martes 17.09.2019

PSOE: “Núñez no puede seguir ni un minuto más callado ante escándalos de la etapa Cospedal"

PSOE ve un "debate falso" pedir más plenos al mes en las Cortes como ha pedido Podemos y recuerda que es la Mesa la que los aprueba

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha señalado este jueves que el presidente regional del PP, Paco Núñez, “no puede seguir un minuto más escondido y callado ante los escándalos que estamos conociendo de la etapa de Cospedal”.

Y es que, ha indicado, el lunes conocimos que un juzgado de Toledo había abierto diligencias por presunta prevaricación en la adjudicación de trabajos para una campaña de publicidad por parte del ejecutivo de Cospedal y este miércoles conocimos un informe en el que se detalla que el ex director de la radio y televisión de Castilla-La Mancha perdonó una deuda de 150.000 euros a cambio de 4.000 botellas de vino. “Esto es lo que hacía y a lo que se dedicaba Cospedal y su gobierno”, ha subrayado el parlamentario según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Para Escudero, resulta inadmisible el silencio de Núñez ante estos casos. “Debería dar la cara, dar explicaciones y sobre todo soltar lastre y dejar de estar atado al yugo de Cospedal. Pero parece que sigue siendo el discípulo más aventajado de su antecesora”.

PLENOS EN EL PARLAMENTO REGIONAL

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista cree que la petición registrada por el Grupo Parlamentario Podemos para que se celebren cuatro plenos durante el mes de marzo en el Parlamento es "un debate falso", ya que en las Cortes se celebran "los plenos que la Mesa aprueba".

A preguntas de los medios, después de que el portavoz de Podemos, David Llorente, haya avanzado el registro de un escrito dirigido a la Mesa de las Cortes en el que solicita que el próximo mes de marzo se celebren un total de cuatro sesiones plenarias, Escudero ha incidido en que "hablar de dos, tres, cuatro o cinco plenos es un debate en falso".

Además, ha subrayado que hay un órgano democrático, que es la Mesa, "que será la que decida los plenos que se celebren" y los asuntos que se van a tratar, que son a propuesta de tres grupos parlamentarios. En este sentido, ha argumentado que "la actitud del PSOE va a ser la misma que en toda la legislatura, la de la certidumbre y la tranquilidad".

De igual manera se ha pronunciado respecto a la Ley de Garantías de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Podemos --aprobada en Consejo de Gobierno pero no remitida a las Cortes, y que Llorente cree que hay tiempo de aprobar, el diputado del PSOE ha indicado que las Cortes siempre han estado a tiempo de aprobar leyes "que fueran positivas para la mayoría de la gente de la región".

Al respecto, ha comentado que la actitud del PSOE es "dejar al margen el ruido, las cuestiones de discrepancia internas en el seno de un grupo, y apostar, en lugar de por la incertidumbre, por las certezas y la certidumbre", ha subrayado.

CLM A LA CABEZA EN MATERIA DE DEPENDENCIA

Preguntado por las críticas de los portavoces del PP sobre la gestión del sistema de la dependencia en nuestra comunidad autónoma, el diputado del Grupo socialista ha indicado que los datos del propio Imserso dejan en evidencia sus mentiras.

“Y es que el propio Ministerio, tanto en la etapa de gobierno del PP como en la actual del PSOE, ha dicho muy claro que Castilla-La Mancha ha pasado del suspenso con Cospedal en materia de dependencia al notable alto con Emiliano García-Page”, ha afirmado.

Para Escudero resulta “vergonzoso” que los ‘populares’ “quieran aparecer ahora como adalides en defensa de la dependencia cuando gobernaron desmantelaron el sistema en nuestra región, impusieron las tasas de la vergüenza a las personas con dependencia y dejaron 27.000 expedientes en los cajones”.

DECRETO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Igualmente, el diputado socialista ha calificado como de “muy irresponsable y oportunista” que el líder regional de los ‘populares’, haya aprovechado la visita este jueves a un centro de educación especial para “hacer ruido sobre comentarios sin ningún tipo de rigor que están apareciendo en redes sociales” sobre el nuevo decreto de inclusión educativa y que han sido rotundamente desmentidos por el propio gobierno regional.

Escudero ha señalado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha dejado muy claro que este decreto “al contrario de lo que están diciendo falsamente no favorece el cierre de ningún centro sino todo lo contrario los pone en valor, ampara la inclusión y mantiene la escolarización del alumnado”.

Escudero, que ha instado a Núñez a leer con atención lo que dice el decreto, afirmó que hubiera estado bien que hoy en la visita a ese colegio “hubiera pedido perdón a los alumnos y sus familias y a los profesionales del centro por los recortes sádicos y crueles al que el gobierno de Cospedal sometió a las personas más vulnerables y que él aplaudió y jaleó”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios