miércoles 03.06.2020

PSOE: 'La palabra de Rajoy sobre inversiones en CLM vale menos que el máster de Cifuentes'

Por otra parte, el PSOE lamenta que “los dirigentes del PP y los alcaldes de Talavera y Cuenca, que aplaudían los recortes de Cospedal a la UCLM, ahora no se alegran que haya nuevas titulaciones”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha tachado de "decepcionante y deprimente" la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves a Albacete, y ha señalado que "vuelve a prometer lo que viene incumpliendo siete años".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Toledo el secretario de Organización del PSOE regional, que ha incidido en que Rajoy volvió a comprometerse con "las mismas inversiones y cantidades" que hace siete años, los mismos que -ha dicho- lleva incumpliendo sus promesas en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, Gutiérrez ha indicado que Rajoy no solo "decepciona" en relación a las infraestructuras que no ha construido, sino también con respecto al agua, al cementerio nuclear, a las inversiones, a los regadíos, y a la defensa de la agricultura ante el "recorte inminente" que conlleva la Política Agraria Común (PAC) "por la inacción del Gobierno", ha lamentado.

"La palabra de Rajoy vale menos que el máster de Cifuentes", ha espetado el secretario de Organización de los socialistas en la comunidad autónoma, ya que "no tiene ninguna valía, certificado o prueba de que se vayan a llevar adelante sus promesas", ha agregado.

Asimismo, Gutiérrez ha afirmado que los compromisos de un Gobierno se ven en los presupuestos pero el grado de cumplimiento se refleja en la ejecución presupuestaria, y en este sentido ha criticado que el Ejecutivo central lleva "varios años" dedicando las inversiones más bajas a esta región y que el grado de cumplimiento de ejecución está por debajo del 30 por ciento.

Por otro lado, el dirigente socialista también ha criticado el "silencio" del presidente del Gobierno este jueves en relación a la plataforma logística de Talavera de la Reina (Toledo), y a este respecto ha añadido que el PP aprobó ayer una moción "en diferido y fantasma" en el Senado en relación a este asunto.

Para Gutiérrez, Rajoy "enterró" la plataforma logística de Talavera al no hacer "ni una sola mención" al eje ferroviario de esta zona y a las conexiones que son necesarias.

En cuanto a las infraestructuras de competencia regional que el PP reclama al Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego ha retado al Partido Popular a hacer una comparativa sobre los compromisos políticos del Gobierno de España y los del Ejecutivo autonómico.

Además, ha añadido que cabría preguntarse "por qué Rajoy no va a Talavera", a lo que el propio Sergio Gutiérrez ha respondido que "porque no hay ni una sola gota de cemento" de proyectos del Gobierno central en los que poder "hacerse la foto", ha subrayado.

"DÍA TRISTE" PARA CLM EN MATERIA DE AGUA

En otro orden, el secretario de Organización regional del PSOE ha instado al PP de Castilla-La Mancha a "convencer" a su partido a nivel nacional de que la política trasvasista es "insostenible" y debe ponerle fin.

Gutiérrez ha lamentado que este jueves, en el pleno de las Cortes regionales, el PP volviese a negar su apoyo al Ejecutivo castellano-manchego en la defensa de los intereses del agua para esta región.

El número dos del PSOE de la región ha dicho que fue "un día triste", porque mientras en Murcia hay unidad política para reclamar nuevos trasvases, en Castilla-La Mancha el PP volvió a cometer un "agravio", que se vio multiplicado, a juicio del dirigente socialista, porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo "caso omiso" a las reivindicaciones de la región durante su visita ayer a Albacete.

El también europarlamentario ha contrastado el 'silencio' de Rajoy con el compromiso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (también de visita este jueves en Albacete), que "defendió a pies juntillas acabar con los trasvases y potenciar las desaladoras".

En este sentido, ha indicado: "con un Gobierno socialista, habrá por fin un horizonte de acabar con el trasvase y de llevar a cabo una política de desaladoras y de subvención del agua desalada".

Por ello, ha señalado que el PSOE de Castilla-La Mancha logró convencer al partido a nivel nacional de cambiar su posición en este asunto y ha animado al PP regional a hacer lo mismo.

En este contexto, ha resaltado que, durante los últimos años y décadas, el PSOE ha reclamado unidad frente al trasvase, mientras que el PP "ha traicionado reiteradamente votando en contra de la posición de defensa en materia de agua de Castilla-La Mancha en todas las instituciones", ha señalado.

NUEVAS TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL

Por último y de otro lado, el secretario de Organización del PSOE regional ha señalado que el Partido Popular "está acostumbrado a hacer chapuzas y cree que una nueva titulación se puede implantar en tres meses y de manera improvisada".

Gutiérrez ha indicado que "llama la atención" la política o estrategia "de regate corto" del PP en relación a la implantación de nuevos grados universitarios en los campus de Castilla-La Mancha, y sobre todo la de los alcaldes de Talavera de la Reina (Toledo) y Cuenca, Jaime Ramos y Ángel Mariscal.

Ha defendido que el PSOE apuesta por la universidad pública como "elemento de revitalización de las ciudades", mientras que ha criticado que cuando ha gobernado el PP en Talavera y Cuenca ha provocado que "miles de jóvenes han dejado de ir a sus campus".

Por ello, ha lamentado que en vez de alegrarse ambos alcaldes del horizonte de apertura de nuevas titulaciones en sus ciudades, "parece que les fastidia que haya un Gobierno que se quiera comprometer con estos dos campus y ciudades", ha manifestado.

En este punto, ha subrayado que el PSOE "ha cambiado la tendencia" que había con el anterior Ejecutivo del PP, con el que "solo había horizonte de cierre por la falta de alumnos" mientras que "ahora hay un horizonte de apertura".

Además, ha preguntado cuántos nuevos grados hubo en la anterior legislatura, y ha agregado: "Aquellos que jalearon los recortes y no están haciendo nada intentan desprestigiar el horizonte de apertura en los campus universitarios de Castilla-La Mancha".

Asimismo, el dirigente socialista ha recordado que hace unos meses la Universidad regional hizo una propuesta de titulaciones en la que no aparecía ni Informática ni Turismo y que el Gobierno regional "se plantó" y unos meses después ha conseguido aprobar nuevas titulaciones y encomendar a la Universidad que prepare la implantación de los dos grados reivindicados por Talavera y Cuenca.

Por último, ha dicho que es "curioso" que el PP estuviera gobernando cuatro años en la región, que es tiempo para poder implantar nuevas titulaciones, y sin embargo "lo único que consiguió es que los campus de Talavera y Cuenca perdieran estudiantes a mansalva por el incremento de tasas y el recorte de becas", ha añadido.

"Hay que tener jeta y caradura para intentar jugar a las triquiñuelas con un compromiso político fuerte y duro como el del Gobierno regional con la Universidad", ha concluido Gutiérrez.   

Más información en vídeos 
Comentarios