PSOE: 'Page y su Gobierno dan la cara y trabajan para solucionar el destrozo de Cospedal'

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha destacado este domingo que el presidente regional, Emiliano García-Page, y su Gobierno "dan la cara y trabajan todos los días por solucionar los innumerables problemas que heredaron de un Ejecutivo irresponsable, el de Cospedal y el PP, que además de no cumplir con sus obligaciones en materia económica, lo peor de todo es que llevaron a cabo brutales recortes en los derechos de los ciudadanos y en los servicios públicos de nuestra región".

Según ha argumentado el responsable socialista, los 'populares' no son los más indicados para hablar de deuda porque cuando gobernaron la duplicaron en tan solo cuatro años y lo hicieron además no cumpliendo ningún año con el objetivo de déficit. "Pero lo que es peor destrozaron la sanidad, la educación, los servicios sociales públicos y despidieron a miles de empleados públicos", ha informado el PSOE en un comunicado.

Esteban ha aclarado a los dirigentes del PP que, según los datos del Banco de España, el nivel de deuda de la comunidad autónoma ha crecido en lo que va de legislatura menos de lo que lo ha hecho la media de las comunidades autónomas de nuestro país. Así, el diputado socialista ha explicado que, en porcentaje sobre el PIB, el crecimiento de la deuda de Castilla-La Mancha entre el segundo trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016 ha sido de siete décimas, mientras que la media española aumentó en ese mismo periodo en 1,1 puntos.

Además, ha añadido que ahora la deuda crece cuatro veces menos de lo que lo hacía con Cospedal y el PP "y eso que este año se van a tener que pagar tres millones al día por amortización de deuda contraída durante la anterior legislatura".

Por otra parte, Esteban ha destacado que las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señalan que Castilla-La Mancha cumplirá también en 2017 el objetivo de déficit, fijado para este año en el 0,6 por ciento del PIB regional. "La AIReF señala que estamos entre las comunidades con capacidad real de alcanzar el objetivo de déficit establecido para las regiones para este año".

El cumplimiento del objetivo de déficit en 2016, ha afirmado el parlamentario socialista, "fue posible gracias a que el Gobierno de Emiliano García-Page redujo una décima en un solo ejercicio el déficit de la región, pasando del 1,7 por ciento con el finalizó 2015 al 0,7 por ciento en el año 2016, según los datos del Ministerio de Hacienda".

"Castilla-La Mancha redujo un 56 por ciento su necesidad de financiación en un solo año, dado que en 2015 en términos absolutos el déficit ascendió a 628 millones y en 2016 esta cifra disminuyó hasta los 275 millones de euros, es decir, 353 millones menos".

El presidente del Grupo Socialista ha querido destacar igualmente que prueba del rigor económico del actual gobierno es que el periodo medio de pago a proveedores en dos años se ha reducido en 25 días.

ENTE PÚBLICO CMM

Por otra parte, Esteban ha salido al paso de las críticas de los 'populares' sobre la gestión en Castilla-La Mancha Media (CMM), señalando que ahora el Ente Público "pasa por sus mejores momentos" después de haber atravesado la "etapa negra de manipulación y despilfarro que vivió con Nacho Villa y Cospedal".

Para el diputado socialista, "se han recuperado las audiencias y sobre todo la credibilidad de una radio y televisión pública que estuvo totalmente denostada" durante la anterior legislatura. "Y por muchos esfuerzos que hagan los dirigentes del PP en desprestigiarla no lo van a conseguir porque ahora prima la independencia informativa y el rigor económico".

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA "VA POR BUEN CAMINO"

De su lado, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha destacado que los últimos datos económicos conocidos y los datos del turismo en Semana Santa, apuntan que la recuperación económica de Castilla-La Mancha "va por buen camino y cada día se afianza aún más".

Ha recordado que el Termómetro Económico que elaboran la Universidad de Castilla-La Mancha y Caja Rural Castilla-La Mancha señala que la economía regional creció un 3 % en 2016, gracias al tirón del sector servicios, el turismo y las exportaciones, sobre todo las agroalimentarias.

Además este informe pone en valor el crecimiento de la confianza empresarial y la bajada de la tasa de paro, ha añadido.

A este estudio se suman "los excelentes datos turísticos" que se han registrado durante la Semana Santa y otros informes positivos de organismos oficiales, entidades bancarias y consultoras.

Estos informes indican que en primer trimestre de este año la economía regional creció un 2,5 %, por encima de la media nacional, situada en un 1,8 %, o que Castilla-La Mancha "está entre las comunidades que siguen liderando la confianza empresarial".

Fernández ha destacado que todos estos indicadores positivos "demuestran que la temperatura económica de Castilla-La Mancha es positiva y que las cosas van por buen camino y dejan en evidencia las mentiras y la alarma social que los dirigentes del PP dicen todos los días para intentar tapar esta realidad".

Además, ha añadido que ahora la deuda crece cuatro veces menos de lo que lo hacía con Cospedal y el PP "y eso que este año se van a tener que pagar tres millones al día por amortización de deuda contraída durante la anterior legislatura", ha sentenciado.

AYUDAS PARA LIBROS DE TEXTO

En otro orden el diputado reigonal del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha destacado que alrededor de 65.000 alumnos de todos los cursos de educación obligatoria, desde Primero a Sexto de Primaria y desde Primero a Cuarto de Secundaria, se van a beneficiar de las ayudas para la adquisición de libros de texto el próximo curso, "gracias a la mejora del sistema de concesión de subvenciones que ha aprobado el Gobierno Regional".

Marín ha explicado que se han fijado dos tramos de ayudas; uno para familias en riesgo de exclusión social y otro para familias en situación económica desfavorecida; asegurando así que todas las familias que cumplan con los dos tramos de renta establecidos sean beneficiarias de las ayudas.

Estas subvenciones, ha explicado el parlamentario socialista, han sido publicadas el pasado 19 de abril, pudiéndose realizar las solicitudes del 20 de abril al 11 de mayo ambos incluidos. Y que a mediados de julio se podrá hacer público el listado definitivo de beneficiarios y la cuantía de las ayudas, para que los centros educativos en los primeros días de septiembre puedan entregar los libros a los escolares beneficiarios.

Marín también ha destacado que, al igual que en la pasada convocatoria, las familias no tendrán que adelantar el dinero para la compra de los libros puesto que la ayuda se manda a los colegios, tanto públicos como concertados. Este año es importante también el hecho de que se establece un pago anticipado de un 70 por ciento a los centros escolares para que puedan adquirir los libros de texto y el destinatario de la ayuda disponga de ellos al inicio del curso escolar.

Por otra parte, el parlamentario socialista ha asegurado que la negativa de los diputados de Podemos a aprobar los presupuestos regionales para este año, "va a poner en peligro" el normal desarrollo del plan de infraestructuras educativas 2015-2019 que tenía previsto invertir más de 87 millones de euros para realizar 70 actuaciones, entre las que destacan la construcción de 22 nuevos centros educativos, 9 instalaciones deportivas, 3 comedores escolares y 34 grandes ampliaciones.

Para Marín, "el no de Podemos a las cuentas públicas de este año va a ralentizar el esfuerzo que está realizando este Gobierno para mejorar la educación pública de la región que tantos recortes sufrió durante el anterior gobierno del PP. Pero aunque nos cueste más esfuerzo vamos a seguir trabajando para acabar con los barracones de la etapa de Cospedal y se van a seguir contratando docentes para mejorar las ratios en nuestros colegios”, ha concluido el diputado socialista.

Comentarios