Miércoles 26.09.2018

PSOE pide que las desaladoras funcionen al 100% 'para que el trasvase se haga innecesario'

Por otra parte, el PSOE espera que los ‘populares’ no “torpedeen” que el Ministerio tramite, cuanto antes, las autorizaciones para que Informática y Turismo se implanten en Talavera y Cuenca, respectivamente

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha llevará el próximo jueves al pleno del Parlamento un debate general en el que pedirá hacer "innecesario" el trasvase Tajo-Segura con la puesta en funcionamiento al cien por cien de las desaladoras.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa en el Parlamento regional la portavoz del PSOE, Blanca Fernández, quien ha abogado por alcanzar un acuerdo con el PP para que la posición de Castilla-La Mancha en defensa del agua sea "unánime".

Fernández ha indicado que la propuesta del PSOE pasa por que el trasvase "deje de existir" poniendo a pleno funcionamiento las desaladoras de Levante que tienen capacidad de generar 325 hectómetros cúbicos, cantidad "suficiente" para abastecer las necesidades de riego en la zona, ha considerado.

La diputada socialista ha agregado que si no se lleva a cabo el funcionamiento pleno de las desaladores será "por una voluntad política errónea y equivocada" y, además, ha dicho que "el PSOE apoya también a los agricultores de Levante".

En este sentido, ha resaltado que en la propuesta de resolución el grupo socialista planteará que el Gobierno de España "se ocupe y se preocupe de buscar la manera legal para que el hectómetro cúbico de la desaladora tenga el mismo precio o similar al del que viene del trasvase".

Por otro parte, Fernández ha recordado que el PP sostiene que hay que llevar agua desde donde sobra hasta donde falta, pero ha hecho hincapié en que la cuenca del Tajo "no es excedentaria", por lo que instará al Ejecutivo central a que "imposibilite mediante ley que se trasvase agua no excedentaria".

Por último, el PSOE reclamará que se establezca "legalmente" la pertenencia como miembro de pleno derecho de Castilla-La Mancha en la Comisión de explotación del trasvase mientras este se mantenga, y a este respecto la diputada regional ha añadido que no se entiende que la región no esté representada en dicha comisión ni siquiera como oyente.

Además, la resolución del PSOE también incluirá la petición de un plan estratégico de adecuación y rehabilitación del entorno de la cabecera del Tajo, así como la recuperación de la flora y la fauna y un plan para revitalizar la economía de los pueblos ribereños.

En definitiva, con el debate general "le preguntamos al PP si está del lado de los intereses de Castilla-La Mancha", ha concluido Fernández, y ha advertido de que hoy se ve agua en la cabecera del Tajo, pero "ayer no la había y mañana no sabremos si la habrá".

NUEVAS TITULACIONES EN LA UCLM

De otro lado, respecto a las críticas del PP a las titulaciones de la Universidad regional para el curso próximo en lo que se refiere a Talavera de la Reina y Cuenca, Fernández ha señalado que lo que se ha conocido hasta ahora "son aquellas que se pueden poner en marcha con los recursos actuales" de la institución académica.

No obstante, ha señalado que el Gobierno ha pedido a la Universidad que prepare la documentación que tiene que dirigir al Ministerio para poder llevar el grado de Informática a Talavera y Turismo a Cuenca, por lo que "será el Ministerio de Educación el que se tiene que dar prisa a dar el visto bueno a esa autorización de la universidad".

Hablando de universidades, pero a nivel nacional, ha indicado que si ella fuera del PP "estaría preocupada por cómo está afectando el caso Cifuentes al prestigio de las universidades públicas", ya que lo que está ocurriendo es "el mayor insulto a los jóvenes que con muchísimo esfuerzo de sus familias y propio están luchando día a día por tener una cualificación y formación y un futuro mejor", pidiendo a los 'populares' que "empiecen a pedir perdón por tanto engaño y manipulación".

Preguntada sobre el hecho de que el PP del Ayuntamiento de Toledo haya eliminado los perfiles profesionales de sus integrantes ante la posibilidad de que algún concejal no tuviera la titulación que decía tener, Fernández ha admitido que "hay miedo" y que, aunque "engordar un currículo si lo hace un político es reprobable y está mal", eso no se puede comparar "con actas falsas, firmas que sus supuestos autores no reconocen y tantas cosas que suponen delitos".

Finalmente, sobre la manifestación de los cazadores de este fin de semana, ha lamentado que el PP "ha envenenado mucho al sector cinegético" y recordado que con María Dolores de Cospedal de presidenta autonómica "se perdieron más de 40.000 licencias de caza", mientras que sobre las celebradas en favor de unas pensiones dignas, ha instado a los 'populares' a no decir "tantas tonterías" como "que el PP ha salvado las pensiones, cuando es el PP quien ha vaciado" esa hucha.

Más información en vídeos 
Comentarios