martes 29/9/20

PSOE: "Page no tiene problema en debatir pero con todos: Núñez rechazó debatir con Velázquez"

Por otra parte, el PSOE insiste en que Podemos pudo llevar a Cortes su Ley de tierras raras y lamenta los "descalificativos" de Llorente

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha asegurado este martes que el presidente regional y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, "no tiene ningún tipo de problema" en debatir "con todos" en el marco de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En rueda de prensa en Toledo, y ante la petición del presidente regional del PP, Paco Núñez, retando a García-Page a celebrar un "cara a cara" con el fin de hablar del futuro de la Comunidad Autónoma, Escudero ha apuntado que "hay fuerzas políticas en Castilla-La Mancha a las que también habrá que considerar".

Dicho esto, ha visto "irónico" que "quien se negó a debatir en un proceso interno --en referencia a Núñez-- con su adversario, Carlos Velázquez, ahora vaya de adalid del debate".

"Page hará lo que está haciendo siempre, dialogar y debatir con todos", ha finalizado Escudero, que ha señalado que eso es lo que está haciendo el presidente autonómico "toda la legislatura".

ACUERDO PARA NO SUBIR IMPUESTOS

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha puesto en valor el compromiso que adoptó este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de firmar un nuevo acuerdo con los sindicatos y empresarios para que durante los próximos cuatro años no suban los impuestos en nuestra comunidad autónoma.

Escudero ha señalado que, lejos de las “mentiras” que lanzan desde el PP, nuestra región “se ha caracterizado por ser una de las que menos carga impositiva aplica a sus ciudadanos y prueba de ello es que, según el Colegio de Economistas de Castilla-La Mancha, somos de los que menos pagamos por IRPF y Patrimonio, los dos tributos principales”.

Y con menos impuestos que en otras regiones, ha añadido el parlamentario socialista, estamos consiguiendo además crear riqueza por encima de la media nacional, como así ponen de manifiesto los últimos datos del INE, que señalan que Castilla-La Mancha arranca 2019 a la cabeza del crecimiento empresarial con un aumento de un 2,3 por ciento “ya que en enero se crearon un total de 226 nuevas sociedades mercantiles y son ya casi 10.000 las empresas creadas desde el inicio de la legislatura”.

Frente a esto, ha indicado Escudero, el presidente regional del PP, Paco Núñez, “ahora promete bajar impuestos, pero cuando gobernó su partido aplaudió la subida del IVA que aprobó Rajoy o la creación de más de 300 nuevas tasas de Cospedal, entre ellas algunas vergonzosas como la que aplicaron a los dependientes o la subida hasta el doble del impuesto de hidrocarburos”, ha subrayado.

LEY DE MINERÍA DE TIERRAS RARAS

En otro orden de asuntos, el diputado del PSOE ha insistido en que el Grupo Parlamentario Podemos ha tenido tiempo de llevar a las Cortes de Castilla-La Mancha su Proposición de Ley de Minería de Tierras Raras cuando hubiera querido, por lo que ha lamentado los "descalificativos" vertidos por el portavoz de la formación, David Llorente, y que se esté "tratando de enredar el ambiente".

A preguntas de los medios, tras una rueda de prensa del propio Llorente, el parlamentario socialista ha insistido en que los plenos los convoca la Mesa del Parlamento, pero los puntos del orden del día los introducen los portavoces, por lo que el de Podemos lo podía haber llevado.

Además, ha subrayado que el Reglamento de las Cortes en uno de sus artículos "dice con claridad que la lectura única solamente es de aplicación a aquellas proposiciones de ley que lo permiten por su simplicidad, y esta es proposición de ley bastante compleja que se salta este reglamento", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios