PSOE pide el cese de Serrano (PP) por un contrato como edil a la empresa de su madre

Serrano (PP) pide al PSOE que rectifique, porque sus acusaciones son falsas
El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El PSOE de Castilla-La Mancha ha reclama el cese inmediato o la dimisión del vicesecretario de Comunicación del PP autonómico, Santiago Serrano, después de que la justicia, ha dicho, "haya ratificado la ilegalidad de la contratación que él mismo -como miembro del equipo de Gobierno municipal y miembro de la mesa de contratación de Talavera de la Reina- adjudicó a la empresa de su madre en la pasada legislatura".

En un comunicado, el PSOE ha afirmado que esperan que Serrano "asuma responsabilidades o de lo contrario sea cesado por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, después de este varapalo judicial que ha puesto en cuestión no solo la legalidad del contrato adjudicado a su madre sino la ética política de Serrano como cargo público".

El PSOE castellano-manchego llama la atención sobre la actitud de un responsable municipal, actual portavoz de los ‘populares’ de la región que, ha asegurado, "enarbolaba las banderas de la ciudad contra el Gobierno regional en la legislatura pasada, mientras -según una resolución judicial- aprovechaba su cargo municipal para beneficiar a un empresa de su familia".

"Consideramos que no todo vale en política y mucho menos valerse de responsabilidades públicas para el lucro personal o de las personas próximas", ha señalado el PSOE.

Este partido ha explicado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha declarado nulo el contrato que el Consistorio talaverano suscribió con la empresa "Godoy Droju", ya que la madre de Santiago Serrano es accionista de dicha empresa.

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha espera que los ‘populares’ de la región aprovechen este viernes sus convocatorias de prensa para pronunciarse "sobre si toleran las prácticas ilegales de su vicesecretario de Comunicación y sobre si consienten los sobresueldos en B que supuestamente cobraba su hipotética presidenta de honor".

En ese sentido, los socialistas han recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado esta semana en el juzgado que la antecesora del señor Núñez "recibía sobresueldos del partido, mientras que supuestamente su asesor en la Junta de Comunidades, Andrés Gómez Gordo, guarda la prueba que acredita el conocimiento de la ‘caja B’ por parte de la dirección del PP".

"Los socialistas castellano-manchegos pedimos que el PP de Castilla-La Mancha no vuelva a recurrir al silencio ante hechos tan graves y que demuestre que su intención de renovarse no se queda solo en hacer una mudanza de sede", ha afirmado el PSOE.

SERRANO DICE QUE ES FALSO

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha pedido a los socialistas castellano-manchegos que "rectifiquen públicamente las acusaciones falsas" sobre su persona, y ha advertido que si no lo hacen se reserva el derecho a emprender acciones legales. 

En una nota de prensa, el también presidente del PP de Talavera de la Reina ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que rectifique en el caso de estas acusaciones que han hecho "a raíz de la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo sobre un expediente de contratación del Ayuntamiento de Talavera", ha informado en una nota de prensa el PP.

Serrano ha retado a los socialistas de Castilla-La Mancha a probar sus acusaciones y les ha pedido de que en el caso de que no puedan hacerlo "rectifiquen públicamente por la gravedad de sus palabras", al tiempo que se ha reservado "el derecho a emprender las acciones legales oportunas".

En ese sentido, Serrano ha indicado que la sentencia señala expresamente que "aquí ni se está ante un supuesto de conflicto de intereses ni en una manipulación de la adjudicación" y que la supuesta causa de nulidad "es objetiva e independiente de la actuación de la persona que genera la causa de prohibición".

"La única manipulación es la que el PSOE está haciendo de la sentencia", ha aseverado Serrano, que ha recordado que la sentencia no es firme, y que "desestima uno de los tres recursos interpuestos por la empresa Godoy Droju S.A., que únicamente se centraba en dirimir si la actuación de la Administración había sido correcta, dado que el posible conflicto de intereses y la prohibición de contratar son objeto de otro recurso aún no resuelto".

Asimismo, ha apuntado que ha dado "múltiples y reiteradas explicaciones en comisiones informativas en el Ayuntamiento y en comparecencias de prensa sobre la imposibilidad de influir en un procedimiento de contratación en el que el único criterio, objetivo, era el precio, y en el que, en cualquier caso, Godoy Droju no fue la mejor clasificada, porque la adjudicación se produjo tras la renuncia de otros cuatro licitadores".

Además, ha asegurado que "la sentencia yerra al decir que formaba parte de la mesa de contratación, cuando en el expediente queda acreditado que no era así", lo que según Serrano "ha sido utilizado por el PSOE local en sus declaraciones aun a sabiendas de que no era cierto", porque ni siquiera asistió a la Junta de Gobierno en la que se produjo la adjudicación, ha subrayado.

Comentarios