PSOE: 'Si en el Pacto del Agua el PP siguen apostando por trasvasar tendrá nuestra oposición'

Por otra parte, el PSOE dice al PP que declarar la plaga de conejos sería peligroso, alega que el problema es nacional y pide actuar al Estado

La vicesecretario y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La vicesecretario y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por la "inminente" posibilidad de que el Gobierno de España autorice un nuevo trasvase del río Tajo al Levante en Semana Santa tras las últimas lluvias caídas en la cabecera.

Así se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento regional la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha incidido en que todos los "indicios" apuntan a un nuevo trasvase "por la capacidad de los embalses, la experiencia empírica, de que el Gobierno de Rajoy siempre utiliza cualquier excusa para derivar, el eufemismo que emplea, y más en unas vacaciones que el momento para pasar desapercibido".

"Es la forma de camuflar un trasvase, en unas vacaciones, un puente, que hace de forma reiterada", ha señalado a preguntas de los periodistas, con el objetivo, ha remarcado Maestre, "de favorecer los intereses del Levante antes que defender los intereses económicos hídricos de la Castilla-La Mancha".

Maestre, que ha mostrado su satisfacción por las últimas lluvias que "van bien al campo, es bueno para los cultivos", ha apreciado, no obstante, que ello supone "el espejismo, el engaño, de que haya subido la capacidad de los embalses a los 400 hectómetros cúbicos".

Porque, ha alertado, las predicciones arrojan que "viene una primavera y un verano tórridos y que volverá la sequía, y una vez más la región saldrá gravemente perjudicada por las decisiones del Gobierno español y el PP de Castilla-La Mancha, mientras, seguirá mirando para otro lado, aplaudiendo a los regantes del Levante".

"Tenemos agricultores, campo, necesidades y derechos como cuenca cedente, y mientras tanto el Gobierno de Rahoy nos vuelve a engañar con la posibilidad de un Pacto Nacional del Agua, con unos primeros borradores que incluyen más trasvases y desprecio a la región", ha lamentado Maestre, para quien "el PP usurpa los derechos de Castilla-La Mancha, al mirar siempre para el Levante, la huerta murciana e ignora las necesidades castellano-manchegas".

PLAGA DE CONEJOS EN LA REGIÓN

Por otra parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que el ministerio de Fomento es el competente en evitar la sobrepoblación de conejos, que existe a nivel nacional, y al que, junto al Gobierno central, hay que pedir responsabilidades y no al Ejecutivo de García-Page.

Maestre ha replicado, así, a las acusaciones del diputado 'popular' Antonio Lucas-Torres, quien en rueda de prensa anterior ha exigido la declaración de plaga de conejos y ha culpado al jefe del Ejecutivo regional como máximo responsable de "cargarse el campo" castellano-manchego.

"Las consecuencias de declarar la plaga de conejos son sumamente peligrosas porque pueden generar problemas de salud público y de seguridad alimentaria, porque los productos son muy tóxicos y ante esa vía extrema es mucho más razonable el control y la caza", ha enunciado Maestre.

Aquí, ha expuesto que "el Gobierno regional está haciendo cumplir la ley, y de hecho ya ha aprobado comarca de emergencia cinegética en 270 términos municipales que afectan a 2.800.000 hectáreas, y ha dado la autorización para cazar mediante hurón y escopeta".

Además, ha reforzado que la ley contempla que son los dueños de los terrenos los primeros que deben hacer frente a los costes y después está el debate de los seguros agrarios: "El Gobierno de España no asume su responsabilidad para proteger a los agricultores de pagar el coste de esos seguros agrarios", ha aclarado.

Por ello, la portavoz socialista, ha pedido al PP regional que "deje la demagogia, de engañar y mentir a los agricultores" y que le pidan al delegado del Gobierno en la región y al ministerio de Fomento que empiezan a cumplir con sus funciones para paliar la sobrepoblación de conejos que "es a nivel nacional, no solo de nuestra región", hasta el punto que "ya ha habido reclamaciones de agricultores a Adif por no hacer frente a la plaga".

"¿A quién quiere engañar el PP?", ha espetado Maestre, ante lo que ha calificado de "manipulación" a los agricultores por estimar que "la negligencia" corresponde a Fomento, y de hecho ha señalado como un diario de tirada nacional "le tira de las orejas al ministro porque no esta haciendo absolutamente nada en la solución del problema de la plaga que existe a nivel nacional", ha subrayado.

VIAJE DEL PRESIDENTE DE LA REGIÓN A ROMA

Por último y de otro lado, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que "estaría bien que el PP diga porqué le molesta la promoción de la Semana Santa" tras las criticas 'populares' al viaje del presidente regional, Emiliano García-Page, a Roma para promocionar el turismo religioso.

Maestre se ha mostrado perpleja y sorprendida por las afirmaciones del diputado 'popular' Antonio lucas-Torres, quien en rueda de prensa previa ha opinado que el jefe del Ejecutivo regional tiene "mucha cara" al irse a Roma "de excursión, de turismo" a defender la Semana Santa de Cuenca cuando el PSOE "votó en contra" de la enmienda del PP para que las semanas santas de Hellín, Toledo y Cuenca fueran declaradas de Interés Turístico Internacional.

"Tiene mucha cara y se va siempre de vacaciones cuando llega un puente", ha expuesto Lucas-Torres, a lo que la portavoz socialista ha contestado que "no salgo de mi asombro, que al PP regional le moleste que se promocione la Semana Santa, es lo que me faltaba por escuchar" respecto a su defensa "como seña de identidad cultural".

Maestre ha argumentado que el viaje responde a "visibilizar nuestros referentes turísticos religiosos fuera de nuestras fronteras y me gustaría que los dirigentes del PP expliquen porqué les molesta esta promoción".

Según la portavoz 'popular', tales afirmaciones "ponen en evidencia el nivelito de este señor" (Antonio Lucas-Torres) y su "demagogia de bajo nivel", para "bromas aparte" razonar que "para promocionar nuestra Semana Santa hay que salir fuera, porque aquí ya la conocemos y sobra hasta explicarlas", ha sentenciado.  

Comentarios