PSOE dice que PP ha bajado a la mitad la partida contra violencia machista

El secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández, ha pedido a la presidenta de CLM que explique "cómo es posible que un señor que realiza un reportaje obsceno en relación con la violencia de género, como es Villa, siga en su puesto"

El secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero con representantes de la plataforma regional de familias afectadas por el denominado caso de los niños robados
photo_camera El secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero con representantes de la plataforma regional de familias afectadas por el denominado caso de los niños robados

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha denunciado hoy que "Cospedal ha bajado a la mitad el presupuesto" destinado a frenar la violencia de género, algo por lo que le ha pedido explicaciones.

Vaquero se ha pronunciado así en rueda de prensa, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, y ha criticado que el acto institucional contra la violencia machista se esté celebrando en Talavera de la Reina (Toledo) y que, sin embargo, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, esté "más preocupada por Bárcenas, en Madrid, intentando solventar la situación a la que le lleva la contabilidad B".

"Es de muy poco respeto que la presidenta no acuda a Talavera a dar la cara ante las mujeres y explicar qué medidas está adoptando, por qué ha bajado el presupuesto a la mitad este año", ha opinado Vaquero.

Del mismo modo, ha pedido a la presidenta regional que explique "cómo es posible que un señor que realiza un reportaje obsceno en relación con la violencia de género, como es Villa, siga en su puesto".

"Tiene que dar una explicación, se la vamos a pedir hoy, mañana, pasado, el viernes", ha afirmado en referencia al tratamiento informativo de una noticia de la televisión autonómica sobre el crimen machista cometido en Cifuentes (Guadalajara). 

Niños robados

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha pedirá la constitución "urgente" de una comisión de investigación que estudie la "trama" de niños robados que, según afirman, se dio en la región hasta los años 80 y que calcula que afectó a 300 niños en la comunidad autónoma.

El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Jesús Fernández Vaquero, se ha reunido con representantes de la Plataforma regional de familias afectadas por el denominado caso de los niños robados, que se constituyó el pasado octubre y cuenta con 30 miembros.

"El PSOE se ha ofrecido a abrir puertas a esta plataforma, a estas personas que lo que se han encontrado es intransigencia, malas palabras y puertas cerradas", ha afirmado Fernández Vaquero en rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha subrayado que "son personas que no vienen a hacer daño a nadie sino que quieren una explicación lógica".

Por ello, ha anunciado que su partido llevará a las Cortes regionales diversas iniciativas para esclarecer los hechos, entre ellas, la creación de una comisión de investigación.

Además, pedirán una "acción firme" del Gobierno, que "tiene los instrumentos para poder ayudar a estas víctimas", para que "dejen de poner trabas en los hospitales de Castilla-La Mancha cuando estos familiares se dirigen a solicitar documentación en relación con su caso en particular".

Del mismo modo, ha solicitado que la televisión y la radio públicas de Castilla-La Mancha den "cobertura informativa" a sus casos y ayuden "a dar a conocer a todos los castellanomanchegos este drama que están viviendo en la soledad de sus hogares".

Por su parte, la presidenta de la Plataforma regional, Rosa Cantero, ha asegurado que en Castilla-La Mancha "existía una trama que se dedicaba a la sustracción de bebés" y, aunque se dio en todas las provincias, hay un "mayor número de ellos en Ciudad Real".

Así, ha solicitado asistencia jurídica para la Plataforma, pues existen dificultades para pedir expedientes y consultar registros, además, hay muchos casos que se han archivado sin investigación previa, ha lamentado.

No obstante, ha asegurado que están "dando pasos" para conseguir esclarecer cada caso y ha animado a quien se encuentre en las mismas circunstancias a acudir a la Plataforma, cuyo e-mail es [email protected].

"Todos juntos clamamos para que se nos haga justicia, por nuestro derecho a conocer la verdad", ha afirmado, por su parte, la vicepresidenta de la Plataforma, María del Prado Gonzalo, quien ha subrayado que no van a parar hasta encontrar a sus "niños" y "saber la verdad".

En la provincia de Ciudad Real, hay ocho casos en los juzgados, ha apuntado.

Para ilustrar la situación, María del Padro ha explicado su caso: tenía 23 años, en 1981, cuando dio a luz a una niña en el Hospital Virgen de Alarcos de Ciudad Real; aunque en la incubadora "estaba perfectamente", nueve días después le dijeron que había fallecido y no la pudieron ver más.

Diez años después, abrieron el féretro y "no había nada", si bien no fue hasta 2010 cuando oyó en la televisión los primeros casos de niños robados y, tras "dar un salto del sofá", empezó a investigar.

"Me di cuenta de que mi hija está viva. Se puede probar que en le hospital había religiosas, pero no tuve ningún contacto con ninguna monja", ha afirmado emocionada María del Prado. 

Comentarios