miércoles 18.09.2019

PSOE: Page pedirá un Pacto para exigir financiación autonómica suficiente para la Sanidad

Por otra parte, el PSOE culpa a Podemos de no cambiar la Ley Electoral y lo hará si hay consenso; y pone una "matrícula de honor" a los profesionales en los incendios

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones y candidato a renovar el cargo en la sesión de investidura de este martes y miércoles en las Cortes regionales, Emiliano García-Page, solicitará al resto de partidos un pacto para exigir financiación autonómica suficiente para sanidad.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, que ha avanzado que García-Page realizará una "batería de propuestas de futuro" con varios ejes, pero sobre todo va a lanzar una "voluntad de acuerdo política y social" en torno al agua, las infraestructuras y la financiación autonómica.

Ha explicado que el hecho de pedir un acuerdo concreto para la financiación de la sanidad obedece a que este debate se puede "enconar por la inestabilidad política" en el país y, por ello, el objetivo es, "al menos, encontrar un espacio de consenso en Castilla-La Mancha para exigir un consenso en Madrid".

Preguntado por las perspectivas ante las dificultades de Pedro Sánchez para ser investido de nuevo presidente de España, Gutiérrez ha manifestado: "No estaremos cuatro años sin Gobierno".

En cualquier caso, ha especificado que puesto que hay debates territoriales como el de Cataluña que pueden "complicar" un pacto global en materia de financiación autonómica, mientras tanto Castilla-La Mancha quiere plantear "pactos concretos y sectoriales" como el de sanidad.

Por otro lado, el número dos del PSOE regional ha asegurado que la mayoría absoluta cosechada en las últimas elecciones autonómicas no impedirá ver a un García-Page en la sesión de investidura "dispuesto a liderar las ansias de progreso de Castilla-La Mancha y de la gente de esta tierra, y su defensa desde el diálogo, la moderación y el cumplimiento estricto de su programa electoral".

Por tanto, ha indicado que "el 'método Page' ni ha cambiado ni va a cambiar", y que seguirá siendo un presidente que quiere "dialogar, pactar y acordar más", así como "diseñar una hoja de ruta compartida para el futuro de esta región".

En este sentido, ha destacado que el candidato socialista hará un discurso "propositivo" y "con las manos tendidas", y ha defendido que "Castilla-La Manchan necesita un liderazgo claro y un ánimo constructivo y colaborativo" para, "entre todos, construir su mejor versión".

Así, ha concluido que será un "debate de presente, pero sobre todo de futuro" con el que García-Page pretende "sentar las bases de lo que tiene que ser Castilla-La Mancha en los próximos diez años", con un crecimiento económico sostenible, cohesión social e igualdad de oportunidades y una apuesta por la digitalización y el ámbito rural. 

LEY ELECTORAL DE LA REGIÓN

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE ha asegurado que su partido reformará el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la Ley Electoral si hay consenso y ha culpado a Podemos de no llevarlo a cabo en la anterior legislatura.

A preguntas de los periodistas, Gutiérrez ha respondido a las peticiones del coordinador de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y ha deseado que la formación de izquierdas vuelva a tener "cierta autonomía política" después de haber sido "absorbida", a su juicio, por la formación morada.

Ha señalado que el PSOE seguirá cumpliendo la palabra dada, con la que se comprometió a reformar el Estatuto y la Ley Electoral si existe consenso.

"No pudimos hacerlo la legislatura pasada porque Podemos decidió dedicarse a otras tareas", ha reprochado Gutiérrez, al tiempo que ha afirmado que los socialistas quieren un nuevo Estatuto y una nueva Ley "pero solo si se hace desde el consenso político".

Además, ha resaltado que tiene "mérito" decirlo ahora que el PSOE goza de la mayoría absoluta, y ha insistido en que "las reglas del juego que son de todos hay que hacerlas entre todos".

En otro orden de cosas, preguntado por otra reclamación de IU en relación a la aprobación de la Ley de Participación y de la Ley de Garantías que quedó pendiente en la anterior legislatura, el secretario de Organización del PSOE ha dicho que ambas normativas "están en la hoja de ruta" del Gobierno de Emiliano García-Page y que su intención es "seguir adelante con ellas".

A este respecto, ha explicado que "el mayor escollo fue que el diputado díscolo de Podemos", en alusión a David Llorente, "no garantizaba su aprobación", pero también ha reprochado a Crespo que nunca pidiera a su socio de coalición que trabajara por aprobarlas.

"Es curioso y llamativo que Crespo callara durante un año, y sin haber empezado la legislatura se ponga en plan exigente", ha remarcado.

INCENDIOS FORESTALES

Por último y de otro lado, el secretario de Organización del PSOE regional ha valorado con una "matrícula de honor" la labor realizada por los profesionales y los servicios de emergencias en los incendios que han tenido lugar el pasado fin de semana en Castilla-La Mancha y, en general, en España.

A preguntas de los medios de comunicación, Gutiérrez ha lamentado la "politización" de catástrofes de este tipo y, aunque ha reconocido que ha sido un fin de semana "duro", ha alabado la actuación de los profesionales.

En este sentido, ha señalado que cuando ocurre una catástrofe de este tipo "siempre se viven situaciones difíciles y de tensión" y que son los profesionales los que tienen que realizar su labor para frenar la ansiedad sobre todo de quienes ven el fuego cerca de sus propiedades.

No obstante, ha destacado: "Podemos sentirnos orgullosos de los profesionales y servicios de emergencia que tenemos en esta región y en este país".

Y por ello, ha trasladado un agradecimiento "muy especial y de todo corazón" no solo a los agentes forestales, a los bomberos, a los agentes medioambientales, a los servicios sanitarios y de Protección Civil y a Cruz Roja, sino también a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"A veces no nos damos cuenta de que cuando hablamos de cohesionar España, servicios como éste del Ejército español dan fortaleza a un país tan grande como el nuestro", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios