jueves 09.04.2020

PSOE niega el cierre de un colegio en Torrejón del Rey, se optimizan recursos

Por otra parte, el PSOE recuerda al PP que el problema de la devolución del IVA de 2017 viene "provocado por el PP y por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro"
La diputada del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en la capital regional
La diputada del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en la capital regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha negado este jueves que el Gobierno regional vaya a cerrar ningún colegio en el municipio guadalajareño de Torrejón del Rey y ha defendido que se trata de una "optimización de recursos".

Así lo ha explicado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, la diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo Esther Padilla, quien ha indicado que puesto que hay dos colegios en esta localidad, lo que va a hacer el Ejecutivo autonómico es unir a toda esta población escolar de Infantil y Primaria en un único edificio.

Ha especificado que en el colegio 'Señorío de Muriel' hay clases con 10 y 12 niños y que cuando se unifiquen con los alumnos del centro 'Virgen de Las Candelas' habrá clases con 22 y 24 alumnos por aula, por debajo de las ratios establecidas.

Asimismo, ha señalado que el edificio que "queda libre" del 'Señorío de Muriel' se convertirá en un instituto y que todo ello supondrá la mejora de los dos edificios.

Además, ha apuntado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha hecho una serie de estudios para tomar esta decisión que, en cualquier caso, ha dicho que "no ha sido precipitada" sino en base a la tendencia observada en los estudios de que en los próximos años bajará el número de alumnos de Infantil y Primaria y subirá el de Secundaria.

Por lo tanto, ha incidido en que es "una actuación que se adelanta a lo que va a ocurrir con todas las garantías, calidad de la enseñanza y mejoras en ambos servicios".

DEVOLUCIÓN DEL IVA DE 2017

Por otro lado, también a preguntas de los medios de comunicación, Padilla ha respondido a las críticas del PP por el voto en contra de los senadores socialistas en la Cámara Alta a la iniciativa para exigir al Gobierno de España que devuelva el IVA adeudado a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En este punto, ha matizado que lo que pretendían los 'populares' es que los socialistas votasen a favor de una iniciativa que echa la culpa al Gobierno de Pedro Sánchez de generar esta situación y sin embargo ha recordado que viene "provocada por el PP y por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

La diputada nacional del PSOE ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho "lo que tiene que hacer", reclamar y defender los intereses de esta región.

LEY DE EUTANASIA

En otro orden de cosas, Padilla ha mostrado el "orgullo" del PSOE por la toma en consideración por parte del Congreso de los Diputados de la Ley orgánica sobre la regulación de la eutanasia por tratarse, a juicio de los socialistas, de "un nuevo avance en este país en los derechos y libertades individuales de los ciudadanos".

Sin embargo, ha criticado la actitud de PP y Vox, que votaron en contra, por pretender "tergiversar y confundir" a la población y, sobre todo, ha acusado al diputado nacional del PP por Guadalajara y exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, de verter "barbaridades" hablando de la eutanasia en términos de "recortes económicos".

Más información en vídeos 
Comentarios