2009, cuando dejó sus funciones como tesorero tras estallar el caso Gürtel, tuvo que liquidar la caja B del partido, en la que quedaban más de 40.000 euros y repartió 20.000 a Mariano Rajoy y otros 20.000 a Cospedal.

Añadió que en marzo de 2010, como tesorero en la práctica, hizo otras dos entregas a ambos de 25.000 euros procedentes de una devolución de una deuda de 50.000 euros del PP gallego.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desmintió "tajantemente" todas las "mentiras y calumnias" vertidas contra ella por Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio.

"Nunca, es completamente falso", respondió la presidenta de Castilla-La Mancha a la pregunta de si ha cobrado sobresueldos, y señaló que la única contabilidad conocida y real del PP es la que figura como oficial del partido.

Otras acusaciones del caso Bárcenas, una pieza separada de Gürtel, ya han pedido la declaración de Cospedal y la Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor, citación sobre la que aún tiene que decidir el juez. 

Comentarios