martes 9/3/21

PSOE: 'La moción es necesaria para regenerar la vida democrática de las instituciones'

Pide a todas las fuerzas políticas constitucionalistas, en especial a los partidos que llevaban en su programa la regeneración democrática, que apoyen esta moción "para tener un Gobierno limpio, que dentro de la Constitución, recupere la agenda social y garantice la unidad de España"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado este viernes su respaldo a la moción de censura presentada por este partido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel, y ha pedido apoyo a los partidos que apoyan la regeneración democrática para crear un Gobierno "limpio".

El secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, ha manifestado en rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo que "todos los que han ocultado, justificado, o acusado a los contrarios en esta trama, deben pedir perdón e irse inmediatamente, empezando por Rajoy y María Dolores Cospedal".

Gutiérrez ha considerado que la sentencia "da por probado" el enriquecimiento ilícito de dirigentes y personas afines al PP durante las últimas décadas y que existió una caja de dinero negro que financiaba ilegalmente al PP.

Además, ha destacado que los magistrados de la Audiencia Nacional han valorado como "no creíble" la propia declaración de Rajoy en sede judicial.

Por ello, ante este "momento de tremenda excepcionalidad" en España, el secretario de Organización del PSOE regional ha comentado que "cambiará para muchos de los españoles su percepción del partido hegemónico en la derecha española durante las últimas décadas".

Gutiérrez ha insistido en que el PP "ha sido condenado" por una "trama de corruptelas" que tuvo lugar en los años en los que el presidente del Gobierno fue o dirigente del PP, o secretario general o incluso podría extenderse a los años en los que ha sido presidente del partido, ha apuntado.

"Los casos de presunta corrupción se acumulan a los juzgados asfixiando al PP de Rajoy y Cospedal", ha resaltado Gutiérrez, que ha añadido que "hay un acumulo de dirigentes del PP que están a las puertas de la cárcel quitando así legitimidad moral a sus actuales dirigentes".

Asimismo, ha dicho que "la cúpula del PP ha convivido con la trama Gürtel", así como ha recordado que al principio los máximos dirigentes del PP sostuvieron que era una trama de policías y jueces contra el partido y después han defendido a los investigados, "desde Luis Bárcenas a Ana Mato".

Por este motivo, el PSOE cree que "el Gobierno de España primero, y el PP después, deben regenerarse por completo" porque el sistema democrático "no aguanta más" que el Gobierno esté presidido por una persona que "conocía la trama" y que sus miembros hayan "ocultado, justificado y convivido con los que han sido condenados", ha apuntado Gutiérrez.

También ha apostado por cambiar la imagen pública de España en el ámbito internacional, y por hacerlo "de la mano de los partidos que defienden la regeneración", a quienes ha solicitado su apoyo para elegir un gobierno "que no esté tachado con la sombra de la duda de la corrupción y que tenga toda la legitimidad y fuerza para seguir defendiendo la unidad de España y la Constitución".

En cuanto a Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha instado a los militantes del PP a que "eleven su exigencia moral" a la hora de apoyar a quienes les representan y que también les pidan "que se regeneren", ha concluido.

Comentarios