PSOE pide explicaciones a De la Serna y Zoido por la gestión del temporal

El Grupo Socialista ha pedido este viernes la comparecencia en el Congreso de los ministros de Fomento e Interior, Íñigo de la Serna y José Ignacio Zoido, para que den explicaciones por la falta de previsión en la gestión del temporal y de atención a las miles de personas que quedaron atrapadas en trenes y carreteras.

Los socialistas quieren que De la Serna dé cuenta de la "situación que han padecido miles de personas que han quedado atrapadas en trenes y carreteras" en el suroeste del país, mientras que el motivo de la petición de comparecencia de Zoido es el de "informar de las actuaciones de su departamento en relación con el temporal de nieve".

También Compromís ha reclamado en el Congreso que De la Serna comparezca para explicar las actuaciones durante el temporal, mientras en el Senado el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, David Delgado, ha calificado de "negligente" la gestión del temporal.

En un comunicado, el senador socialista arremete contra la falta de previsión de Fomento, que "a pesar de que las previsiones meteorológicas eran sobradamente conocidas desde hace una semana, ni siquiera esparció sal por muchas de las principales vías de las comunidades afectadas".

Está previsto que el próximo lunes el ministro De la Serna comparezca ante la Comisión de Fomento del Senado para dar cuenta de las líneas generales de actuación de su ministerio para la presente legislatura, lo que el portavoz socialista aprovechará para reclamarle explicaciones "claras y convincentes" del por qué "ha habido una falta clara de previsión y de actuación del ministerio en las principales vías de Albacete, Cuenca, Comunidad Valenciana y Murcia".

Como consecuencia del temporal de nieve, cientos de personas han pasado la noche en sus coches soportando las bajas temperaturas en carreteras como la autovía A-3 que une Madrid y Valencia, la A-31, entre Madrid y Albacete, la A-23 entre Castellón y Teruel, y las nacionales 232 y 234 también es esas provincias.

Además, más de 1.500 pasajeros de distintos trenes del AVE Madrid-Alicante quedaron atrapados por la nieve en la provincia de Albacete.

El diputado de Compromís Ignasi Candela, que viajaba ayer en uno de los trenes que quedó paralizado casi cinco horas a la altura de Albacete, ha dicho esta mañana en los pasillos del Congreso que no le parece "muy lógico que a los afectados no se les diese ninguna alternativa".

A su juicio, "no basta con que De la Serna haya pedido perdón", sino que "hay que dar explicaciones por las situaciones dramáticas" que se han vivido.

Comentarios