jueves 04.06.2020

PSOE se muestra "firme" en continuar con los pactos con Cs en ayuntamientos de CLM

Por otra parte, el PSOE quiere reunirse con diputados y senadores del PP para rechazar la moción de Vox sobre el trasvase Tajo-Segura
La diputada del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha
La diputada del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha

El PSOE se ha mostrado este jueves "firme" en continuar con los pactos alcanzados con Ciudadanos (Cs) para gobernar en los ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara y ha considerado que la formación naranja es de la misma opinión.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, la diputada nacional y vicesecretaria general del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha coincidido con la portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, en que los pactos "están funcionando bien" y que los ciudadanos los han agradecido y los "vieron buenos ojos".

En este sentido, ha dicho que esos acuerdos están conllevando la recuperación de derechos y el progreso en temas económicos que estaban "totalmente parados" en algunos de estos municipios o la recuperación de los planes de empleo que se negaban a solicitar.

"Creo que los pactos deben seguir adelante y parece que por parte de Cs también", ha sentenciado Padilla.

En cuanto a la reacción del PP, la diputada nacional del PSOE ha señalado que "tiene que decir lo que ha dicho porque no le gustaron los pactos cuando se firmaron y estará deseando que se rompan", pero ha insistido en que la voluntad de quienes los acordaron "sigue firme".

Por otro lado, en cuanto a la iniciativa parlamentaria que va a presentar Cs para que las Cortes regionales insten al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a no hacer concesiones a los independentistas, Padilla ha indicado que los partidos hacen un "flaco favor" a las instituciones de la región si reproducen el debate nacional en ellas.

Según la diputada socialista, el debate nacional es "intenso" y tiene "espacios suficientes" para que se lleve a cabo.

En cualquier caso, ha afirmado que si las iniciativas en el Parlamento autonómico son "para defender la unidad de España y para fortalecer las instituciones", el PSOE no tendrá inconveniente en apoyarlas.

Pero sin embargo, si el PP y Cs lo hacen "para plantear textos redactados por Pablo Casado e Inés Arrimadas para hacer oposición a Pedro Sánchez", entonces "no encontrarán al PSOE", ha avisado.

Con todo, Padilla ha recalcado que esto viene motivado por una semana en la que se ha producido la investidura de Sánchez y estos partidos "han elevado la temperatura a su punto de ebullición máximo y no pueden enfriarla de golpe".

Preguntada por si afectará a Castilla-La Mancha las concesiones a otros partidos que han apoyado la investidura, Padilla ha advertido de que si el PP vuelve a gobernar España algún día y necesita a Teruel Existe, por ejemplo, también "le daría todo lo que pidiera", tal y como ya hizo cuando dependió de Jordi Pujol en Cataluña o con el PNV.

También Coalición Canaria "lleva existiendo mucho tiempo y sacando millones a unos y a otros", ha subrayado.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por otra parte, los diputados y senadores del PSOE en las Cortes generales van a solicitar una reunión a los parlamentarios del PP por Castilla-La Mancha para fijar una posición común frente a la Proposición No de Ley (PNL) de Vox en el Congreso de los Diputados en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha avanzado la diputada nacional y vicesecretaria general del PSOE de Toledo, que ha indicado que esta iniciativa es una continuidad al debate general propuesto por el PSOE en las Cortes regionales sobre la misma PNL de Vox y el posicionamiento del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en esta materia.

En concreto, el objetivo de la reunión con los 'populares' castellano-manchegos, ha dicho, es lograr convencerlos para que haya una "posición común" y una "voz única" que exija el fin del trasvase.

"Esto sí es defender los intereses de Castilla-La Mancha y trabajar por ellos", ha manifestado Padilla, al tiempo que ha indicado que el PSOE confía en que se produzca esa reunión y que la voz de los diputados y senadores de PSOE y PP sea única para rechazar la continuidad del trasvase.

Los socialistas, ha agregado Padilla, rechazan "cualquier acto de defensa del trasvase" y por tanto se opondrán a la propuesta de Vox por el mantenimiento de una infraestructura que ha tildado de "injusta" y que "menoscaba el desarrollo de Castilla-La Mancha".

Más información en vídeos 
Comentarios